Escuela Secundaria General No. 1 “Ignacio de la Llave” PARTE IV
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
Por Rafael Rojas Colorado
En junio de 1975 el sub director Rubén Romero Bautista emigra dejando profunda huella en esta Institución. Su lugar lo ocupa el profesor J. Refugio Hernández Capulín. Lamentablemente en marzo de 1976 se genera una serie de conflictos internos por la diversidad de pensamiento e ideología y con la fuerza del alumnado solicitan la destitución del profesor J Refugio Hernández Capulín, el problema se agravó que los alumnos colocaron banderas rojinegras en la entrada a la escuela y, además, solicitaron cambio de adscripción de algunos maestros: Jorge Munive Tello, Ricardo García Quitano, Enrique Suárez Vásquez, Julián Varela González, Ángel Rivera Segovia.
Parecía un día cualquiera en el mes de agosto de 1976, un nuevo director viene a sembrar sus ideales al plantel, el profesor Mario Cuevas Melo, es el periodo 76-77, llega a apoyarlo como sub director, el profesor Crisóforo Santa Cruz, su estancia es efímera porque para el siguiente periodo escolar 77-78 la sub dirección la ocupa por primera vez una mujer, la profesora Sara Gutiérrez Palacios, ella se marchó en diciembre de 1982 y a fines de marzo de 1983 su lugar lo viene a ocupar el profesor Erasto Moctezuma Gallardo.
El profesor Mario Cuevas Melo con un corazón inspirado se decidió a abrir nuevos caminos que lo guiaron a la ciudad de México, con sus acompañantes fueron recibidos en la oficina del Mtro. Justo A. Zamudio, en otra los atendió amablemente y con acento esperanzador el profesor Guillermo Alarcón Salazar, hombre de buen corazón, por otro rumbo también los recibió el licenciado Dionisio Pérez Jácome, otro más el licenciado Vitelio García Maldonado, las puertas de la SEP estuvieron abiertas para los visitantes cobijándolos de confianza y esperanza.
Cierto día a su regreso de México, el profesor Mario Cuevas Melo portaba el aliciente que alegraría a quienes lo esperaban, con suma emoción notificaba que la Secundaria Federal “Ignacio de la Llave” estaba contemplada en los programas de construcción de escuelas en el estado de Veracruz, así lo confirmaba la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y por el arquitecto Raúl Zuñiga Nájera. El camino de ocho años de deambular se vestía con los colores de la esperanza y la alegría, la tranquilidad empezaba a presentarse. En la mesa directiva de padres de familia figuraba el profesor Abelardo Jácome Ronzón, el señor Álvaro Hernández y la profesora Lourdes Gálvez de Melo. La fecha fue el 22 de mayo de 1978.
Pero la llegada de alumnos se multiplicaba y el problema de recibirlos se complicaba, ante estas prontas necesidades, el profesor Guillermo Alarcón Salazar, coordinador general de escuelas secundarias federales en estado de Veracruz, autorizó la creación de tres grupos más para el año escolar 78-79 en turno vespertino.
Momento histórico ese 29 de mayo de 1978, se colocó la primera piedra que sostendría los pilares de un nuevo edificio que ocuparía la Secundaria Federal “Ignacio de la Llave”. Estaban presentes maestros, padres de familia, alumnos, personalidades de la educación y municipales en la que sobresalía la presencia del alcalde de Coatepec, licenciado Ángel Gómez Calderón.
Se redoblaron esfuerzos y en el parque hidalgo de Coatepec se formó el kilómetro de plata, fue un siete de mayo en el que los ciudadanos gentilmente aportaron una pequeña ayuda individual, lo reunido se sumó para fortalecer la construcción del edificio para la Secundaria Federal “Ignacio de la Llave”.
La primera etapa quedó concluida en mayo de 1980, se trataba de la realidad que un sueño dibujó años atrás, y que almas creadoras, con el aliciente del amor, forjaron en aras de la educación. El inmueble lo entregaron los directivos de la D.G de A.H. y CP, la obra la recibió el profesor Mario Cuevas Melo acompañado de la musicalidad de los aplausos, siendo partícipes del sustancial momento la nueva mesa directiva de padres de familia: Arnulfo Gassós, Cristina Monge, Elia Martínez de Cano y Julián Méndez, entre los presentes, no faltaron las lágrimas ni gargantas anudadas por la emoción. Por fin los alumnos y maestros contaban con un techo propio que cobijaría la enseñanza y el aprendizaje.
A las once de la mañana de un dos de octubre de 1981, con la presencia de autoridades municipales, estatales, educativas, padres de familia y alumnos, se inaugura oficialmente La Escuela Secundaria Federal “Ignacio de la Llave” en su primera etapa de construcción –tres cuerpos de edificios con 10 aulas, laboratorio polifuncional equipado, taller de mecanografía, pórtico, escaleras, sanitarios, bodega y cooperativa entre otros–. Estuvieron presentes, la maestra Elvia Rangel de la Fuente, sub directora General de Enseñanza Media Básica de la SEP, inviste la presencia del profesor Arquímedes Caballero y Justo Z. Zamudio; el maestro Jesús Morales Fernández director de la Facultad de Humanidades representante del gobernador Agustín Acosta Lagunes, el profesor Carlos Guzmán León sub director de Educación Básica del estado, El delegado de la SEP en el estado de Veracruz, licenciado Dante Delgado Rannauro quién expresó un bello mensaje en la emotiva ceremonia de inauguración. CONTINUARÁ
Fuente, memorias de los maestros Ricardo García Quitano, Ernesto Cuevas Fernández y Aurora Rojas Texon.