Nacional

En México, el 4.7% de los adolescentes son fumadores

Comparte

En México, el 4.7% de los adolescentes son fumadores

La industria del tabaco en México atrajo a 1 millón 12,328 adolescentes y niños de entre 10 y 19 años, que corresponde al 4.7% de este sector de la población. Esto fue reportado el lunes por la doctora Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, en el foro ‘El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud’, organizado por el Senado de la República.

Myriam Reynales agregó que el 16.8% de los adultos mayores de 20 años también son fumadores, lo que corresponde a 14 millones 77,818 personas.

La doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco de la UNAM, detalló que en México la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es 13 años.

Cada año, en el país se registran más de 63,000 muertes a causa de enfermedades derivadas del tabaquismo; en promedio, cada día, son 173 víctimas.

Por todo lo anterior, las especialistas enfatizaron que es fundamental aprobar la Ley General para el Control del Tabaco, que consisten en ordenar espacios 100% libres de humo de tabaco a nivel nacional, empaques neutros y la prohibición de publicidad y patrocinio.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también hizo un llamado para que el Congreso regule la industria del tabaco, pero en favor de la protección de niñas, niños y adolescentes.

Señaló que, si el Senado está dispuesto a discutir sobre una posible regulación de tabaco y productos emergentes y novedosos como los cigarros electrónicos y vapers, deben tomar en cuenta que la industria siempre va un paso adelante en su capacidad de distorsión de las políticas públicas.

López-Gatell sugirió a los senadores optimizar el proceso legislativo sobre lo que ya se ha trabajado en la última década para que no se rezague la regulación. Coincidió en que queda pendiente ordenar a las empresas empaques neutros, para que las propias cajetillas de cigarros no sean medios de publicidad; así como establecer impuestos especiales y sancionar el comercio ilícito.

Mencionó que hay evidencia científica que demuestra que estos productos contienen diversos vapores tóxicos que son nocivos para la salud, incluso letales, y que también están atrayendo a la población más joven.