EL RETO DE SER MUJER MÚSICO Y AMA DE CASA
EL RETO DE SER MUJER MÚSICO Y AMA DE CASA
SEGÚN EL PAPA INOCENCIO
En 1686 el Papa Inocencio XI dijo: “La música es totalmente dañina para la
modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones
y las ocupaciones que les corresponden…ninguna mujer, bajo ningún pretexto,
debe aprender música o tocar un instrumento musical” sin embargo,
la patrona de los músicos es una mujer, Santa Cecilia.
Esta
visión hacia las mujeres en todas las áreas del arte ha sido una constante, en distintos momentos de la historia, sus
trabajos han sido relegados e ignorados por las ideologías. La Edad Media fue una etapa bastante
radical hacia las mujeres en el arte, afortunadamente, en las centurias
subsecuentes han surgido movimientos sociales que poco a poco han abogado por la igualdad y el reconocimiento hacia las mujeres creadoras, las cuales tienen
las mismas posibilidades y las mismas capacidades creativas que un hombre.
Los patrones sociales de cada época son la razón de negar
el protagonismo a las mujeres.
En
el siglo XX las cosas empezaron a cambiar, las grandes guerras hicieron un
cambio de pensamiento en la sociedad, a partir de allí y a lo largo de ese
siglo, el acercamiento de las mujeres al arte y a la música ha sido más
sencillo, superando poco a poco importantes obstáculos, además dejaron de ser
el “ornamento doméstico” de las fiestas, ahora se pueden desempeñar como
compositoras, intérpretes, instrumentistas, cantantes, directoras, académicas,
educadoras musicales, críticas musicales, periodistas musicales, entre otros.
Empecé
mis estudios musicales a la edad de 8 años, por iniciativa de mis padres, desde
ese momento nunca he tenido ninguna negativa por estudiar un arte y
específicamente música. Sin embargo, en la escuela primaria, secundaria o
preparatoria causaba mucha extrañeza entre la comunidad de maestros, padres de familia y los mismos
compañeros.
La
carrera de Música o Licenciatura en Música no es un hobby, la profesión de
músico es muy compleja, al contrario de lo que mucha gente se imagina, tiene
planes de estudio y está bien estructurada, requiere mucha disciplina de estudio,
trabajo y rigor en el estudio diario de varias horas en el instrumento, de esta manera se podrán tener resultados, no llegas a tocar por EPIFANIA, esto aplica por igual a hombres y mujeres
que deciden ser músicos.
A lo largo de estos años, me siento muy orgullosa de mi trabajo en el mundo musical, me ha
permito formar a varias generaciones de nuevos
jóvenes flautistas, conocer colegas talentosos, entablar amistad con gente muy
interesante, viajar, mis estudiantes han ganado concursos nacionales e internaciones,
además de compartir mi experiencia y enseñanza en otros países, me he
especializado en la Pedagogía de la enseñanza de la Flauta Transversa en algo que nombré como: La primera infancia de la Flauta, tengo
dos licenciaturas, diplomados en Neuroeducación, diplomados en Arteterapia, entre otros, una Maestría en Ciencias
de la Educación y actualmente un Doctorado en Educación, todo esto compaginarlo con mi actividad profesional
en la universidad, con una familia
donde el círculo cercano algunas veces piensa como el Papa Inocencio, además de mi estudio de flauta, por lo tanto mi día a día requiere mucha logística y planeación, desde finales del
2023 ya tenía agendadas actividades para Agosto 2024.
Por otra parte, la pandemia para mí fue una ventana de oportunidad, porque me ha permitido contactar y
colaborar con colegas a los cuales admiraba y ahora somos amigos, siendo el
parteaguas para la creación de mi estudio internacional FLAUTAVIVA, donde tengo
estudiantes nacionales y extranjeros.
Después de esta reflexión, confirmo que las mujeres músicos son extremadamente
disciplinadas, organizadas y preparadas, además, su trabajo siempre es expuesto
al público, formo parte de una generación de mujeres artistas siempre dispuestas a aprender y superarse, y crear nuevos
retos.