Ars Scribendi

Escuela Secundaria General No. 1 “Ignacio de la Llave” PARTE III

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por Rafael Rojas Colorado

La alegría se desbordó aquel 24 de junio de 1972, la Secundaria Federal se investía de orgullo, no era para menos, el arduo trabajo de la enseñanza comenzaba a rendir frutos, se graduó la primera generación de aquellos alumnos que si creyeron en algo que parecía incierto. Esta realidad ofrecía la confianza para que nuevos jovencitos se inscribieran en la joven escuela.

El 21d de febrero de 1972, la dirección del plantel educativo convoca al primer concurso de poesía. El Diario de Xalapa difundía en sus páginas el aprovechamiento de los alumnos en el arte de poetizar, ensalzaba el evento cultural de una escuela que ya nadie detendría su paso en el ámbito de la enseñanza. El primer lugar lo ganó Marbella Zapata Díaz con el poema ¿Por qué?  El segundo lugar fue para Rita Hernández Viveros, su poema “Una Lágrima”, el tercer lugar correspondió a Ana Delia López Hernández, su poesía “Ausencia”, el cuarto lugar fue para el joven Julián Quitano Martínez con “Eres Tú”, el quinto lo ocupó Sara María Moreno Ortega, su poema se tituló “El milagro de tu amor.

En 1972 llegó el primer subdirector, profesor Alejandro Dorantes Ortega, lamentablemente a finales del mismo año se vislumbran los primeros problemas en el plantel, el estar cobijado por un inmueble ajeno siempre causa incomodidad, se presentaron los primeros señalamientos para los profesores Jorge Gómez Muñoz y Alejandro Dorantes Ortega, se les calificaba de estrictos y despóticos. A este conflicto se sumaron los alumnos de la preparatoria y secundaria Coatepec. La escuela fue tomada el 27 de noviembre y en ese clímax de inconformidad finalizó el año. El 14 de enero de 1973, padres de familia y estudiantes le organizan una modesta, pero emotiva despedida al profesor Jorge Gómez Muñoz, la gratitud está presente y sus huellas por este liceo serán indelebles, al mismo tiempo dan la bienvenida al nuevo director, el profesor Ángel Salgado García.

En aras de cultivar el intelecto de los alumnos el 23 de abril de 1973 se inaugura la biblioteca de la escuela, los libros esperan impacientes para ser abiertos por los lectores adolescentes de esta escuela. El presidente municipal licenciado Emilio Polanco Servín es quien rompe el listón de la mencionada biblioteca que fue bautizada con el nombre, “Antonio Matías Rebolledo”.

Se forma una nueva mesa de padres de familia conformada por, Eduardo Castillo, Margarita Pérez de Acosta y señor Leoncio Rojas. Los que dejaban el cargo, Don francisco Reyes Hernández, Mario Torres y Raymundo Guarque quedaban en las huellas de la nostalgia por su buen desempeño.

La secundaria se viste de luces al recibir la distinguida visita del profesor Arquímedes Caballero, esta fecha histórica correspondió al dos de marzo de 1974. Lo acompaña el secretario particular del gobierno del estado, licenciado Juan Herrera Cisneros, licenciado Rafael Murillo Vidal y el presidente de Coatepec César Torres Garrido, además, el profesor Fortunato Padilla, jefe del departamento de escuelas secundarias foráneas, el profesor Adolfo Ayuso Martínez, jefe de secundarias nocturnas y el arquitecto Raúl Zúñiga Nájera quien representaba el CAPFC en Veracruz. Padres de familia, alumnos y maestros les hacen la petición de la urgente necesidad de contar con un edificio propio.

En el mes de abril de 1974 los estudiantes abandonan momentáneamente los estudios para liberar sus emociones, celebran la semana del estudiante, un desahogo necesario para alimentarse de nuevas energías.

Decía Heráclito, filósofo presocrático de la antigua Grecia, “Todo está en movimiento”, tenía razón, pues en la secundaria todo estaba en movimiento. Llega el profesor Roberto Salazar Molina, es el tercer director de la secundaria federal, el calendario marcaba el mes de agosto del año 1974 y la federal seguía escribiendo su historia.

Para el cuatro de octubre de ese mismo año se cambia la mesa directiva de padres de familia, corresponde al señor al señor Roberto Acosta Cámara, Antonio Hakim y a don Porfirio González, estos hombres por naturaleza dotados de inquietud, muy pronto logran comprar un terreno de 17:000m2. En el que en un corto futuro se edificaría un edificio para dar sosiego a la errante Escuela Secundaria Federal. El predio se ubicaba en el barrio de Pastoresa, cerca del panteón municipal y la apacible loma del Súchil.

De inmediato se formó una comisión proconstrucción quedando integrado por los maestros: Ricardo García Quitano como presidente, secretario Julián Varela González, tesorero Ángel Rivera Segovia y Julia Sánchez Libreros como vocal.

A finales del mes de noviembre, después de juntas, acuerdos y desacuerdos entre maestros, padres de familia y alumnos, se acepta que la escuela secundaria llevara el nombre de “Ignacio de la Llave”, con ese nombre se registraría frente a las autoridades educativas. CONTINUARÁ

Fuente, memorias de los maestros Ricardo García Quitano, Ernesto Cuevas Fernández y Aurora Rojas Texon.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *