ESPECTACULARES PRESENTACIONES EN EL CERVANTINO
ESPECTACULAR EL CERVANTINO
Guanajuato, México. 29 de octubre de 2022.- Cerca del
final de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) tuvoun
elenco estelar con la participación de la agrupación coreana Grim, la cual
presentó su último material discográfico Black Mood en un ensamble visual y
musical que mostró un poco del arte y la cultura tradicional coreana.
La pantalla del teatro contó con un pequeño video
documental previo a la presentación, esto como compañía visual mientras el
público comenzaba a tomar sus asientos.
El espectáculo musical contó con un juego de
iluminación que iba enfocándose en cada uno de los músicos mientras ejecutaban
sus respectivos instrumentos; por otra parte, inició con un estilo clásico con
instrumentos como el gayageum, el haegeum y percusiones. Posteriormente se
convirtió en un recital más eléctrico con la integración del resto de la
agrupación.
La vocalista de la agrupación interactuó con el
público y gracias a un traductor la comunicación con el público fue más
efectiva, mencionando lo siguiente: “Muchas gracias por estar aquí, Somos el
grupo Grim de Corea, para la canción que sigue necesitamos de su
participación”, comenzando con juego de aplausos en el cual el teatro se pintó
de ritmos alegres.
La pantalla en la parte trasera complementó el
espectáculo de manera visual, esto con imágenes de pinturas tradicionales
coreanas y efectos que simulaban desde olas, tinta escurriendo y hasta pequeños
textos explicativos.
Finalmente, la vocalista agregó el hecho de
presentar la última canción de la tarde, esperando que el público cervantino
haya recibido un poco de su cultura con dibujo y música, finalizando con un
“Hasta luego” en español.
En la Alhóndiga el público disfrutó de la música,
traída desde España, de Rosario Flores con sus melodías llenas de emoción,
romance y fuerza.
Inició el espectáculo con una pieza acompañada de
bailarines de flamenco que ayudaron a que el espectáculo se encendiera desde
ese momento y acompañaron a la cantante durante el mismo. Su voz cautivó a los
espectadores, quienes aplaudieron y entonaron algunas canciones populares como
Gloria a Ti , Como quieres y No dudaría. También entonó varios temas de su álbum
más reciente, Te lo digo todo y no te digo na. Al finalizar, los espectadores
aplaudían contentos por la gran presentación, aunque con ganas de seguir
escuchando los ritmos de la madrileña.
La Quinta Sinfonía del compositor austríaco Gustav
Mahler resonó la noche de este viernes en el Teatro Juárez, con la Orquesta
Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Con Enrique Arturo Diemecke como director huésped,
la agrupación ejecutó los cinco movimientos de la pieza creada entre los
veranos de los años 1901 y 1902. Minutos antes de comenzar, el director recibió
la Presea Cervantina.
Cuando Mahler se enamoró de Alma Schindler, hija de
un paisajista, el compositor le propuso matrimonio en 1901. Por este motivo,
esta sinfonía es considerada una de las que representa la vida del artista.
Apreciar a Diemecke cómo dirige cada sección de la
orquesta es un espectáculo en sí mismo. Al mover las manos, chelistas y
contrabajistas hacen su parte, mientras el resto de los ejecutantes permanecen
en silencio.
Poco después, con otros movimientos, los músicos
vuelven a la interpretación, con el dominio que sólo la experiencia brinda al
estar al frente de un grupo de concertistas para sacar lo mejor de cada uno y
brindar una presentación de calidad.
Al final, el público lo ovacionó de pie durante
ocho minutos. Diemecke recibió un arreglo con hojas de maíz para después
agradecer a sus compañeros de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de
Guanajuato, a quienes les pidió ponerse de pie para recibir cada uno sus
aplausos.
Un grupo de mujeres descendió del cielo hacia Los
Pastitos, mientras sus cuerpos colgantes dibujaban figuras y formas
perfectamente definidas. Entre aros, cuerdas y luces brillantes, los bailarines
y acróbatas de la compañía italiana Kitonb danzaron en el aire, como si la
gravedad no existiera.
El cielo fue el escenario en el que transcurrieron
la mayor parte de las escenas de Carrillon, el vuelo del tiempo, una pieza
adaptada a los Pastitos de Guanajuato que envolvió a través de grúas y
estructuras de grandes dimensiones las casas de los lugareños.
En palabras de su director escénico, Angelo
Bonello, este proyecto es como un camaleón que se adapta a las circunstancias.
La inspiración proviene de la obra del poeta Ovidio, quien habla de la edad del
mundo y sus diferentes etapas: oro, plata, bronce, de los héroes y hierro.
Bajo un ambiente de tensión y nerviosismo, el
público se mantuvo atento a los giros, saltos en caída libre y movimientos
dancísticos ejecutados con precisión por los integrantes de la compañía.
Su experiencia en el alpinismo y otras disciplinas
como teatro, danza y circo hacen de Kitonb un proyecto multidisciplinario único
y desafiante con las leyes de la física y la naturaleza. A 28 años de su
fundación, la compañía lleva las artes al extremo y adapta los recursos
escénicos en la arquitectura de los lugares públicos, que a su vez fungen como
escenografía natural de las obras.
Por tanto, el espectador siempre presenciará un
espectáculo diferente, que se transforma acorde a las condiciones
climatológicas y espaciales de los sitios intervenidos. La última función de
Carrillon, el vuelo del tiempo se llevará a cabo el sábado 29 de octubre en los
Pastitos, Guanajuato.
En el Trasnoche, Pasatono Orquesta deleitó a su
audiencia con sus melodías que mezclan ritmos de danzón, swing, jarabe y otros
más. Comenzaron con Copala, una alegre y enérgica melodía para ambientar a la
gente, otra de las preferidas de la gente fue Sandunga, con la que las personas
del público abrieron una pista de baile para disfrutar al máximo del gran
espectáculo.
Cada uno de sus instrumentos y voces se destacaban
sin dejar de lado la excelente armonía que formaba la agrupación, con lo que
lograron hacer brotar diferentes emociones con sus composiciones, alegría,
tristeza, hasta nostalgia y emoción. Explicaron a la audiencia la razón de ser
del nombre del concierto, Ichi Kani, que en una lengua mixteca significa camino
largo, y sienten que están a la mitad, pues han recorrido un gran camino en sus
24 años, pero les queda más que recorrer.
Para finalizar, tocaron Obertura maromera,
alegre y movida pieza que nuevamente alentó al público a bailar, una gran
manera de cerrar.