PLUMAS DE COATEPEC

EL PROCESO QUE ME DIO VIDA NUEVA

Comparte

EL PROCESO QUE ME DIO VIDA NUEVA

Era principios del mes de junio del 2023 al finalizar un periodo de temporada alta en mi trabajo cuando a manera de descanso y para relajarme un poco le dije a mi hijo que al regresar a casa luego de mi jornada laboral haríamos una tarde de cine.

 

Así lo hicimos, me sentía en paz y todo parecía haber ido cobrando orden en mi vida, después de haber atravesado una serie de cambios físicos, emocionales y sobre todo un tiempo de renovación espiritual, definitivamente mi vida pintaba en orden, me sentía liviana y firme en fe. Pero en esa tarde mientras veíamos la película me sentí una bolita en mi seno izquierdo, ¡y si!, que me podrán decir: ¿Cómo pudiste sentir eso en el cine?

 

Fue justo en ese lugar por haber tenido un tiempo de pausa y relax, ya que tantas veces andamos corriendo en nuestras rutinas y trabajos que no hacemos un alto ni para escuchar a nuestro cuerpo, damos por sentado que no pasa nada y que todo está bien, sin embargo ese día fue determinante para tomar la decisión de buscar ayuda y fue así que al llegar a casa hable con una amiga ginecóloga, la doctora Evelia Hernández Cruz y le expresé mi sensación, ella me dijo que al día siguiente me esperaba en su consultorio. Desde esa noche algo comenzó a inquietar mi ser, era una sensación que me decía que algo no andaba bien, a pesar de estar pasando por un tiempo de paz. Esa noche tuve problemas para conciliar el sueño, mi mente y un sinfín de pensamientos me decían una vez más que algo estaba pasando en mi cuerpo, hasta que por fin el sueño me venció.

 

Al día siguiente al tener la cita con mi amiga, me realizó una exploración y chequeo general, fue cuando ella pudo detectar una bolita palpable en mi seno izquierdo, desde el primer momento que lo palpo no le agrado, solo que con mucha paz y de manera optimista me dijo: necesitas realizarte cuanto antes un ultrasonido y de ahí vamos a partir para ver de qué se trata, otra de las cosas que no le gustaron desde un principio fue solo sentir la protuberancia solo en un seno, varios factores que no le agradaban pero una vez comento: con el ultrasonido tendremos un panorama más específico, así que hazlo cuanto antes.

 

A la mañana siguiente programe la cita para realizar el ultrasonido mamario que se me había indicado, aún recuerdo la sala fría y obscura de un consultorio de radiología ubicado en una casona de esta ciudad, estaba muy nerviosa y con temor, pero al mismo tiempo algo me daba una paz y sustento diciéndome: Tu estas bien, será algo sencillo y superficial. La radióloga me entrego una bata y me detallo todo lo que haría en el estudio, me pidió estar tranquila y comento que sería algo muy sencillo y especifico, comenzando con el seno derecho en el cual todo estaba normal y sin ninguna alteración, al pasar al de lado izquierdo fue donde hizo una pausa y un silencio incomodo la llevo a decirme: puedo ver una lesión solida de 16 mm en la interlinea de los cuadrantes externos de su mama izquierda, mencionando en el reporte un término BIRADS3, ella desde se momento comento que no le agradaba lo que podía apreciar y que para ella pintaba ser una lesión no buena, desde su experiencia como radióloga y a la vez por su experiencia vivida de ser sobreviviente a cáncer de mama, fue cuando me comento que era necesario realizar de urgencia una mastografía, ella me expreso desde su sentir y por lo que ella había pasado que el proceso no era nada fácil , pero que sin embargo la detección a tiempo era la garantía para poder sobrevivir , salir adelante, al escuchar su testimonio y saber que algo no estaba bien en mí, en ese momento mi mente se bloqueó y el único pensamiento que tuve fue: ¿Cómo voy a poder asumir esto?, ¿Cómo se lo diré a mamá y a mi hijo?

 

Al salir del consultorio en la sala de espera estaba mi mamá, en ese momento la abracé y no pude contener mis lágrimas y le dije: “Algo no anda bien, necesito realizar una mastografía cuanto antes”. Ella con todo su amor y fuerza me dijo: Tranquila no pasara nada, veras como no es nada malo, ten confianza que Dios está contigo y no te va a dejar.

 

Al pasar el reporte del ultrasonido a la ginecóloga, me canalizo con el Dr. Antonio Rodríguez para que me realizaran la mastografía, hasta ese momento había esa pequeña esperanza de saber que no era nada malo y que recibiría buenas noticias, eso me tranquilizaba un poco, pero la otra parte de mi ser estaba paralizada y con mucho miedo. Por fin se llegó el 15 de junio del 2023 fecha que estaba programada la cita para la mastografía, una vez más ese tiempo en la sala de espera acompañada de mis pastores hacían que tuviera paz y calma en lo que me llamaban para realizar el estudio. Escucho mi nombre y entro en una sala en la cual te espera una bata y te dan una serie de indicaciones previas al estudio, sientes que los segundos son eternos y quisieras omitir ese tiempo, es ahí donde conocí a la Radióloga Alma quien me dijo: vamos a iniciar su estudio, una vez más iniciando por el lado derecho donde todo está en orden y bien, cuando comienza a revisar y ver el lado izquierdo su expresión cambia totalmente y puedo sentirlo también, por lo que le pregunto:  ¿Hay algo malo?, ella con una voz dulce pero a la vez quebrada y con lágrimas en sus ojos me dijo: si algo no anda bien, pero no te preocupes no es nada que no se pueda arreglar, eres muy joven y estas muy a tiempo, solo tendrás que pasar un proceso pero saldrás adelante, una vez más pensé: ¿ Cómo lo voy poder enfrentar?, ¿Qué le diré a mi mamá y a mi hijo? una vez mas no pude contener las lágrimas pero a la vez sentía esa fuerza tan grande que solo puede venir de Dios para estar recibiendo un diagnóstico así con tanta aceptación y paz a pesar de todo. Al entregarme el reporte fue el Dr. Antonio quien me realiza una placa de tórax y un ultrasonido de abdomen como avance para poder ir teniendo los estudios complementarios, afortunadamente todo se ve limpio y sin ser invadido aún.

 

Sin embargo, era urgente realizar la biopsia ya que el reporte de la mastografía ya llevaba el termino BIRADS IV b con sospecha de extensión ganglio axilar izquierdo, aun ya con este reporte en el cual eran más las posibilidades de ser una lesión maligna aún existía la esperanza de tener el resultado de la biopsia, desde este día unos de los tantos ángeles de mi proceso llamados: Miss Maggie junto con mi pastor Arturo me comentan que debo eliminar y bloquear todo tipo de alimentos como embutidos, grasas, carbohidratos y azucares, en medio de mi angustia me fue fácil adaptarme a este tipo de alimentación pues yo quería poner todo lo que estuviera de mi parte para estar bien, esta decisión fue muy importante para fortalecer y preparar mi sistema inmunológico.

 

Fueron 6 días después que me enviaron a la UMAE al área de detección y diagnóstico de cáncer de mama IMSS Veracruz donde me realizaron una Biopsia Trucut en el nódulo de la mama izquierda correspondiente a 8 cilindros que se llevaron a analizar a patología, fue en esa unidad médica donde tuve una entrevista con una trabajadora social después de que me realizaron la biopsia y considero que, en ese momento, aunque no había un resultado, ya todo indicaba que mi diagnostico era de una lesión maligna en mi seno, a pesar de saber que no me favorecía ningún estudio hasta ese momento, yo me sentía animada y deseosa de que pudieran marcar y determinar mi proceso, en ningún momento mostré negación o desanimo, sino todo lo contrario, me sentía fortalecida y sobre todo agradecida de saber que ya había un diagnóstico y lo que más anhelaba ya era poder iniciar el proceso.

 

Fue al regresar de Veracruz cuando decidí llamar y buscar a una amiga de mama, la doctora Rogelia Ocampo fundadora de grupo Juvecan (juntas venciendo el cáncer), grupo al cual mi mama pertenece siendo voluntaria. Contándole a ella todo lo que estaba pasando y haciéndole mención de los estudios realizados incluyendo la biopsia.

 

Su ayuda, amor y acompañamiento comenzó en ese momento dando aliento y asesoría de varios aspectos, iniciando con una cita tanatológica con la maestra Gloria Hernández, quien me ayudó mucho con sus terapias y acompañamiento, así como las consultas nutricionales de la Dra. Rosy Rizo quien por medio de videollamadas fuimos formando un hermoso equipo, aparte de tener la asesoría de la alimentación Alcalina.

Transcurrían los días y desafortunadamente el reporte de mi biopsia no llegaba a la institución y eso provoco un atraso en mi proceso, fue hasta el día 31 de julio que llego y pudo revisar los resultados el Oncólogo Rubén Alvarado Arenas quien revisando mi situación me comenta que requería realizarme una Mastectomía radical y quitar todos los ganglios de la axila izquierda, una vez más al revisar y checar los tiempos para una cirugía en la institución no me favorecía pues estaba saturada la agenda y este tipo de diagnósticos no pueden esperar son realmente una bomba de tiempo, por lo que tuve que platicar con el médico y pedirle que pudiera atenderme cuanto antes de manera particular y es en estos casos es cuando te das cuenta que no tienes ese ahorro porque no pasa por tu mente que algún día te van a dar un diagnóstico así, sin embrago semanas anteriores la Familia Tajín que es una comunidad donde se mueve el amor y donde somos una gran red empática, siendo este el colegio de mi hijo y lugar donde también prestaba mis servicios como docente, la directora Margarita Nuñez B. y los alumnos de primer grado de secundaria se unieron y realizaron una rifa para apoyarme sin que yo lo supiera, pero no cabe duda que cuando Dios toma el control él se encarga de respaldar y proveer lo necesario, y fue justo con esa cantidad exacta con la que pude pagar gran parte de mi cirugía, así como la suma de donativos y ofrendas que me dieron amigos y hermanos , logrando así tener todo cubierto antes de la cirugía. Fue el día 3 de agosto del 2023 a las 7:00 am que entre a quirófano, fue un momento de mucha paz, estaba muy contenta porque el proceso había comenzado y fue mi Fe la Victoria desde ese momento, inicia ese tiempo de preparación ya con todo el equipo médico haciéndome sentir segura, cada uno de ellos me brindan su confianza y describen sus roles que tendrán durante la cirugía, siendo el último en presentarse conmigo , un joven atento de nombre Jesús siendo así la confirmación de que el Señor estaba ahí en el quirófano recuero haber sonreído al escuchar su nombre y ver esa lámpara llena de luz en el quirófano, siendo lo único y último que recuerdo, al despertar me encontraba ya en el área de recuperación sintiéndome muy bien lo único que tenía era mucha hambre, todo había sido tan rápido que pronto me llevaron de vuelta a mi habitación, donde ya me esperaban mi mamá, pastores, prima y amigas me sentía bien, sin ningún malestar, de buen ánimo y sobre todo con mucha hambre, y fue así como todo ese día tuve el amor, apoyo de varias visitas durante todo el día, esa video llamada a mi hijo me lleno de paz y solo podía decir una y otra vez GRACIAS PADRE por tu amor, tu cuidado y tu fidelidad. Al día siguiente el doctor me dio de alta después de una serie de indicaciones y recomendaciones, cuidando en todo tiempo dos drenes que me había dejado, así como la manera de realizar las curaciones.

 

Al llegar a casa encuentro unas flores en la sala que mi hijo había traído para recibirme, estaba muy contenta de regresar y poder abrazarlo y verlo de nuevo, el desde ese momento se volvió mi cuidador y acompañante, un momento más de tener gratitud y de poder decir Bendito proceso. Estando en casa en medio de mi recuperación me encontraba bien y con buen ánimo por lo que me gustaba recibir visitas de mi familia, amigos entre las cuales recuerdo la visita de Juvecan , fue la doctora Roge y Graciela Jacobo quienes me visitaron llevando un bolsa rosa, siendo este un kit que contiene una prótesis, trípticos informativos para paciente y familia , así como una pelotita para realizar ejercicios con el brazo de la cirugía lo cual te hace sentir acompañada de mujeres que han vivido un proceso como el tuyo , así como el amor y acompañamiento que brinda todo el grupo en todo momento, realmente es una familia, encontrando amigas y hermanas de proceso.

 

Transcurren los días para visitar al oncólogo siendo este un día muy esperado por pues esperaba escuchar que ya todo había terminado , durante esa consulta me son retirados los drenes y los puntos, así como también el medico revisa los resultados de patología donde se muestra ya con precisión el reporte del tumor que fue extirpado junto con mi seno, dando como resultado un Carcinoma Mixto, con 9 ganglios de 30 infectados, lo cual me hace candidata a llevar un esquema de quimioterapias y radioterapia, explicándome el doctor que dicho tratamiento dependería de los oncólogos correspondientes en cada uno de los respectivos procedimientos, recuerdo haber salido de la consulta algo desanimada pues pensaba que ya no tendría que pasar los otros filtros, sin embargo sabía que como el doctor me lo explico era lo mejor para poder destruir y asegurar que no quedara nada de lo malo que había tenido mi cuerpo y es una vez más cuando toco las puertas de la institución no me favorecen, de nuevo las agendas teniendo que acudir de manera particular con la oncóloga médica para poder iniciar el tratamiento de quimioterapias, de manera muy clara y especifica la oncóloga medica Olimpia Tostado me muestra el esquema de quimioterapias que me va aplicar siendo 6 sesiones cada 21 días, haciendo mención que este proceso me llevaría enfrentar diversos efectos secundarios que causa la medicación , entre los más comunes y tan mencionados como son la caída de cabello, ceja, pestañas, náuseas, vómito y hasta falta de apetito entre otros, a pesar de haber escuchado todas las desventajas que podrían suceder mi Fe se hacía más grande y el gozo de Dios estaba sobre mí y yo pensaba: no sucederá nada que Papa no permita conforme a su perfecta voluntad. Durante esa misma consulta acordamos la fecha para mi primera quimioterapia.

 

La necesidad de no poder tener el respaldo de la institución me llevo a tener que tomar acción, realizando ventas, rifas y todo aquello que pudiera servir para pagar el tratamiento de las quimios, en este mover se sumaron amigos , hermanos, clientes y hasta personas que no me conocían pero querían aportar de su ayuda para hacer posible el tratamiento, entre lo que más destaco fueron las ventas rosa apoyada por mi amiga Lety Cucurachi de Mary Kay, la Joyería que me dono y enseño a realizar mi amiga Silvia Monge , la campaña de Mujeres Floreciendo que me diseño Maribel Fonseca en tazas, stickers y libretas, en todo momento hubo ese apoyo sumándose a mi causa. Los días transcurrían y yo me encontraba muy contenta realizando ventas de todo tipo que eran respaldadas por el Señor, de la misma manera trabajaba desde casa y en algunos momentos iba a mi lugar de trabajo donde en todo momento, mis jefes, compañeros y clientes apoyaron y acompañaron mi proceso.

 

Fue el día 11 de Septiembre cuando ingreso a la hora acordada al hospital para tomar mi primer quimioterapia, me encontraba nerviosa pero una vez más con todas las ganas de iniciar, y podía ver en la habitación y en todo lo que conllevaba la preparación y el medicamento transparente que te recorre gota a gota era la mejor opción que tenía para seguir avanzando en mi proceso, y recordando que hay una hermosa promesa que nuestro Padre nos da que dice: He aquí que yo les traeré Sanidad y Medicina; y los curare y les revelare abundancia de paz y de verdad Jeremías 33:6 y en medio de este ambiente y sentir comienza a correr por mis venas la primera quimioterapia, la cual fue bendecida con mis oraciones y adoración, escuchando alabanzas y platicando con la doctora, enfermera Luisa un ángel más de mi proceso , mi mama , mi amiga y hermana Rosalba y la tia Rosa Torres, siendo así un tiempo de risas, platicas y oración donde sin darme cuenta el tiempo llega a su fin y vuelvo a casa, me siento algo cansada y los efectos secundarios comienzan a surtir efecto, sin embargo tenía mucho apetito por lo que ni las náuseas y el ligero mareo que sentía fueron impedimento para dejar de comer, algo que me ayudó mucho a fortalecerme.

 

De la misma manera, pero con diferentes amigas y hermanas que me acompañaban a cada sesión de quimioterapia fueron transcurriendo el resto de ellas, durante este tiempo pude gozar y deleitarme en el Señor en todo tiempo, pues los apoyos económicos y la suma de voluntades continuaron logrando poder juntar la suma necesaria para poder pagar todo el esquema de quimioterapias viendo obrar así un milagro de provisión, entre otras bendiciones que cada día ponía mi Padre, como fueron: nunca perder el ánimo, el deseo de comer y nunca perder completamentente mi cabello a pesar de que se me caía muchísimo pero de la misma manera salía, un milagro más de su perfecto amor y su voluntad. En medio de mis quimioterapias el día 4 de Diciembre cumplí 40 años, fecha en la cual en otro momento había planeado festejarlo con una gran fiesta lo cual no fue posible por mi situación, sin embargo agradecí a DIOS poder haber llegado a ese día solo cambiando un poco el contexto de un salón de fiestas a una sala de quimioterapia , en vez de regalos y sorpresas, donativos y oraciones que día a día sostenían mi proceso, y es justo ahí en medio del desierto y de un valle de sombra y de muerte donde comienzas a ver el Poder de DIOS, su misericordia y su amor en cada instante, fue la mejor navidad y fin de año que pase porque valore tanto mis días, mi familia , mi casa, TODO, verdaderamente en los desiertos es donde florecemos y así llegando a la última página del 2023, dando gracias por todo lo vivido y con toda la fe y las expectativas de que mi Dios seguía guiando y bendiciendo mis días, mi proceso y mi vida.

 

El día 3 de enero del 2024 fue mi última quimioterapia a la cual me acompaño mi hijo, mama, amigas, me sentía llena de gratitud y con mucho gozo de llegar a la última, pudiendo recordar la promesa de: ESFUERZATE Y SE VALIENTE Josué 1:9, confirmando que cada día era cumplida, afortunadamente los efectos secundarios fueron mínimos y pronto transcurrieron los días.

 

A finales del mes de enero fue mi cita de valoración con el oncólogo radiólogo José María Orive, quien me comenta que por el tipo de reporte que llevo tendrá que realizarme 21 radioterapias explicando de manera detallada lo que se realiza con este tratamiento, mostrando el esquema a seguir. Iniciado con una sesión de simulación en la cual mediante una tomografía te marcan tu zona y es así como adopto mi primer lunar tatuado para ser marcada en el área que va a ser sometida a las radios, iniciando de manera diaria durante 21 días en los cuales el tiempo diario de la terapia era entre 5 a 10 minutos, una vez más la temporada no me favorece con la institución y es por ello que se realizan de manera particular, y es para la radioterapia que llevo a cabo una rifa en la cual se sumaron empresarios, amigos, y cadena de valor Coatepec , colegio Tajín aportando premios y regalos para de esa manera poder realizar una rifa masiva en la cual pudimos cubrir el monto total del tratamiento de radioterapias. Agradezco a todos aquellos que se sumaron de una o de otra manera a mi causa, sin ustedes no hubiera sido posible llevar a cabo el tratamiento en tiempo y forma.

 

A finales de febrero concluyeron las radioterapias e inicié el 1 de Marzo del 2024 un tiempo de medicación el cual será por 5 años una pastilla diaria y una inyección que me ponen en el ombligo cada tres meses, ambos medicamentos son inhibidores de hormonas y estrógenos, trayendo como efecto secundario tener mi periodo de menopausia por adelantado, siendo esto de beneficio durante mi periodo de vigilancia. En el mes de Junio de este año me hacen los primeros estudios en los cuales afortunadamente voy bien, y es así como se inicia la vigilancia médica en la cual estaré asistiendo a chequeos y estudios cada tres meses durante el primer año , así hasta cumplir 5 años, es así como mi proceso sigue día a día, en el eh tenido la oportunidad de reconocerme, hoy puedo decir que sin proceso no hubiera nacido de nuevo, este proceso fue de bendición, pues eh aprendido a valorar cada día, a ver que en cada despertar hay una oportunidad, que mi manera de alimentarme, ejercitarme y sobre todo mi estilo de vida son una prioridad y una manera de amarme, cuidarme , pero a la vez también de tener esa relación íntima con el Señor, viendo como él está en medio de todo, siendo el centro de mi vida, me mostro que este proceso no fue para muerte, sino para que su Nombre fuera Glorificado , con el testimonio de ver que él es hacedor de milagros , que él está con nosotros en cualquier momento, circunstancia y proceso, que él nos ama con amor eterno y está dispuesto a caminar a tu lado en cualquier circunstancia que hoy vivas.

 

Hoy me encuentro escribiendo este relato justamente en este mes donde se promueve la concientización sobre la detección de cáncer de mama con la finalidad de que mi testimonio sirva para llegar a más mujeres que quizá hoy se encuentren enfrentando esta batalla y también por las que se encuentren sanas para que siempre estén atentas de su cuerpo y la razón más importante para poder servir en amor a todas aquellas que pasen y enfrenten procesos, comprendí que hemos sido creados con propósito y que lo más hermoso es conocerlo.

 

Bendice alma mía a Jehová, y no olvido ninguno de sus beneficios.

 

Él es quien perdono mis pecados, el que sano mi enfermedad, el que, salvo mi vida de la muerte,

 

El que me corona de favores y misericordias, el que ha saciado de bien mi boca de modo que me

 

Ha rejuvenecido como el águila.

 

Salmo 103:5