Crónica Coatepecana

El Patrimonio Histórico de Coatepec: La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Comparte

 

 

CRÓNICA COATEPECANA

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

 

(Cuarta y última parte)

 Terminada la construcción del templo, se procedió a reunir los accesorios necesarios para decorar el recinto, así como aquellos ornamentos requeridos para el desarrollo del culto. Nuevamente el apoyo de los habitantes no se hizo esperar y realmente es amplia la lista de personas altruistas que de forma desinteresada aportaron, los lienzos, albas, candeleros, el cáliz, incensario y manteles, entre otros objetos.

Una señora originaria de Francia y avecindada en la localidad, donó el cuadro de la Virgen de San Sixto, conocida también como Nuestra Señora del Copulo, por su parte el señor José Cecilio Vidal obsequió un Cristo chico con cantoneras de plata para el altar.

El altar mayor fue construido de mampostería por el maestro don Cirilo Portillo quien le concluyó el día 24 de abril de 1833, y para la pintura se reunieron veinte mujeres pobres que molieron el yeso en sus metates, actividad realizada a lo largo de quince días de trabajo.

El día 10 de mayo de 1833 se llevó a cabo la bendición formal del templo con la asistencia de diez eclesiásticos, entre ellos el cura de Xalapa don Francisco Campomanes y el señor cura don Antonio García López, quien se encargó de predicar en la solemne apertura de los servicios religiosos.

La iglesia posee cuatro preciosas pinturas realizadas por el notable pintor Coatepecano don Rafael Rebolledo, en las que se representan los pasajes evangélicos de “La Samaritana”, “La Conversión de la Magdalena”, “La curación del ciego de nacimiento” y “La Oración del Huerto”, óleos que revelan el genio del pintor. También se venera en el templo una bella imagen del Sagrado Corazón de Jesús, esculpida por don Félix Polanco, quien desde muy joven se destacó no sólo como escultor sino también como pintor.

Hacia el año de 1844 el Teniente Juan Clímaco Rebolledo realizó un viaje a la ciudad de Querétaro y consiguió de las monjas de Santa Clara, después de mucha insistencia y súplicas, la taumaturga imagen del Santo Niño de Atocha que trasladó a ésta Villa. A su llegada el día catorce de mayo, un inmenso gentío lleno de entusiasmo salió a recibirla al paraje llamado “Los Puentes”, manifestando el gozo de varios modos y conduciéndola hasta el templo del Sagrado Corazón de Jesús, imagen que hasta la fecha ocupa un lugar especial en el sagrado recinto.

Referencias Bibliográficas

Gómez Delgado, Adalberto, Apuntes Históricos sobre Coatepec, Manuscrito inédito, 1943

Rebolledo, Antonio Mateo, Memoria del Establecimiento de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Coatepec, Reimpreso por Antonio M. Rebolledo, Coatepec, 1903

________ “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec”, en: Leonardo Pasquel, Serie Historiografía, Coatepec I, Editorial Citlaltepetl, Xalapa, Ver., 1959, pp. 73-141.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *