INSTITUCIONESINTERNACIONALMUNDO

ELIGEN A PAPA DE EU; SE LLAMA LEÓN XIV

Comparte

ELIGEN A PAPA DE EU; SE LLAMA LEÓN XIV

 

Staff

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 8 mayo 2025.- El cardenal Robert Prevost fue develado como el nuevo Papa, y se anunció que su Pontificado se conocerá bajo el nombre de León XIV, luego de votación en el Cónclave.

 

Es el primer Pontífice estadounidense en la historia.

 

Tras aparecer en el balcón central de la Basílica de San Pedro, hizo un llamado de paz como sus primeras palabras de líder de la Iglesia católica.

 

«Les dirijo este saludo de paz; que les llegue al corazón», dijo.

 

También hizo alusión al legado de Francisco, como el «Papa que bendecía a Roma y al mundo entero en la mañana de Pascua».

 

«Dios nos quiere, dios nos ama a todos. El mal no va a prevalecer. Estamos todos en las manos de Dios, por lo tanto sin miedo, unidos, mano en la mano de Dios y entre nosotros, sigamos adelante. Seamos discípulos de Cristo», expresó.

 

Agradeció además a sus hermanos cardenales que lo eligieron como el sucesor de Pedro.

 

Dijo que la Iglesia debe buscar tender puentes, ser una iglesia misionera y abrir puertas, siempre.

 

«Debemos ser una iglesia que busca siempre estar cerca de las personas que sufren», declaró.

 

También, realizó un saludo en español.

 

«Si me permiten una palabra, un saludo, a todos aquellos, y de modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo, en Perú. Donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, a compartido su fe, y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo iglesia de Jesucristo», dijo.

 

La elección de Prevost fue anunciada por el cardenal francés Dominique Mamberti con las palabras en latín «Habemus Papam» (Tenemos Papa) ante decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para escuchar la noticia.

 

Prevost, de 69 años, se convirtió este jueves en el sucesor del Papa Francisco.

 

El 267º Pontífice de la Iglesia católica nació en Chicago pero también tienen la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de arzobispo emérito de Chiclayo.

 

Los llamados «príncipes de la Iglesia» necesitaron dos días para elegir al nuevo Papa, al igual que en 2005, cuando escogieron a Benedicto XVI, y en 2013, con Francisco.

 

El Pontífice argentino, fallecido el 21 de abril a los 88 años, encabezó la Iglesia por 12 años con un pontificado reformista enfocado en los pobres y los migrantes, pero fue blanco de críticas entre los sectores más conservadores.

 

Su sucesor enfrentará numerosos desafíos internos, como la pederastia en la Iglesia, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres, y externos, como los conflictos, el auge de gobiernos populistas y la crisis climática.

 

El nombre de Prevost surgió del mayor y más internacional Cónclave de la Historia de la Iglesia, que reunió en la Capilla Sixtina a 133 cardenales electores procedentes de cinco continentes y unos 70 países.

 

«Es un evento histórico, que también tiene relevancia geopolítica, aseguró Ferdinando Munzi, un hombre de 31 años residente en Luxemburgo que se dice «afortunado» de vivir ese instante en Roma.

 

Aunque los detalles de la elección permanecerán en secreto, salvo que el nuevo Papa decida lo contrario, lo único seguro es que obtuvo al menos dos tercios de los votos para ser elegido.