ESPECTÁCULOSMUNDO

ELEMENTOS A LA PANTALLA GRANDE

Comparte

ELEMENTOS A LA PANTALLA GRANDE

El sentido de pertenencia, y la diferencia entre destino y deseo, están a la vista en el retorno de Pixar a la pantalla grande con Elementos (Elemental), donde el estudio demuestra que aún tiene un poco de magia qué presentar.

 

Teneos un mundo de fantasía donde los elementos básicos: agua, aire, fuego y tierra, conviven en Elemental City, tienen sus vidas, sus gustos, sus pasatiempos, más no todo es idóneo porque hay rayas que no deben cruzar.

 

Así es cómo conocemos a la familia Lumen, papá Bernie (Ronnie Del Carmen) y mamá Cinder (Shila Ommi), quienes deciden dejar la tierra de fuego, donde tienen su propio idioma, y restablecerse en la ciudad para el nacimiento de su hija Ember (Leah Lewis) y la esperanza de una mejor vida.

 

No, Elementos no es sutil con sus comparaciones al mundo real, pero mínimo no te buscar golpear con ellas, simplemente las presentan para que uno llegue a sus conclusiones sobre temas de discriminación, migración, roles, estereotipos, burocracia, etc.

 

Al paso de tiempo los Lumen logran establecerse, y casi crear, el barrio fuego y una tienda de abarrotes que es esencial en esa sección de la ciudad, y más porque los ardor tienen limitada su circulación en la ciudad, esto debido, o justificado, con el detalle de seguridad, en otras palabras, no todos los elementos pueden mezclarse.

 

¡Zaz!

 

Por ahí el camino, y como tal, algo que está cantado, Ember conoce a alguien del mundo acuático, Wade Ripple (Mamoudou Athie, de la excelente serie Archive 81), un inspector de la Comisión de Agua, que por accidente llega a la tienda La Fogata, y aplica unas multas que dan la trama de la obra, ya que Ember tiene siete días para arreglar la situación o el negocio de la familia, que ella está por heredar, será clausurado.

 

De ahí nos vamos a una trama sencilla, con caminos esperados, pero llevados de manera divertida, y sí, con mensaje, pero no forzado, fluye de manera natural y no fría como otras recientes animaciones de Disney (no de Pixar) como Strange World y Lightyear, que fracasaron en todo lo que intentaron.

 

Elementos no trae una gran campaña publicitaria detrás; de hecho el tráiler oficial es más probable que te aleje en vez de llamarte, pero vale la pena porque el director novato Peter Sohn, quien tiene años en la familia Pixar, trata con cariño el guion de la dupla John Hoberg y Kat Likkel, junto con Brenda Hsueh, quienes vienen del mundo de la televisión y se nota por la prosa sencilla, pero no simple, en que nos dan los mensajes.

 

Hay mucha parábola, simplemente Ember tiene problemas para controlar sus emociones (guiño-Trastorno de Control de Impulsos-guiño) y eso la pone en problemas; Wade es demasiado impresionable, y así seguimos, pero cada personaje, aunque en papeles pequeños, representa algo de nuestro mundo, y lo podemos tomar como algo esencial o simplemente como una característica equis; o sea no está “disneyficado” el mensaje. 

 

Las voces, tanto en inglés como en español (esta fue la versión presentada a los medios), no son estrellas, pero son lo necesario, lo elemental, para darle vida a los personajes, quienes te mantienen atrapados como ninguna animación en reciente tiempo, tanto en cine como en streaming, y eso la hace memorable.

 

Elemental

 

·         Título en español: Elementos

 

·         Reparto (en inglés): Voces de Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie Del Carmen, Shila Ommi, Wendi McLendon-Covey, Catherine O’Hara, Mason Wertheimer, Ronobir Lahiri.

 

·         Reparto (en español): Voces de Edurne Keel, Abraham Vega, Humberto Vélez, Isabel Martiñón, Erika Buenfil,

 

·         Director: Peter Sohn

 

·         Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh

 

·         Año: 2023

 

·         Duración: 1:43 hrs.

·         Género: Animación, Familiar

·         Calificación: **** (de cinco)