Ars Scribendi

Escuela Secundaria General No. 1 “Ignacio de la Llave”

Comparte

Por Rafael Rojas Colorado

En un aniversario de cincuenta años siempre está presente la nostalgia, porque acerca las huellas por las que se han transitado durante medio siglo. Reflejan el trabajo, los obstáculos, el desaliento, pero, sobre todo, el amor, la fuerza que impulsa a luchar para lograr un objetivo, el profesionalismo de los maestros preparando generación tras generación en aras de mejorar la sociedad.

En Coatepec, Veracruz, La Escuela Secundaria General No. 1“Ignacio de la Llave” está cumpliendo cincuenta años de trasmitir los conocimientos a los alumnos que han tenido el privilegio de pasar por estas aulas. La escuela se inviste de orgullo y satisfacción por ser parte fundamental en la formación de estudiantes, en su paso hacia la Universidad. Sin duda alguna, se reafirma la capacidad profesional de los maestros, al educar y sembrar la ambrosía en el espíritu del estudiante.

Durante el año la escuela ha venido organizando una serie de eventos culturales, sociales y deportivos, participan alumnos, maestros, personal administrativo y de intendencia. Se nota la algarabía de ser parte de un acontecimiento de esta magnitud que festejan sus bodas de oro en lo que a educación se refiere.

Pero en un emotivo momento la evocación y la nostalgia se hacen presentes, las imágenes de ese Coatepec de los años sesenta del siglo XX, aún abrazado por una atmósfera provinciana en las que se mecía la quietud apenas perturbada por el viento. Pero que ya comenzaba a sentirse la necesidad de nuevas aulas que encaminaran a la juventud en sus estudios académicos hacia el futuro, el crecimiento demográfico así comenzaba a exigirlo.

La dirección de Enseñanza Media del Estado de Veracruz, vislumbraba estas necesidades e interviene para buscar la mejor solución. El 14 de octubre del año de 1969 una nueva escuela en la localidad ilumina la esperanza de nuevos alumnos, la de consumar sus más cálidos anhelos. Se trataba del nacimiento de una Escuela Secundaria Federal. La Secretaría de Educación Pública, en un documento, albergaba la fecha de apertura 1º. De octubre. El espacio que, por vez primera, acunó a este liceo lo fue el curato de la parroquia de san Jerónimo

El hombre que tenía la consigna de abrir el primer surco lo fue el profesor Jorge Gómez Muñoz, por lo tanto es el primer director de la Secundaria Federal. El profesor Efrén Ramírez Hernández le tiende la mano y le subministra sabios consejos. Por aquel ayer el profesor Ramírez Hernández fungía como director de la Secundaria Federal para trabajadores “Maestro Joaquín Ramírez Cabañas” que estaba ubicada en ese mismo espacio, pero por la noche. El profesor Jorge Gómez Muñoz se convirtió en un misionero del saber. Iba de casa en casa, tocaba las puertas llevando el aliciente que los jóvenes necesitaban para decidirse a estudiar.

El cimiento de la escuela se abrió los días 29, 30 y 31 de octubre de 1969, esos días se inscribieron los primeros alumnos. Un total de 93 jovencitos albergando sus primeras ilusiones, pero solo se formó un grupo de sesenta alumnos.

Las manecillas del reloj marcaban las ocho de la mañana de aquel inolvidable 12 de noviembre, el profesor Jorge Gómez Muñoz temblaba de la emoción, acompañado de aquellos primeros maestros y alumnos inaugura los cursos que se impartirán para el ciclo 69-70. Así nació La Escuela Secundaria Federal Diurna de Coatepec con clave ES 361-28. La primera clase fue la de matemáticas impartida por la profesora Rosa Eugenia Hernández Pozos.

El profesor Jorge Gómez Muñoz convoca a la primera junta de maestros: profesora Ofelia Alvarado Estrada, Profesora Rosa Eugenia Hernández, Carmen Gómez P. Novella Reyes, Señor Eusebio Cortés, profesor Ricardo García Quitano.

Un seis de diciembre se reúne con los padres de familia para formar la mesa directiva: presidente Sra. Josefina G. de Moreno, secretaria Rosaura T. de Palacios y tesorero señor Facundo Trujillo.

Las necesidades eran múltiples, deficiente alumbrado, el director utilizaba una mesita muy sencilla como escritorio, solo dos sillas y máquina de escribir prestada y muchas necesidades más. La Secretaría de Educación Pública, a través de la CAPFCE promovió lo que más urgía y así llegaron las primeras sillas de paleta, mimeógrafo, pizarrones, escritorios entre otras cosas más.

La primera hora social se llevó a cabo el 20 de diciembre, fue por la tarde, la navidad estaba próxima y esto hizo mucho más emotiva la reunión. Ese mismo día empezó a circular “El Pregón Estudiantil”, humilde periódico en hojas mimeografiadas, muchos alumnos colaboraban y lo dirigía el profesor que impartía la materia de español Ricardo García Quitano. Al día siguiente los alumnos disfrutaron de las primeras vacaciones escolares.

Estas fueron las primeras voces, alegrías, sueños, enfados, regaños y murmullos que ahogaban el silencio para dar vida a un nuevo plantel educativo en el pueblo de Coatepec, Veracruz. CONTINUARÁ

Fuente: memorias de los profesores Ricardo García Quitano y Ernesto Cuevas.

*A partir de esta fecha El Regional se publicará de manera impresa cada 15 días, pero mi columna ARS SCRIBENDI la puede seguir leyendo cada semana, una colaboración será impresa y la otra en el portal del regional o en mi muro de facebook, amable lector, gracias por su preferencia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *