Crónica Coatepecana

El Patrimonio Histórico de Coatepec: EL Obelisco a María Enriqueta

Comparte

CRÓNICA COATEPECANA

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

 

(Primera parte)

Los monumentos dedicados a personajes en las ciudades, son manifestaciones perennes del reconocimiento de la sociedad por el trabajo y  las contribuciones culturales de actores sociales, principalmente a quienes se distinguieron en determinado momento del devenir histórico de las comunidades. En la mayoría de los casos los monumentos reflejan la importancia del personaje en la conformación de la identidad sociocultural a nivel local, nacional o internacional, a la par de perpetuar la trascendencia de su labor y aporte en beneficio social.

El municipio de Coatepec posee una riqueza en cuanto a monumentos históricos, los cuales se distribuyen en diferentes puntos de la ciudad y sus congregaciones, entre los mismos destacan los monumentos dedicados a honrar la memoria de grandes personalidades de la historia mexicana, y uno de ellos es el ofrecido por los coatepecanos a la poetisa María Enriqueta Camarillo en el parque “Miguel Hidalgo”. Obelisco que nos transporta a otras épocas en el que el interés por la lectura de obras literarias ocupaba un lugar importante en las actividades cotidianas de aquellos sectores sociales interesados en el ejercicio de las artes.

Los orígenes del eminente monumento a María Enriqueta, inician con la conformación del Comité pro monumento que presidieron distinguidas personalidades: en su carácter de presidente el Dr. Rafael Sánchez Altamirano, secretario don Justino J. Palacios, tesorera María Hernández Vela, los vocales; poetisa Francisca García Batlle, señora Juana Palma de Rodríguez y doña Margarita Jácome de Pérez. Dicho comité se encargó de realizar una serie de eventos con el fin de reunir los recursos necesarios para sufragar los gastos de la ejecución de la obra.

La propuesta de levantar un monumento en reconocimiento a la insigne poetisa María Enriqueta en su amada tierra que le vio nacer, causó revuelo a nivel internacional, según consta en los escritos publicados en periódicos y revistas de la época. A continuación transcribimos algunas publicaciones que fueron compiladas por el eminente Angel Dotor: “Esos homenajes extraordinarios a María Enriqueta, no son sino el reconocimiento de sus altísimos méritos literarios” (El Sol, de Madrid, 22 de julio de 1925), “María Enriqueta va a tener un monumento en su tierra natal. Merece ese homenaje la escritora que está considerada actualmente como la primera poetisa hispanoamericana” ( Intransigeant, de París, agosto de 1925), “Coatepec se apresta para elevar un monumento a la gloria de María Enriqueta. Consciente su ciudad natal del valer de esta mujer extraordinaria, le da el sitio que merece. María Enriqueta es la más alta figura femenina que se destaca en el horizonte literario de América” (Revue de l´ Amérique Latine, de París, 1 de julio de 1926).

Continuará…            

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *