Cortos DeportivosDEPORTES

EL ÚLTIMO MINUTO, TAMBIÉN TIENE SESENTA SEGUNDOS

Comparte

EL ÚLTIMO MINUTO,

TAMBIÉN TIENE SESENTA SEGUNDOS

MÉXICO EN LOS MUNDIALES

CHILE 62

Héctor Larios Proa

“Porque nada tenemos, lo haremos todo”.

Carlos Dittborn

 

La mejor participación de la selección mexicana fue  en el Mundial de Chile 1962 hasta los años noventa. El grupo estaba integrado por un entrenador con experiencia mundialista, jugadores maduros con roce internacional, todos con buena técnica. Su base fue la del campeonísimo Guadalajara.

En el ciclo de 1958 a 1962 el combinado nacional participó en los juegos Panamericanos de futbol, 7 partidos amistosos, una gira por Europa y la eliminatoria de mundial. No se tenía la visión de preparar al representativo con miras al gran evento.

La liga mexicana tomaba mayor fuerza, pero de forma lenta. Se contaba con una base, no había manoseo de futbolistas, eran convocados por el nivel de juego mostrado en el campeonato.

Para la eliminatoria, estaban definidos los titulares. Se gana de local y se sufre de visitante, califican en primer lugar. Pero, una vez más FIFA, decide que se dispute el boleto entre el tricolor y Paraguay, a visita reciproca. El colmillo de Nacho Trelles, resalta nuevamente, convoca a jugadores de fuerza para esos partidos, gana de local 1 a 0, y empata a cero en la vuelta. La lista de mundialistas se mantiene la base y llama 7 que no tuvieron participación en la eliminatoria y tampoco vieron acción en el mundial.

Los partidos de la selección se transmitieron por primera vez en televisión, diferidos era en blanco y negro. Un ingeniero grababa el partido y viajaba a México inmediatamente para transmitir al siguiente día. Las expectativas del futbol crecían como la espuma.

La delegación la integraban 22 jugadores, 3 porteros, 6 defensas, 4 medios y 9 delanteros, 3 directivos, 2 entrenadores, y 1 masajista. 

Viña del Mar, Chile, 30 de mayo, 1962.

México se enfrenta al campeón del Mundo Brasil. El tri jugando bien le complica el partido a los amazónicos, incluso tiene dos jugadas de gol que no concretan Héctor Hernández y Del Águila respectivamente. Se van al descanso empatados, ante la sorpresa del público.

Brasil presenta al mundo un sistema 4-3-3, Mario “Lobo” Zagallo, extremo izquierdo nominal, baja a apoyar el medio campo haciendo el tercer volante a la defensiva y sube por la banda como atacante, sus condiciones físicas permitían el ida y vuelta para lograr superioridad numérica en medio campo y llegar por sorpresa.

Al minuto 56, Edson Arantes “Pelé”, avanza por la derecha envía un centro donde Zagallo, remata de cabeza para el 1 a 0. Dominio alterno hasta que nuevamente Pelé, arranca desde medio campo, se quita a dos hombres y tira fuera del área para anidar la meta de Carbajal.  Las notas periodísticas destacan el juego de los mexicanos, esfuerzo, lucha y técnica, pero chatos en el ataque.

Viña del Mar, Chile, 3 de junio 62, 3 de la tarde.

México le hace frente a España con sus estrellas, Puskas, Santamaría, Gento, Luis Suárez y Di Stéfano, lastimado. La furia roja toma el control del esférico en el primer tiempo, los aztecas se defienden como pueden, y una vez más Antonio “La Tota Carbajal” es una muralla, detiene los 22 disparos a la portería, una vez más como cada cuatro años es vitoreado por el público en el medio tiempo.

La parte complementaria fue otro partido, los verdes se sacudieron la presión y empezaron a tocar, generando combinaciones que llegaban al área, pero sus delanteros Reyes y Hernández, no concretaban, el público estaba con los mexicanos.

Minuto 89, tiro de esquina a favor de México por la derecha, sale corriendo Trelles de su banca rumbo a la esquina, el árbitro le impide llegar, pero el “Chico” Larios le grita la instrucción a Del Águila: “Tira el balón lo más lejos posible del área”, el futbolista, cobra el corner, el balón va raso y débil, fácil para que intercepte Luis del Sol, su despeje cae a los pies de Gento que conduce con su velocidad característica desde su medio campo, rebaza a uno, a dos, Raúl Cárdenas corre a su lado hasta la línea de fondo, el español centra pasado, el “Gallo” Ignacio Jauregui, desvía, para su desgracia le cae a Joaquín Peiró que tira cruzado para el 1 a 0. Carbajal llora de impotencia, Jauregui tirado se lamenta.

Los mexicanos siguen sin puntería y pierden un juego que debieron ganar. Al final de la narración Fernando Marcos concluye: “El último minuto, también tiene sesenta segundos”.

Viña del Mar, Chile 7 de junio 1962

El
entrenador mexicano tenía planeada hasta el saque inicial
, tocaban atrás para lanzar un pelotazo por la banda al extremo y defensa derecho, pero en esta ocasión Alfredo Hernández, que no había sido el titular, se colocó más atrás … al hacer la jugada el veloz delantero checoslovaco Masek, intercepta el balón lo condujo hasta el área para anotar el 1 al 0 a los 15 segundos de iniciado el partido.

Los mexicanos no bajaron la guardia, inmediatamente tomaron el control del partido, llevaban el balón de un lado a otro, confianza y buen toque los acompañaron para anular a los europeos y
doblegarlos 3 a 1. El primero fue obra de Isidoro Díaz, el tapatío culminó una jugada colectiva donde participaron 7 diferentes jugadores elaborando un futbol fluido y semi lento que adormeció al rival que corría sin poder quitarles el balón.

Los mexicanos vestidos de playera guinda, short y medias en azul marino, lo bautizaron como el uniformede la suerte, pasearon a los Checos. 

La ofensiva mexicana con Chava Reyes, Héctor Hernández y Del Águila tuvieron varias oportunidades más. El resto de las anotaciones fueron de Alfredo Del Águila y Héctor Hernández de penal. Sin duda, el mejor partido de México hasta ese momento que le gana al sub campeón mundial Checoslovaquia.