Especial

EL NOBEL DE LA ARQUITECTURA

Comparte
                La revista neoyorkina editada por Steve Forbes, tiene en sus listas, a una de las familias más ricas de los Estados Unidos: los Pritzker, de Chicago Illinois. Los miembros de este linaje, son propietarios de la cadena de hoteles Hyatt, con participaciones en la línea de cruceros Royal Caribbean y otros negocios muy representativos. El extinto miembro llamado Jay, caracterizado por haber sido un filántropo y amante del arte, se encargó junto con su esposa Cindy, de crear en 1979 el PREMIO PRITZKER.
                El prestigioso galardón, considerado EL NOBEL DE LA ARQUITECTURA, según palabras de Jay, “pretende reconocer el trabajo de profesionales vivos que hayan demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad, y su entorno, así como el arte de la Arquitectura”.
Este premio es entregado cada año, y consta de cien mil dólares y una medalla de bronce, fundamentada en los diseños del arquitecto Louis Sullivan “el padre de los rascacielos”, de la Escuela de Chicago, luciendo en el anverso el nombre del premio y en el reverso, las palabras de los tres elementos de la Arquitectura según el libro de Vitrubio: FIRMEZA, COMODIDAD Y PLACER.
Esta condecoración es el reconocimiento más importante a la creación de un arquitecto y no para honrar una sola obra, sino toda una vida de fruto arquitectónico, siendo en el año de 1980, el primer latinoamericano y el único mexicano en obtener esta presea fue el eminente arquitecto jaliciense Luis Ramiro Barragán Morfín, nacido el 9 de marzo pero del año de 1902, creador junto con el escultor prusiano Werner Matthias Goeritz Bruner, las TORRES DE SATÉLITE, inauguradas en marzo de 1958.
Amigos, Don Luis Barragán evocó los versos de su querido amigo Carlos Pellicer: “Por la vista, el bien y el mal nos llegan. Ojos que nada ven, almas que nada esperan”. Buen inicio de semana.
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
El DJ está más activo que nunca…! y dice que «qué bonito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *