NacionalREGIONALES

ENCUESTA/ AVENTAJA BRUGADA EN CDMX POR 8 PUNTOS

Comparte

ENCUESTA/ AVENTAJA BRUGADA EN CDMX POR 8 PUNTOS

Rodrigo León

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 24 mayo 2024.- El 53 por ciento de los electores capitalinos cree que la morenista, Clara Brugada, ganará la elección para Jefe de Gobierno este 2 de junio, frente al 36 por ciento que  piensa que Santiago Taboada,  de la alianza PAN-PRI-PRD, será quien se lleve el triunfo.

Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil 4 adultos en la Ciudad de México levantada del 14 al 20 de mayo, posterior al tercer y último debate entre los aspirantes, mediante una metodología mixta con 604 entrevistas en vivienda y 400  vía telefónica.

Si la contienda hipotéticamente sólo fuera entre ambos candidatos, sin  Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, Brugada obtendría una ventaja de 9  puntos sobre Taboada.  En el escenario real donde  compiten los tres aspirantes  a la Jefatura de Gobierno de  la CDMX, la morenista lidera  por 8 puntos sobre el panista.

Al preguntar a los entrevistados quién prefiere que gane la contienda, el 47 por  ciento mencionó a la ex Alcaldesa de Iztapalapa y el 40  por ciento al ex Alcalde de  Benito Juárez.

No obstante, el estudio arroja una marcada diferencia en la intención de voto según el nivel de escolaridad  de los encuestados. Quienes  cuentan con educación de nivel básico o media apoyan en  una proporción de 2 a 1 a Clara Brugada, mientras que los  de educación superior respaldan en mayor medida a Santiago Taboada.

 

Reprueban a Batres

La encuesta de REFORMA  indica que, mientras el 41 por ciento de los capitalinos consultados aprueba la labor del Jefe de Gobierno, Martí Batres, el 46 por ciento la desaprueba.

El abasto de agua y la seguridad pública deben ser  las dos principales prioridades para el próximo gobernante de la Capital, a decir  del 59 por ciento de los entrevistados.

El estudio también indica que en materia de inseguridad pública y violencia, la mayoría de los capitalinos  percibe un alza en la Ciudad;  en contraste, señalan una mejora de su situación económica personal en el último año.

El 50 por ciento de los respondientes afirma ser beneficiario de manera directa o indirecta de la Pensión para  Adultos Mayores.

 

Divide cambio vs. continuidad

Aunque la morenista Clara  Brugada lidera las preferencias para Jefa de Gobierno, los capitalinos se muestran  divididos sobre el rumbo  que debe tomar la CDMX  los próximos seis años.

Mientras el 50 por ciento señala que es necesario un  cambio, el 45 por ciento piensa que lo mejor es darle continuidad al proyecto de la 4T.

Sin embargo, al ponerse  en contexto los 27 años que la  izquierda lleva gobernando la Ciudad, la opción por el cambio sube al 54 por ciento y la  continuidad baja ligeramente  a un 42 por ciento.

El 56 por ciento de los electores encuestados piensa votar por el mismo partido  para todos los cargos que se  elegirán este 2 de junio, frete al 39 por ciento que diferenciará su voto.

Los capitalinos votarán  para Presidente de la República, Jefe de Gobierno, Senadores, Diputados federales y locales, así como para  Alcalde.

 

Empatan en popularidad

Clara Brugada y Santiago Taboada comparten casi el mismo porcentaje de opiniones  favorables entre el electorado capitalino, 55 y 52 por ciento respectivamente. No obstante, la morenista concentra ligeramente más opiniones negativas que el panista.

De acuerdo con el estudio, la ciudadanía considera  que Brugada hizo un mejor  trabajo al frente de la Alcaldía Iztapalapa que Taboada al mando de Benito Juárez.

Una mayor proporción también percibe que la candidata daría mejores resultados que el principal candidato opositor en distintas áreas de la Ciudad, como reducir la  violencia contra las mujeres,  mejorar los programas sociales y el transporte público.

 

Campañas, ¿útiles?

Aunque 7 de cada 10 capitalinos afirman que han visto  o escuchado algún mensaje o spot de los dos principales contendientes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el  46 por ciento señala que estos anuncios le resultan poco  o nada útiles para decidir su  voto, frente al 51 por ciento que sí los toma en cuenta  para razonar su decisión a la hora que acude a la casilla.