Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

EQUIPAJE

Comparte

EQUIPAJE

“Equipaje” es un pequeño libro que reposa en el estante de mi biblioteca particular, fue editado por EDITORIAL POMAIRE. En la década de los años setentas lo adquirí, por la profunda admiración que he sentido por su autor, quien en realidad fue un cantante argentino: Alberto Cortez. Como el mismo lo afirma en el prólogo, no se siente un poeta, porque “poeta es aquel que se ha ganado el derecho de tutearse con las estrellas y el apenas comenzaba a conversar con las flores.

           

El contenido, son poemas y canciones que el autor hasta ese momento iba recogiendo de los sucesos y momentos simples de la vida, pero que contienen mensajes de superación, sentimiento, nostalgia, evocación y realidades. En algunas páginas está ilustrado por su esposa, la pintora Renée Govaerts. Los apartados van de acuerdo con la secuencia de las composiciones que en su momento lo inspiraron para llevarlos a la realidad.

 

            El maletín de las cosas sueltas y primeras. Se puede leer “Mi gran aventura”; “Divagando”: “Geometría de la espera”, “A la muerte de su perro que también fue mío: Gaiel”; “Ayer hay un Madrid”, entre otras composiciones más.

Varias maletas de canciones. El abuelo; Cuando regrese a la casa familiar; Eric, Peter y Jan; Callejero; Chiquitín…Grandulón; Eran tres.

Las de las pequeñas rebeldías. Quien quiera beber conmigo, Los demás, Ave Caída.

 

La de los amigos. A mis amigos, Cuando un amigo se va, Mariana, Me llevaré conmigo.

 

La de las cosas del corazón. Mi primer amor, Amor mío, Volverás cuando vuelvas, Te llegará una rosa.

 

Las de las cosas de mi pueblo incluyendo la nostalgia. Distancia, Rosa Reyes el indio, Los viejos andenes, Letanías del sembrador ausente.

 

El baúl del charlatán. Soy un Charlatán de feria, El viento es un delincuente, Pajarita de papel, Cuando te asomes al amor.

 

Las e buscar el equilibrio de las cosas, Hay un niño en cada hombre, La mariposa, el Vino y muchas canciones y poemas más.

 

            El libro lo conservo con mucho aprecio, cierto que ya está amarillento de sus páginas, pero al leerlo y recordar su canto me acerca una época inolvidable para mí. Y a pesar de que presencié casi todos sus conciertos en la ciudad de Xalapa, nunca llevé el libro para que me lo autografiara, sin embargo, seguirá acompañándome en mis recuerdos, porque esta lectura y el escuchar las canciones de Alberto Cortez me inspiraron para escribir mis ideas y emociones en unas hojas de papel.

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx