EL PALACIO DE HIERRO
Uno de los edificios emblemáticos de Orizaba, es sin duda el famoso Palacio de Hierro. Ubicado en el centro de la ciudad, este inmueble sirvió durante muchos decenios, como despacho de varios presidentes municipales.
Fue inaugurado el 26 de septiembre de 1894, por el alcalde Don Ricardo Segura, acompañado por Don Ángel Jiménez Prieto, representante del generalazo Don Porfirio Díaz y por Don Leandro M. Alcocer, comisionado de Don Teodoro A. Dehesa, diligente gobernador del estado en su primer periodo.
Don Julio M. Vélez, ex jefe político, tomó la iniciativa de dotar a la ciudad, de un inmueble digno y decoroso, además de que su construcción debía ser ligera, de acero y que la estructura, cumpliera con todos los márgenes de seguridad. Las ideas estaban más que firmes, pero como siempre —pareciera mentira—, lo ÚNICO QUE FALTABA era el billete, tarea que les llevó algún tiempo para conseguirlo, hasta que el condescendiente, desprendido y generoso don Manuel Carrillo Tablas, con la chequera en la mano preguntó: —¿como cuánto cuesta el caprichito?, para extenderles la libranza y que no se notara la miseria de los de Ahauializapan.
El edificio es una obra maestra de la arquitectura forjada en hierro, construida totalmente en Bélgica. Hay quienes aseguran que fue diseñada por don Gustavo Eiffel, sin que pueda comprobarse su autoría. Ninguno de los edificios metálicos realizados en México, tiene visible el sello de fábrica, condición difícil de comprobar, ya que fueron muchas las compañías europeas, fabricantes de estructuras desmontables, sin excluir a la Eiffel et Cie, las que surtieron a todos los países de América.
Amigos…ya lo dijo la escritora francesa Violette Leduc (nada tenía que ver con Renato): «la mejor forma de preservar un edificio, es encontrar un uso para él». Feliz fin de semana, nos leeremos hasta el lunes.
Ánimo ingao…!!!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
Ahí les va algo movidito….!!! http://youtu.be/IM4wVWnf7JQ