EN CURVA AL ÉXITO
EN CURVA AL ÉXITO
Fernanda Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 1 mayo 2025.- Joy Huerta sumó otro hito en su carrera: ayer entró en la selecta lista de mexicanos nominados al Tony, el más importante del teatro, en la categoría Best Original Score (Mejor Música Original), por el musical Real Women Have Curves.
De 38 años, la integrante de Jesse & Joy trabajó desde hace cinco de la mano del compositor Benjamín Vélez para desarrollar esta historia, que celebra la identidad, la lucha y la herencia cultural de familias inmigrantes en Estados Unidos, en la puesta en escena, estrenada apenas el pasado domingo en el Teatro James Earl Jones, en Broadway.
«Cuando me propusieron este proyecto, lo que más me emocionaba era compartir un poquito de nuestra cultura en uno de los escenarios más importantes del mundo, que es Broadway. Es muy curioso que cuando más quieren borrar nuestra historia, nos quieren sacar de los libros y borrar nuestra existencia, demostramos que aquí seguimos y que le aportamos tanto a este país (EU); somos parte de su cultura.
«La recibo (la nominación) con los brazos abiertos. He entregado lo mejor de mí en cada nota, cada letra, cada parte musical que tiene que ver con este proyecto», contó Joy, en conferencia de prensa virtual.
La intérprete de «Dueles» se suma así al actor Ricardo Montalbán, a la actriz Sara Ramírez y al diseñador escénico Arnulfo Maldonado como los únicos mexicanos nominados al prestigiado galardón, y espera que sea un momento importante para las futuras generaciones. Los premios se entregarán el 8 de junio en una gala en Nueva York.
«Me emociona pensar que estoy abriendo una puerta muy grande para que mucho talento mexicano y latino siga entrando y se siga haciendo escuchar. Importa mucho por el tiempo que estamos viviendo, pero también porque tenemos una historia bonita que contar. Le damos color a este país (EU) y nos merecíamos ya una plataforma de este tamaño para contar nuestra historia.
«Esto me sabe a gloria, a que lo estoy ganando. Lo que pase el 8 de junio es secundario, este es un logro enorme. Se lo dedico a mi México, que amo y adoro, porque es nuestro», agregó.
Ganadora de un Grammy y seis Latin Grammy, Joy tiene claro que le gustaría continuar explorando el lado creativo del teatro, y es consciente de que si gana, estaría a la mitad de la carrera por convertirse en una artista EGOT, como se cataloga a quienes han logrado los cuatro premios más destacados en EU (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).
«Me encantaría seguir siendo parte de esta industria (teatral), espero que sigan llegando estas oportunidades. Encontré una forma de expresión que me tiene adicta, loca y emocionada. Soy ambiciosa, tengo eso (EGOT) en la mira, no creo que haya límites, viene con mucho sacrificio, lo he puesto en el universo».
Destacó el apoyo clave que le da su esposa, Diana Atri, con quien comparte dos hijos, de cara a brillar en Broadway, y también de su hermano, Jesse, con quien realiza sus giras y discos.
«Ella (Diana) no nada más es mi esposa: es mi compañera, mi amiga, mi aliada. Ha estado conmigo en cada paso de este proceso, vamos a cumplir 14 años juntas y siete años casadas, tenemos una hermosa vida que hemos creado juntas y una familia hermosa.
«Crear esto a la par de estar de gira y ser mamá fue, sin duda, un proyecto que hice de la mano de mi esposa, porque sin su ayuda no hubiera sido posible. Tenía que robar ciertos horarios de Jesse & Joy. Todo el mundo fue muy generoso conmigo y muy paciente, porque yo soy la nueva del salón. Fue un poco encontrar ese balance porque para mí siempre será lo más importante mi familia», remató.
TRES FAVORITOS
Los musicales Buena Vista Social Club, Death Becomes Her y Maybe Happy Ending obtuvieron, cada uno, 10 nominaciones a los Tony y se convirtieron en los máximos favoritos para la entrega del 8 de junio.
Además, estrellas de Hollywood como George Clooney (por Good Night, and Good Luck), Sarah Snook (The Picture of Dorian Gray) y Bob Odenkirk (Glengarry Glen Ross) también fueron nominadas en su año de debut en Broadway, pero la cotizada Othello, con Denzel Washington y Jake Gyllenhaal, no obtuvo ni una nominación.
ASÍ LO DIJO
«Lo más valioso que logramos hacer fue encontrar un sonido para cada personaje, qué herramientas nos daban, el sonido de la comunidad». Joy Huerta, cantante