ESPECTÁCULOSMUNDO

EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS A SERRAT

Comparte

EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS A SERRAT

Héctor Larios

Ciudad de México 24 abril 2024.- El icono de la música hispanoparlante Joan Manuel Serrat se le distingue por su aporte cultural al cantante y compositor español, una voz estandarte de generaciones recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 «por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música».

Serrat se retiró de los escenarios en el 2022, con su gira del adiós. «El arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad», según el acta del jurado de la Fundación Princesa de Asturias.

Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España y América Latina, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento, describe la Fundación en la presentación del Premio, este día en su sede de Oviedo.

El cantante escribió en sus redes sociales:

“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía.

Quiero agradecer al jurado el haber valorado tan generosamente mis méritos y también dar gracias a todos aquellos qu en esta ocasión y en otras anteriores propusieron unir mi nombre a la lista de galardonados por este Premio”.

Joan Manuel Serrat

El joven Joan Manuel de apenas 80 años, mantiene su sensibilidad que le distinguió a lo larga de su fructífera carrera, con canciones emblemáticas donde las armonías se conjugan con poesías de Machado. Inició cantando en catalán, a pesar del régimen franquista (1939-1975). Bien ganado, nunca es tarde para reconocer su gran aporte.