Ars Scribendi

Escuela Secundaria General No. 1 Ignacio de la Llave

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

ARS SCRIBENDI

Rafael Rojas Colorado

VI Parte

En los últimos periodos la dirección fue ocupada por: Rubén Roa, Gerardo Barrales, Arturo Salas Molar, Ma. De los Ángeles Gutiérrez Valdivia, Dulce Gamboa, Elvia Lara Berra, Ismael Alarcón y actualmente el profesor José Raúl Mendoza Martínez originario de Perote, Veracruz, lo apoyan en la subdirección Lyrsa de los Ángeles Callejas Macías y Margarita de Lourdes Ramos Gutiérrez, personal docente, administrativo y manual.    

El profesor José Raúl Mendoza Martínez llegó a ocupar la dirección de este plantel el 30 de abril del año 2014. A más de cinco años se siente satisfecho con su trabajo y con los objetivos logrados por los maestros y personal que laboran en la institución educativa.  Promueve la superación en los docentes y los apoya en las evaluaciones correspondientes. Expresa que el personal docente es de primer nivel y no por exigir un promedio para ingresar, sino porque tienen la capacidad de demostrarlo al realizar su trabajo de enseñanza y en cualquier circunstancia que se ofrezca, por ejemplo, en la reforma educativa en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, entre los años 2015 fueron aprobados 22 profesores y tres alcanzaron altos honores de destacados. Al siguiente año 12 aprobados y uno destacado, y en el 2017 tercer periodo de evaluación 17 evaluados, en el 2018 fueron catorce maestros los que presentaron y nuevamente sobresalieron tres. Tiene profesores que han sido evaluados en dos asignaturas, por ejemplo: Historia y Geografía y salen con buena calificación, esto brinda confianza y seguridad a la secundaria ante la sociedad de la ciudad y la región.

Según las palabras del profesor José Raúl Mendoza Martínez, su personal docente posee habilidades, destreza y profundos conocimientos para atender a los alumnos de secundaria en todas las materias correspondientes y prepararlos eficientemente para llevarse de esta escuela la confianza para enfrentar nuevos retos.

Algunas mejoras en su periodo: se logró el domo del patio central con medidas de 36m. X 24m. y a cuatro metros de altura aproximadamente, las columnas ya estaban erigidas –similar al domo de la cancha de basquetbol que mide 30m. X 24m–. Se construyó un salón para danza con la finalidad de que los alumnos se involucren en este tipo de arte.

Actualmente la secundaria cuente con 82 docentes para atender 18 aulas en los tres grados, el matutino atiende 571 alumnos, tercer grado 187, vespertino 586 y tercer grado 171. En el ciclo 2018–2019 egresaron 421 alumnos llevándose una buena dosis de ambrosía intelectual. En un cálculo estima que se puede promediar 400 alumnos por año y así tener una idea de la cantidad de jóvenes que han egresado a lo largo de 50 años de enseñanza. El personal en general que labora suma 114.

El profesor José Raúl Mendoza Martínez se siente parte de esta Institución educativa, como si fuera suya, dice que es su segunda casa, se emociona estar al frente del liceo en una conmemoración tan significativa, porque cumplir 50 años de servicio, sin duda, es un momento de transcendencia en la vida de la secundaria, invita a la ciudadanía a participar de estos emotivos festejos que iniciarán el 19 de noviembre con el acto protocolario de los 50 años, la develación de una placa y la colocación de una capsula de tiempo, la cual será abierta dentro de muchos años quizá cuando ya no estemos presentes en la vida, pero aquella futura generación se dará cuenta como se educó a la juventud en estas aulas, como nació y cuanto se amó a esta Escuela Secundaria General No. 1 “Ignacio de la Llave”.

 Medio siglo dedicado a la enseñanza, desde el profesor Jorge Gómez Muñoz –impecable en su vestir– hasta Raúl Mendoza Martínez, acerca a todas las generaciones de maestros y personal en general que han prestado su servicio a esta secundaria, sus huellas son como una sinfonía que se mece hasta el último rincón de este edificio en el que pasaron horas dedicados a su trabajo, también al recreo, muchos aún sobreviven y les brindamos la musicalidad de un aplauso, otros han pasado a mejor vida y elevamos una oración por su memoria, pero todos dejaron sus huellas y viven en el recuerdo de sus alumnos, padres de familia y de quienes los trataron, haciendo vibrar el corazón y la gratitud por allanar el camino de los alumnos a través del conocimiento. La seda de la nostalgia abrazará por siempre su recuerdo, 

Felicidades Escuela Secundaria General No. 1 “Ignacio de la Llave”, el futuro te está esperando.

Mi profundo agradecimiento a la maestra Aurora Rojas Texon para la elaboración de esta columna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *