EDÉN DEL CAFÉPLUMAS DE COATEPEC

ESTAMOS BORDANDO LA VIDA (Parte 2)

Comparte

ESTAMOS BORDANDO LA VIDA (Parte 2)

Por Kheyla Priego Arias

El mundo textil no está aislado, cada día se abren paso las técnicas, estilos e incluso los realizadores de lo concerniente a este arte, exploran territorios compartiendo inspiración a su paso.

Me tocó conocer a FLORA DE CHAZAL y la entreviste con motivo de la presente serie ESTAMOS BORDANDO LA VIDA.

Platicando, en retrospectiva me conto que, a los 8 años en su natal Tucumán, ella empezó a experimentar en el mundo textil, como una necesidad personal de expresión; Después en la montaña del valle de Calchaquí, comenzó a trabajar en el bordado y el mundo textil desde una tradición y elementos puros y naturales. Su obra está altamente influenciada por los bordados de distintas regiones del Perú.

Trabajo como Sommelier, guía de viñedos y en gerencia de restaurante; aun cuando su entorno laboral era el gastronómico, ella nunca dejó de bordar y su trabajo con los textiles era buscado y apreciado. Desarrollo su propio estilo de bordado “COLASH TEXTIL” En un momento sintió la imperiosa necesidad de aterrizar sus sueños y dedicarse exclusivamente al canto y bordado. En esta nueva etapa que en realidad es como un viaje de florecimiento, ella ha investigado los bordados y estudia estilos, materiales, y formas comunitarias de expresión textil.

En San Cristóbal, Chiapas, quedó deslumbrada por lo que ella considera es LA MECA DEL BORADADO.

Durante la pandemia, realizó una colección de pequeñas piezas artísticas de bordado, llamada “IMAGINARIO DE MÉXICO” que se aleja del objeto utilitario y ancla su colección en OBJETO DE ARTE.

Actualmente trabaja en una colección de bordado y disco homenaje a Violeta Parra, a quien admira por su tesón y versatilidad en el manejo de múltiples lenguajes como creadora. También junto a Honorio Robledo trabaja en la producción “CANTOS Y CUENTOS DE SIRENAS”

FLORA DE CHAZAL, ha notado que el bordado significa un lenguaje fundamentalmente femenino, aunque no es exclusivo de mujeres, aunque si ha estado relegado a un ámbito de la femineidad, e incluso podría decirse que es un arte oculto en lo domestico.

Esta artista con 35 años de trayectoria ha recorrido el Norte de Argentina; Perú; Guatemala y México, siempre con una mirada de cantora, investigadora y artista textil.

Le escucho decir con pleno convencimiento:

“LAS VERDADERAS MAESTRAS Y ARTISTAS TEXTILES, ESTAN EN LAS COMUNIDADES ¡ELLAS SON ARTISTAS QUE DEBIERAN ESTAR EN LOS MUSEOS!”

Si gusta conocer más sobre la obra de FLORA DE CHAZAL, cantora y bordadora, puede buscarla en Instagram y Facebook.