El pingüinario del puerto de Veracruz
Por: René Sánchez García.
Desde el pasado miércoles 16 se encuentra funcionado dentro del Acuario del puerto de Veracruz, el nuevo pingüinario, a manera de una atracción turística más. Se trata de la exhibición de 10 pingüinos Humboldt traídos desde hace algunos meses del sur de Perú, lugar donde habitan estas aves, mismas que no son de lugares helados, sino de las costas de Chile y Perú y que pueden tolerar climas un poco más cálidos. Ricardo Aguilar Dorantes, gerente técnico del Acuario, menciona que se trata de cinco hembras y cinco machos que constituirán un atractivo para los visitantes, teniendo como objetivo difundir el conocimiento de dicha especie animal, a fin de romper con la creencia que sólo habitan en climas extremadamente fríos.
Se trata de una pecera de 7 metros de largo por 3 de alto, así como de otros anexos, lugares donde no se colocó hielo, sino un sistema de enfriamiento artificial a 18 grados centígrados. “Se instaló un sistema de filtración y tratamiento del aire que pasa por unos filtros para retener cualquier tipo de esporas micóticas y se mantiene a 18 grados; además, en una hora el aire se renueva 17 veces con el fin de garantizar aire limpio, libre de cualquier microorganismo que pueda representar un riesgo sanitario”. El costo de la obra es de 25 millones de pesos. Se cumplieron con todas las normas y se les brindará atención médica, aseguró dicho responsable técnico. Como se trata de negocio donde se recibirá mucho dinero mensualmente, se formó un patronato que actuará como responsable.
Como era de esperarse, algunos grupos defensores de los animales se han opuesto a este proyecto desde el año pasado, argumentando que se trata de animales en cautiverio que se deberán primeramente educar, pues no viven aquí en un hábitat natural, El clima no es sustentable sino artificial mediante energía eléctrica y se tiene la experiencia de que ha habido fallas riesgosas en el Acuario debido a los huracanes y nortes que en el verano azotan y que podrían poner en riesgo la vida de estos animales, que según los especialistas de la vida animal, cada día se extinguen, debido a la depredación por parte del hombre y el impacto de los fenómenos climáticos como el Niño.
No conciben como se fue a permitir la instalación de este atractivo visual, pues Veracruz y sus autoridades prohíben ya las corridas de toros, las peleas de gallos, los circos con animales y las carreras de caballos “y con este pingüinario se trata de un retroceso”, dice Gabriela Martínez Castro, presidenta de Codeba Veracruz. Igual está sucediendo con otro acuario, el de la Colonia Polanco de la ciudad de México, propiedad de Don Carlos Slim, que funciona desde el 11 de junio pasado. Se trata de un moderno acuario bajo tierra a 26 metros de profundidad, donde se encuentran 3 mil ejemplares de 230 especies: tiburones, rayas, medusas, caballitos de mar, peces de colores y cocodrilos, con un costo de 250 millones de pesos de inversión inicial. Los ambientalistas protestaron, pero como respuesta se dijo que aparte de una diversión, será un centro de investigación animal.
sagare32@outlook.com