ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO
ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO
Por René Sánchez García
Según Emilio García Riera, el mejor historiador y
crítico del cine mexicano hasta este momento, la época de oro del cine se
inició con la filmación y proyección de la cinta Allá en el rancho
grande (l936), melodrama ranchero de Fernando de Fuentes, con la
actuación estelar de Tito Guizar; y se terminó dicha época con la
película Escuela de rateros de Rogelio A. González, que se
exhibió en las salas cinematográficas en el año de 1956, con las actuaciones de
Pedro Infante y Yolanda Varela. Durante todos esos años en que duró esa
inolvidable época, se filmaron cientos de películas, pero las que más éxito
taquillero la lograron sólo algunas, mismas que hoy me permito a todos ustedes
recordárselas.
La mujer de nadie (1937) dirigida por Adela
Sequeyro y con las actuaciones de ella misma y Mario Tenorio. Fue la primera
cinta sonora realizada por una mujer y de la cual se sintió muy
orgullosa. Perjuria (1938) dirigida por Raphael J. Sevilla y
con las actuaciones estelares de Jorge Negrete, Marina Tamayo y Sara
García. En tiempos de don Porfirio (1939) de Juan Bustillo Oro
y con las actuaciones de Fernando Soler, Emilio Tuero y Joaquín Pardavé. Ahí
está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro y las actuaciones de Mario
Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé y Sara García. ¡Ay Jalisco, no te
rajes! (1941) de Joselito Rodríguez con las actuaciones de Jorge
Negrete, Gloria Marín y Carlos López “Chaflán”. El peñón de las Animas (1942)
dirigida por Miguel Zacarias y con las actuaciones de Jorge Negrete y María
Félix.
Le siguen en ese orden cronológico: María
Candelaria (1943) de Emilio “El indio” Fernández y con las actuaciones
de Dolores del Río y Pedro Armendáriz. La barraca (1944) de
Roberto Gavaldón y con las actuaciones estelares de Domingo Soler y Anita
Blanch. Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo, con
los estelares de David Silva y Amanda del Llano. Enamorada (1946)
del director Emilio Fernández y con las actuaciones de María Félix y Pedro
Armendáriz. Nosotros los pobres (1947) del director Ismael
Rodríguez y las actuaciones de Pedro Infante y Blanca Estela Pavón. Una
familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo y como actores a
Fernando Soler, David Silva y Martha Roth.
Igual por su importancia destacan otras películas
nacionales que no se olvidarán jamás, por ejemplo: Aventurera (1949)
de Alberto Gout y con las actuaciones de Ninón Sevilla, Tito Junco y Andrea
Palma. Los olvidados (1950) de Luis Buñuel y los estelares de
Roberto Cobo, Stella Inda y Miguel Inclán. Mi esposa y la otra (1951)
de Alfredo B. Crevenna y con la participación de Arturo de Córdova y Marga
López. Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez y la
participación estelar de Jorge Negrete y Pedro Infante. La ilusión
viaja en tranvía (1953) de Luis Buñuel y las actuaciones de Lilia
Prado, Carlos Navarro y Fernando Soto “Mantequilla”. La
sospechosa (1954) del director Alberto Gout y las actuaciones de
Silvia Pinal, Miguel Torruco y Carmen Montejo. Ensayo de un
crimen (1955) de Luis Buñuel y con la participación de Ernesto Alonso
y Miroslava. Finalmente Escuela de rateros (1956) de Rogelio
A. González y las actuaciones de Pedro Infante y Yolanda Varela.
En próximas entregas les hablaré de otras épocas
más actuales del cine mexicano, a fin de que recuerden a muchos de las actrices
y galanes, por las cuales suspiraron muchos de los que no se perdían ninguna
proyección en nuestra sala cinematográfica “Imperial” y después “Coatepec”,
ubicado en la principal calle de nuestro bello pueblo.
sagare32@outlook.com