La Otra Versión

El profe Miguel Ángel Rodríguez Peralta

Comparte

 

 

                                                                               René Sánchez García.

De entre las muchas personas que recuerdo con afecto, o de las que admiro por sus ejemplos y enseñanzas de vida, sobresale la de un buen educador que conocí en el año de 1967, cuando iniciaba mis estudios de bachillerato en esta ciudad, me refiero al profesor Miguel Ángel Rodríguez Peralta, quien por esos días dirigía los destinos de la Escuela de Bachilleres “Maestro Joaquín Ramírez Cabañas”, así como de la asignatura de Pedagogía en el segundo grado. Si bien es cierto que las diversas pruebas vocacionales me hacían acariciar el sueño de ser un historiador, la manera de ser maestro y la forma de impartir la enseñanza por parte del profesor Rodríguez Peralta, me condujeron finalmente a estudiar Pedagogía en la Universidad Veracruzana.

Y es que el profesor, por cierto coatepecano y nacido en el año de 1937, no llegó a las aulas por herencia de una plaza familiar, sino que se formó profesionalmente, tanto en la ahora Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” como en la Facultad de Pedagogía de la U.V. Según sus biógrafos trabajó como profesor de educación primaria en la ciudad de Cosamaloapan, después pasó a esta ciudad cafetalera como profesor en la ya desaparecida Secundaria Vespertina “Coatepec”, en la Secundaria Vespertina de Xico; en la ciudad de Xalapa, hizo lo mismo en la Escuela Normal Veracruzana (por 30 años) y en el Instituto “Clavijero” para varones. Igual, sobre estos menesteres educativos se le recuerda como Inspector Escolar de esta zona, donde su buen desempeño lo hizo conocedor de la problemática educativa en sus diferentes niveles escolares.

Inquieto como ha sido siempre, hizo que su actividad también la enfocara hacia la política y dentro de las filas del PRI, cuando éste sólo era respaldado por los sectores: popular, campesino y obrero, y no como ahora que lo apuntalan diferentes partidos políticos de derecha, de izquierda y del centro, así como el Pacto por México. Asunto anterior que le valió ser Síndico Único y después Presidente Municipal de Coatepec, durante el trienio 1982-1985. Sin olvidar otros no menos importantes cargos como Delegado del PRI en varios lugares de la entidad, Secretario General de la CNOP en Coatepec, así como algunos cargos sindicales dentro del SNTE. Igual aquí en dichas actividades sobresalió gracias a su capacidad organizativa.

Cabe hacer mención, que la única vez en mi existencia que he colaborado con alguien dentro del Ayuntamiento local, ha sido precisamente con el profesor Rodríguez Peralta, quien me invitó a participar dentro de un Comité Municipal de Población. Recuerdo que por ello conocí las congregaciones y colonias del municipio, impartiendo en algunas ocasiones pláticas sobre asuntos relacionados con la integración familiar, así como levantando censos poblacionales. En el año de 2004, me invitó a participar en la presentación de su libro “En voz alta…la otra historia”, donde recopila muchas de sus andanzas educativas, políticas, religiosas, sociales, realizadas a lo largo de su fructífera existencia.

Por este medio invito a todos aquellos, quienes han tenido que ver con él, para que visiten y saluden al profesor Miguel Ángel Rodríguez Peralta, quien se encuentra delicado de su salud. De mi parte, sabe que reconozco su profesionalismo, pero sobretodo la amistad que siempre me ha brindado. ¡¡Animo, mi profe!!

sagare32@outloook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *