Opinión

ES TAREA DE TODOS, NO DESVIRTUAR LA HISTORIA DE MÉXICO

Comparte

ES TAREA DE TODOS, NO DESVIRTUAR LA HISTORIA DE MÉXICO

Por José Luis Enríquez Ambell

Preservar para conservar y robustecer nuestra historia en México es una tarea y responsabilidad de todos, no sólo de las instituciones a través de quienes las representen.

Las diferencias de enfoque – más no personales – entre el Poder Ejecutivo y Judicial a nivel federal no deben continuar y con ello, lograr evitar se agrave esta distancia, innecesaria.

Desde la ciencia política y el universo del derecho, el Poder Ejecutivo representa a una de las tres facultades, atribuciones y funciones primordiales del Estado. Se distingue con el Poder Legislativo, pues éste es quien aprueba o deroga leyes, y del Poder Judicial, al ser este quien las interpreta, hace respetar o invalida.

Desde la llegada de la Ministra Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte, aumentó la difusión de supuestos

privilegios y prebendas que gozan las y los jueces así como, magistrados a nivel nacional.

En el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera (1938 – 2023), se dieron hechos lamentables contra la Ministra Presidenta, que nada tienen que ver con el decreto histórico en materia de la industria petrolera, máxime en este mes, llamado por el Día 8 (Día Internacional de la Mujer), «el mes de la mujer”.

Los preparativos y la logística para la movilización que se vivió hace unas horas en el Zócalo de la CDMX a la que convocó el Señor Presidente de México, Don Andrés Manuel López Obrador, es evidente que costó una millonada de pesos, con el riesgo de costos en vida por el tránsito de miles de personas del interior del País al corazón capitalino.

Quienes tenemos las básicas nociones de este tipo de eventos que implica una serie de factores y variables más allá de la instalación del escenario, pantallas, equipos de sonido, personal de limpieza previa y posterior en el sitio y entorno – no una, sino en varias cuadras – así como, la renta de autobuses, compra de alimentos, combustible, peaje, -viáticos de algún modo-, llevan a calcular en varios millones de pesos una actividad de esta forma.

Pero, cada acción del gobierno ligado a la historia de México a cualquier costo es poco, quizá, pero no el hecho que se desvirtue la historia de la expropiación con, por y las diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Quiero pensar que los organizadores en términos logísticos se han tomado más de una atribución fuera de orden.

Me niego a creer que sea el Presidente de México quien en directo o en forma personal agravie a una mujer y al Poder Judicial desde su trinchera.

Quienes colaboran con un gobernante no deben fomentar la discordia sino la concordia. La historia puede ser muy cruel con quienes no están atendiendo tareas que eviten confundir diferencias de enfoque con diferencias personales.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Los diputados de todas las fracciones políticas enarbolan banderas de justicia,- y hacen muy bien,- y ojalá que quienes fueron compañeros en H. Congreso del Estado en la LXV Legislatura, sobre todo los que continúan en esa posición, no dejen de lado en sus agendas y mucho menos en el olvido, los asuntos ante las autoridades de Procuración de Justicia y Administración de Justicia, relativos a sus compañeros parlamentarios Juan Carlos Molina Palacios (qepd) y Alexis Sánchez García (qepd).

DE SOBREMESA

La conducta y el oficio que muestra el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, con temática de activismo político en contra el Presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, entre otros actores del medio nacional, le ayudará a seguir edificando su siguiente candidatura.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

La sorprendente novena de México en el Clásico Mundial de Béisbol que este lunes enfrenta a Japón a las 17:00 horas en el LoanDepot Park de Miami, Florida, sede de los Miami Marlins, equipo en la Major League Baseball, seguirá dando alegrías a todos. ¡VIVA MÉXICO!

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com