Especial

EL MONTE DE LA DECISIÓN

Comparte
El Monte Carmelo, conocida cordillera, ubicada en el noreste de Israel, sigue siendo un custodio de la ciudad de Haifa. Carmelo, cuya voz árabe Karmel, quiere decir Jardín y en Hebrea, Karem El, se traduce como viñedo de Dios, también es conocido como EL MONTE DE LA DECISIÓN.
El libro de Reyes, nos comenta, que el profeta Elías, tuvo una revelación, e hizo que su contrincante el rey Acab, reuniera a todo el pueblo de Israel, en el Monte Carmelo, y junto con sus 450 profetas, invocaran al dios Baal (Belcebú), para que mandara fuego a la tierra. Elías invocaría a Yahvé y el que respondiera primero, sería el verdadero dios. Los israelitas festejaron el milagro, porque las llamas que envió Baal, no fueron suficientes, debido a la protección de Yahvé. Así se acabaron todos los falsos sacerdotes del dios Baal.
Siglos más tarde (XII), este acontecimiento, trajo como consecuencia, que surgiera una orden religiosa católica de un grupo de ermitaños, que se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, donde construyeron una iglesia, para venerar a la Virgen María. De ahí la advocación mariana, celebrada los 16 de julio, llamada SANTA MARÍA DEL MONTE CARMELO, o virgen del Carmen.
Otro 16 de julio, pero del año de 1251, justo a la entrada de la canícula, a Simón Stock, santo de Cambridge, Inglaterra, (según la tradición), recibe de manos de María, el santo Escapulario del Carmen, tan difundido desde el siglo XVI entre los católicos, pri ncipalmente por los Reyes de España, Fernando e Isabel.
Después de los Franciscanos, Agustinos, Dominicos, y Jesuitas, los Carmelitas llegaron a América, asociando a la Virgen del Carmen, con la luz que reciben los marinos para llegar a puerto seguro, y como ejemplo tenemos la Isla del Carmen en Campeche, Playa del Carmen en Yucatán y en la Isla del Carmen en Baja California. Así también, existe un vínculo con la fiesta “El lunes del Cerro” o Guelaguetza oaxaqueña.
Amigos, lo dijo Santa Teresa de Ávila (fundadora de las carmelitas descalzas): “Si Satanás pudiera amar, dejaría de ser malvado”
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
El DJ, y yo también, saludamos al compadrito Efrén Cerecedo, en esta fecha tan significativa. Se te quiere compa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *