Ars Scribendi

Escuela Secundaria General No. 1 “Ignacio de la Llave” V PARTE

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por Rafael Rojas Colorado

En el periodo 82-83 la sociedad de padres de familia la conformaban don Marcos Córdoba Peredo, Guadalupe Bonilla López y la señora Elia Martínez de Cano, el corte de caja que dieron fue sumamente halagador, resonaron los aplausos en reconocimiento a su fructífero trabajo. Esta labor la continuaron el contador Manuel Rebolledo Baizabal, Alberto García y el C.P. Francisco Javier Ballesteros, presidente, secretario y tesorero. Edificaron dos nuevas aulas, ampliaron el patio central para los honores patrios, modificaron algunas oficinas, bodegas y andenes que entrelazaban a los edificios. Se podría considerar estas edificaciones como una segunda etapa de construcción de la escuela en mención

En la primera mitad de los años ochenta la secundaria federal, por vez primera, participa en un concurso de conocimientos a través de la alumna, Carmen Merino Morales, ocupa el segundo lugar regional y el tercero a nivel estatal, elevó el orgullo de la institución educativa y, naturalmente, el propio; su participación fue en la materia de español y fue asesorada por la maestra Elvia Acosta Santes. La evocación acerca las virtudes del alumno Nicolás Díaz Gómez, estudiante del turno vespertino, triunfó a nivel estatal en oratoria, la final se realizó en abril del año de 1984 en Gutiérrez Zamora, Veracruz. Lo acompañaron sus asesoras, profesoras Celia Landa Lozano y Marcela Quezada Brito y algunos directivos de la institución.

 

 

En los primeros 15 años de arduo trabajo, de preparar generación tras generación, se estima que cerca de 5000 alumnos egresaron de esta secundaria para continuar su preparación académica en niveles superiores, algunos truncaron sus estudios, pero se integraron al campo de trabajo, en ambos casos son útiles a la sociedad.

El año de 1981 la Secundaria Federal “Ignacio de la Llave” de Coatepec, se viste de luto, una de las maestras fundadoras pasó a mejor vida, Profesora Rosa Eugenia Hernández, se le rinde emotivo homenaje recordando su entrega a esta escuela, se despide en el cementerio municipal de esta ciudad. Un año después la misma suerte corrió David Jiménez Isidro, pero el recuerdo los mantiene vivos por siempre.

La actividad sindical principió en el periodo 1975–78, el primer comité lo constituyeron como Secretario General: Julián Varela González, secretario de Organización: Ángel Rivera Segovia, secretario de trabajo y conflictos: Guillermo Luna Pérez, secretario finanzas: Estela Morales Ochoa, secretario de acción social: Jorge Munive Tello, todos ellos profesores de la institución. En 1972 el profesor Ricardo García Quitano solo fue un delegado ante la sección XXXII.

En la intendencia se hace presente don Eusebio Cortés Hernández, más adelante don Juan, Don Chera y el señor Álvaro.

 

La tercera etapa prácticamente se le debe al director de esa época, profesor Everardo Páiz Morales, hombre de buen trato y proactivo que tiempo después ocupó un curul en el Congreso de la Unión en san Lázaro. Esta ampliación contempla: oficinas de la dirección, sala audiovisual, Biblioteca y salón de reuniones. Fue realizada esta obra durante el periodo del gobernador del estado de Veracruz, don Fernando Gutiérrez Barrios. Su antecesor fue el profesor Rubén Romero Bautista, más adelante siguió Alberto Ramírez Pérez.

En los primeros años de la década de los noventa, por disposición del gobierno federal se modifican los programas de enseñanza, se hacen otras reformas y se le cambia el nombre de Federal, pasa a llamarse Escuela Secundaria General No. 1 “Ignacio de la Llave”.

El siglo XX poco a poco se fue apagando hasta difuminarse por completo, pero la luz del tercer milenio siguió iluminando las aulas de la secundaria Generan No 1 “Ignacio de la Llave”, porque su misión de impartir el conocimiento parece no tener fin.

La Secundaria se unió al movimiento nacional de maestros que rechazaban la Reforma Educativa, más bien era de carácter laboral, aunque legal por estar amparada por la ley, ponía en riesgo la seguridad del docente. En caso de ser reprobado sería removido o el riesgo de perder la plaza que ocupaba, ya que el examen no estaba debidamente orientado al perfil que dominaba el profesionista de la educación. Ante esta inconformidad, protestaron en la plaza Lerdo y calles aledañas frente al Palacio de Gobierno. La ciudadanía y los estudiantes universitarios apoyaban el movimiento de los profesores activos y jubilados.

  La toma del centro histórico de Xalapa Fue en septiembre del año 2013. La madrugada del 15 de ese mes fueron retirados por la fuerza pública, golpes, insultos y descargas con toletes usó la policía esa fría y triste madrugada. Lo más lamentable de este episodio es que se traba de personas que su trabajo es trasmitir conocimientos, educación y valores a los alumnos para fortalecer el tejido social y fueron tratados con rudeza y sin respeto alguno. Pero la secundaria sigue adelante con mucha decisión en la impartición de la enseñanza. CONTINUARÁ

Fuente, memorias de los profesores Ricardo García Quitano, Ernesto Cuevas Fernández y Aurora Rojas Texon.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *