ENGALANAN REAPERTURA
ENGALANAN REAPERTURA
Francisco Morales V.
Agencia Reforma
Ciudad de México 8 diciembre 2024.- La Catedral de Notre Dame reabrió sus puertas con un concierto que celebró su estatura como símbolo cultural de Occidente, con saltos entre géneros y épocas, desde la música clásica hasta el pop, la electrónica y el góspel.
Salma Hayek y su esposo François-Henri Pinault atestiguaron ayer la reapertura de la catedral de Notre Dame de París, a 5 años de que un incendio consumiera su tejado de madera y derrumbara su aguja de 96 metros.
Otras figuras presentes fueron las actrices Carole Bouquet y Julie Gayet, quien acompañó a su marido, el ex Presidente francés François Hollande. La cantante Carla Bruni acompañó a cónyuge, el ex mandatario Nicolas Sarkozy.
De la realeza europea estuvieron el Príncipe Guillermo de Inglaterra, el Príncipe Alberto II de Mónaco, los Reyes de Bélgica Matilde y Felipe y María Teresa y Enrique, del Gran Ducado de Luxemburgo.
Al término de la misa conmemorativa, hubo varios números musicales. El cantante quebequense Garou apareció en la explanada e interpretó la canción «El Tiempo de las Catedrales», pieza emblemática del musical Notre-Dame de París.
El venezolano Gustavo Dudamel dirigió la Orquesta Filarmónica de Radio France, la soprano sudafricana Pretty Yende cantó «Amazing Grace» con la orquesta, el himno de John Newton.
La faceta popular estuvo representada por el cantautor Vianney, quien presentó una versión en francés del «Aleluya» de Leonard Cohen, y Clara Luciani, quien interpretó «La Romance de Paris», de Charles Trenet.
Pharrell Williams se hizo acompañar de un coro de góspel de 60 integrantes para cantar su éxito «Happy».
Al cierre, para darle justo protagonismo a la catedral y a la arquitectura que resurgió victoriosa del fuego, el DJ francés Michael Canitrot presentó su concepto Monumental Tour, un empeño auspiciado por la Comisión Nacional de Francia ante la UNESCO que conjunta patrimonio, arte digital y música electrónica.
Mezcló canciones en vivo mientras la fachada de Notre Dame exhibía un espectáculo de videomapping de última tecnología.