IMSSINSTITUCIONES

ESTRÉS PUEDE CAUSAR VITÍLIGO

Comparte

ESTRÉS PUEDE CAUSAR VITÍLIGO

El IMSS informa a la población en general y derechohabiente sobre el vitíligo, con la finalidad de sensibilizar sobre este trastorno y fomentar valores de respeto por parte de la ciudadanía para aquellos que lo padecen.

 

El vitíligo es un trastorno de la piel que afecta la pigmentación y mucosas, es de tipo general o universal, apareciendo en cualquier edad y género, aunque es más frecuente en adultos y jóvenes, explicó la doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz.

 

Uno de los factores para el desarrollo de este padecimiento es el estrés, por lo que es recomendable llevar un tratamiento psicológico a la par de la atención dermatológica con la finalidad de aportar múltiples métodos de atención para el trastorno.

 

Los síntomas a tener en cuenta son la pérdida irregular del color de la piel, siendo las más comunes las áreas expuestas al sol como manos, pies, brazos, pestañas, cejas, cabello, barba o labios, asimismo puede observarse en zonas como axilas, ingle, ojos, ombligo o genitales.

 

Los tratamientos ante este padecimiento dependerán de la edad, extensión y ubicación de la piel afectada, por lo que es importante acudir a su médico ante al primer signo de despigmentación, no entrar en pánico y solicitar asistencia psicológica para tratar el impacto emocional ante este cambio, debido a que puede afectar el autoestima y seguridad de las pacientes.

 

 

Para finalizar, la especialista recomendó no tener miedo al trastorno y acudir a su Unidad de Medicina Familiar para una orientación precisa del padecimiento e invitó a la ciudadanía a no discriminar a personas con este padecimiento, con el objetivo de evitar afectar su vida emocional, personal y laboral.