DestacadoEditorial

EL PRI SE DERRUMBA

Comparte

 

Por Héctor Larios Proa & Mary Paz Monzón

“Una imagen dice más que mil palabras”.

Proverbio chino

 

La sede municipal del revolucionario institucional se derrumba, las viejas vigas del alero del predio ubicado en la calle Zaragoza están a punto de colapsar y representan un peligro para los transeúntes.

A la deteriorada imagen del revolucionario institucional en la percepción ciudadana se suma el abandono de su sede municipal. Nadie se responsabiliza del inmueble, vive un impasse, un letargo esperando tal vez que les lluevan recursos para modernizar la construcción y hacerla funcional para afrontar los retos que exigen a los nuevos tiempos.

Por el contrario, dirigentes locales esperanzados en obtener posiciones omitieron, irresponsablemente, realizar sus tareas primarias, trabajar con las bases, formar jóvenes para la actividad política, tatuarlos con sus principios, estatutos, valores e historia,  como hace muchos años lo hicieran grandes personajes de ese instituto político. Debatir los temas de la agenda nacional y regional que actualicen las directrices en favor de las mayorías y les permita identificar liderazgos en potencia. Nada de eso.

 

Más aún los militantes en su mayoría no contribuyen con sus cuotas para darle vida al inmueble de Zaragoza. Esperan dádivas propias del sistema que no acaba de morir, nos hacen recordar escenas del director Luis Estrada en su sátira política de la Ley de Herodes.

 

Que esté a punto de colapsar el alero del CDM no es casual, es expresión del deterioro y falta de liderazgo, los números no mienten, los resultados están a la vista, el tricolor vive la crisis más grave de su historia. En Coatepec no ganaron un solo seccional en las pasadas elecciones. Atrás quedaron los tiempos de bonanza donde el partido único campeaba en la nación hasta ser el corazón de la dictadura perfecta. La estructura corporativa garantizaba el voto duro.

 

Hoy los tiempos son otros, si continúan actuando de la misma manera, lo más lógico es que tengan los mismos resultados. Lo peor para su causa son que continúan los mismos mecanismos manejados por eternos personajes,  en la creencia de que sus métodos son productivos como lo fueron por mas de setenta años. Ojalá hayan aprendido la lección desde la alternancia de la imperfecta democracia mexicana.

 

En los recientes periodos electorales, la historia se repite, militantes ofrecen su capital político, cada vez más devaluado, conocen bien el sistema y sus tiempos, alzan la mano, piden arriba para negociar abajo. Se fragmentan, amenazan con excluirse, hasta parecen futbolistas profesionales que cambian de camiseta por unos pesos. Mientras en la cúpula las dirigencias envían a delegados que desconocen las entrañas municipales, sus desavenencias, desacuerdos y envidias. Diferencias que requieren cirugía mayor que cicatricen heridas rápidamente, resalta la ausencia de oficio político. ¿Quién será capaz de liderar el caos en esta coyuntura?

Que los actores priistas sumen, multipliquen y no dividan como es en el caso de Xico, que desde la cúpula priista niegan el apoyo a las candidatas, por cierto, una de ellas oriunda de ese municipio. Tarea de alto riesgo para el experimentado Carlos Rodríguez Velasco, quien ya coordinó el distrito cuando perdieron en la pasada elección.

 

Es una verdadera lástima, cuando su partido cuenta con el candidato a la gubernatura de mayor experiencia y preparación en las últimas décadas, la marca PRI este a la baja. Faltan escasos 120 días para el día “0”, para que Pepe Yunes y las candidatas a las diputaciones logren convencer a las mayorías, ganarse la confianza del electorado haciendo valer la historia individual de sus candidatos, su formación académica, trayectoria política, líneas programáticas de proyecto de gobierno, honestidad a prueba de fuego, ítems, a examinar minuciosamente por la ciudadanía. Una campaña de alto impacto que logre distanciarse de los malos gobiernos del priismo les puede redituar, a pesar de todo….

 

 

DE AUTOPISTA A BOULEVAR

Pareciera una pequeñez, cambiarle el nombre, lo significativo además de reducir los tiempos de traslado y la seguridad vial, es el crecimiento de la mancha urbana. La ex autopista de 4 carriles se devaluó a simple avenida, le acechan intereses inmobiliarios, su oferta de vivienda la consolidará como ciudad dormitorio, cementerios de fincas de caña y café. En nombre del urbanismo y progreso se enterrará la identidad y tradiciones de Coatepec, es el peligro que acecha, ser una colona de Xalapa. Como ha sucedido en otras ciudades del país, que absorben a municipios vecinos formando megalópolis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *