CULTURAUno Menos

ETAPA CRÍTICA DEL ALCOHOLISMO

Comparte

UNO MENOS

ETAPA CRÍTICA DEL ALCOHOLISMO

Por Salvador Farfán Infante

Hola espero que hayan pasado buena semana y que hayan podido analizar las primeras dos etapas, en esta ocasión les comparto las etapas tres y cuatro, para que vean la magnitud de esta enfermedad.

III.-ETAPA CRÍTICA

 En esta etapa se desarrolla la enfermedad. Inicia con la necesidad de beber más de una copa.  Las etapas inician de la 8 a la 30 y continúan:

8.- Pérdida de control en el consumo.

9.-Racionaliza su comportamiento bebedor. – Todo lo que hace lo convierte en pretextos, suele justificarse en exceso, inician las mentiras y la deshonestidad para encubrir su consumo.

10.- Presiones sociales. Todos los que lo rodean, familiares, amigos en el trabajo, la escuela le llaman la atención por su conducta de consumo.

11.- Ilusiones de grandeza.

12.- Conducta agresiva y hostil.

13.- Remordimiento persistente. Se compara con lo que hacía en el pasado, deduce que algo malo

pasa con él, desea frenarlo, pero no puede.

14.- Etapas de abstinencia total. Como ya existe un remordimiento, él mismo decide detener el consumo, realiza juramentos, deja de beber por un tiempo creyendo que podrá detenerse. Esta fase ocurre de forma pasajera y en un abrir y cerrar de ojos retoma el mismo estilo de consumo.

15.- Modifica su forma de beber. Trata de cambiar horarios de consumo, cambia bebidas creyendo que si baja el porcentaje de alcohol no llegara a la embriaguez.

16.- Abandono de amistades.

17.- Pérdida de empleo.

18.- Es imposible concebir la vida sin alcohol.

19.- Apatía a las actividades sanas del exterior. Se rehúsan a realizar actividades que no tengan que ver con el alcohol, por ejemplo, se les hace muy aburrido ir a cine con sus hijos, ir a una obra de teatro, prefieren quedarse en casa a consumir.

20.- Nuevas “amistades” de consumo. El usuario se relaciona únicamente con personas que consumen.

21.-Conmiseración de sí mismo.

22.- Fugas geográficas. Es cuando llega el momento en que se siente presionado dentro de su círculo social, e intenta cambiarse de domicilio, de ciudad o país donde no lo conozcan, creyendo que por dicha situación su vida será otra.

23.- Cambio en las costumbres familiares. Es normal que la familia ya no lo integre a ciertas actividades, debido a su consumo de alcohol o el mismo usuario se aísla y evita dichas actividades.

24.- Resentimientos Irrazonables.

25.- Protección de abastecimientos. Ocultan botellas en lugares estratégicos de casa, donde nadie los encuentre por si acaso llegaran a necesitar de forma urgente el consumo.

26.-Descuido de la alimentación.

27.- Primera hospitalización.

28.- Disminución del impulso sexual.

29.- Celotipia alcohólica. Ya sea por impotencia sexual o por la distancia del hogar, el usuario piensa que la pareja está saliendo con alguien más.

30.- Empiezan a beber de forma matutina para aliviar síntomas que produce el alcoholismo.

ETAPA CRÓNICA

 Con la etapa “30” se adquiere la necesidad cada vez más por calmar tensiones, emociones, por lo cual se necesita de forma constante el consumo de alcohol. La bebida ya no es un lujo, pasa a ser una gran necesidad para vivir. En esta etapa desemboca al desastre la carrera alcohólica provocando daños irreversibles.

31.- Embriaguez prolongada.  La ingestión de alcohol es de forma constante a diario, debilita la capacidad física del consumidor, ya no puede mantener nada, ni su empleo, ni las relaciones interpersonales, todo el tiempo está en consumo.

32.- Se derrumba su moral.  Su integridad como persona y sus principales valores.

33.- Disminución de las capacidades mentales. – Por el consumo excesivo de alcohol durante años, produce daños en el cerebro, se deteriora la concentración, atención, memoria, juicio y toma de decisiones, el paciente presenta poca lucidez y empieza a decaer cada vez más.

34.- Psicosis alcohólica. Desorden mental patológico, no hay conexión con la realidad, el pensamiento y la acción o conducta, es factor de atención patológica dependiendo el tipo de psicosis.

 

Otros factores pueden ser los delirum tremens, demencia, alucinaciones, paranoia alcohólica, psicosis depresiva.

35.- Beber con personas socialmente inferiores.

36.- Consumo de productos industriales. Bebe sustancias que tienen alcohol pero que no son destinadas al consumo oral, tales como lociones, desodorantes, perfumes, enjuague bucal, gel.

37.- Disminución de tolerancia al alcohol.

38.- Temores indefinibles.

40.- Inhibición-psicomotora.

41.- La ingesta de alcohol se deriva de un carácter obsesivo. Se comprende que el alcohol se ha apoderado definitivamente del usuario, el consumo es frecuente, casi imposible de interrumpir, es la etapa donde se expone a humillaciones con tal de conseguir la sustancia, o bien es capaz de robar para obtener su dosis, existen casos que después de la ingesta vomitan por ende se obsesionan más y más por tener a la “mano” la botella.

42.- Vagos sentimientos religiosos. Es cuando el usuario se acerca más a su Dios cambia de religión, se enfoca más al proceso espiritual, creyendo que se remediara todo lo ya dañado.

43.- Todo el sistema racionalista se quebranta. Se refiere a que en esta etapa el paciente comprende que todos sus pretextos y parte del justificarse es real, etapa en la que comprenden todo el daño, pero se dan cuenta de que están en un callejón sin salida y que ya no hay vuelta atrás.

44.- Hospitalización definitiva. Se refiere cuando los pacientes terminan sus últimos días internados debido a una cirrosis hepática o por cualquier otra causa que detone en una hospitalización.

45.- Pérdida de la vida. Se espera este final en un hospital, en un manicomio, en la calle por un accidente o muerte agresiva debido a los peligros que vive el usuario, también es común ver a pacientes que terminan incluso sus días en prisión.

Es importante distinguir, con ayuda de esta tabla, en qué fase y etapa se encuentra el usuario que consume, para saber las posibles consecuencias y aceptar la ayuda.

Recordemos que la adicción es una enfermedad crónica progresiva y mortal.

 

¡Busca la ayuda y salva tu vida!