CoatepecDestacado

Escuela Primaria “Lic. Jorge Cerdán”

Comparte

 

 

 

 

 

 

 

Por Marypaz Monzón Rojas

La escuela “Lic. Jorge Cerdán”, ubicada en Campo Viejo, fundada en el año de 1946, se encuentra realizando trabajos de rehabilitación y no está en condiciones de recibir a los alumnos en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

El Regional asistió a corroborar los trabajos y platicar con la Directora, Ana Cecilia Contreras Ortiz, para contarle a usted toda la historia.

La joven y amable directora, le dio seguimiento a la petición a Espacios Educativos de la SEV, para obtener recursos del programa Escuela al 100, iniciada por la maestra Patricia Ramírez, ex directora suplente.

Las condiciones en que ese encontraba la escuela no eran las mejores, después de 72 años, los baños se tapaban constantemente, los salones con pisos en mal estado y algunos desperfectos significaban un riesgo para los alumnos.

Por estas razones, las autoridades educativas decidieron utilizar los recursos que aplica el programa de Escuela al 100, a la reparación de 9 espacios, ocho de ellos con piso nuevo, pintura, reparación de loza en algunas aulas, además de baños nuevos, los anteriores estaban inservibles se derrumbaron para sustituirlos. La obra ya se encuentra muy adelantada.

Al respecto, la maestra Ana Cecilia acompañada del Arq. Raúl Quintana, supervisor del INIFED, de la SEV recorrieron las instalaciones para verificar los avances.

¿Por qué la obra no estuvo a tiempo para iniciar el nuevo ciclo escolar?
La Maestra respondió: “Hay que decirles a los padres de familia y a la comunidad que la escuela fue favorecida con 900 mil pesos del programa, pero nosotros no recibimos el dinero en efectivo, la contratación de la empresa constructora la realiza el INIFED. Por otro lado, los trabajos se vieron retrasados en el periodo vacacional porque no recibieron el pago los trabajadores. Si no les pagan a tiempo y sin material es imposible avanzar”.

¿Para cuándo iniciarán las clases? El 24 de septiembre, esperemos ya contar con siete salones, biblioteca, baños nuevos para ofrecer las mejores condiciones a nuestros alumnos.

¿Cómo se repondrán las clases? Ya contamos con estrategias de reposición de clases, iniciaremos el próximo lunes realizando un diagnóstico a cada alumno. Con este les entregaremos cuadernillos de trabajo para desarrollar tareas en casa. Además, al regreso a clases extenderemos la jornada una hora más.

¿Cuál fue la reacción de los padres de familia el pasado lunes? Considero que fue positiva si tomamos en cuenta que solo fueron cinco padres quienes no estuvieron de acuerdo e incluso no aportaron la cuota que es de 500 pesos. Ese dinero es manejado por la Sociedad de Padres de Familia será destinado a la impermeabilización y cambio de ventanas. Sé que la situación económica esta difícil por lo que también se puede cooperar con faenas de trabajo, pero son pocos.

Estimado lector, esta es la situación real del por qué no se iniciaron las clases. Encontramos a maestros comprometidos en su labor educativa, en mejorar sus condiciones de trabajo que van más allá de su responsabilidad.

Por ello, aplaudimos el compromiso de los docentes y directora. Todavía se manifiesta personas con el criterio de que sea el gobierno quien otorgue todo. Afortunadamente, se están dando muestras de solidaridad de padres de familia, maestros y alumnos. Estamos seguros que sacaran adelante, no sólo la obra sino el ciclo escolar satisfactoriamente. Si en 72 años la escuela no recibió mantenimiento esperar un mes no es nada.

Mi cariño por esta escuela es por tanto por los alumnos y maestros que han pasado por sus aulas. De niña, algunos viernes acompañaba a mi padre, Rubén Monzón Polanco, quien laboró durante 23 años como profesor. Él me platica que en sus inicios solo había 1° y 2° grado que se impartía en la Casa del Campesino, más tarde llego mi papá para formar el 3° y 4° grado. Juan Méndez, llegó después para formar 5º. y 6º, grado. Finalmente, se incorporó la maestra Julia Jiménez, para 1° grado. Hasta que un día hubo la posibilidad de realizar mejoras a la escuela, construir un kínder y una secundaria, pero por este tipo de desacuerdos de falta de solidaridad no se realizó. El desaliento de mi padre fue tal, que pidió su cambio a otra escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *