Especial

Evaluación sin sobresaltos, en Veracruz

Comparte

José Ortiz Medina

 

EN COATEPEC NO HAY otro tema que se refiera que el destino de la alcaldía. Nadie advierte un regreso del inculpado Juanelo. Eso sería, como citara el propio Gobernador como “dispararse en el pie”. Y cada día son más las voces que se pronuncian porque el actual alcalde en funciones Julio Hernández Ramírez  permanezca en el cargo, porque los coatepecanos han encontrado en él a una persona que escucha, atiende y entiende, pero lo mejor, resuelve sus necesidades. Otra ventaja que la población ya notó es que el maestro Julio, como le conocen, se presenta a trabajar desde las 7 de la mañana y desde esa hora atiende asuntos y ha obligado a todo el Cabildo a ponerse las pilas y seguir el ritmo de trabajo. Por eso, lejos de desear que se llame al suplente, un médico en alguna ocasión simpatizante del PRD y con no buen desempeño cuando fue director del Hospital Civil de Coatepec, prefieren que la estabilidad la consolide Hernández Ramírez. En este caso, dicen en Coatepec que es preferible, “bueno por conocido, que malo por conocer”.

Interesante, incluso relevador de los tiempos que vienen en Veracruz, es el comentario con el que abre su artículo de opinión el senador Héctor Yunes Landa, quien refrenda su aspiración por buscar la gubernatura del estado.

El legislador veracruzano afirma que las críticas contra su proyecto político arreciarán y que continuará la fabricación de “mentiras”. De igual manera, expone que no claudicará e n sus deseos de un mejor Veracruz.

Revelador porque con esa reflexión abre la colaboración que envía a los medios Héctor Yunes.

Por otra parte, interesante la propuesta que plantea para mejorar las condiciones de los cuerpos de Bomberos del país.

 

 

 

SIGUEN LOS AGUACEROS cayendo fuerte sobre Xalapa y dejando al descubierto las deficiencias en infraestructura que tiene la ciudad y que el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha asumido con temple y r esponsabilidad para reparar lo que se deba y así evitar situaciones lamentables. Con el apoyo del Gobierno estatal, el Ayuntamiento determinó el desalojo de las 24 familias que viven en los edificios Tlacolulan K y Techacapan C, en la Unidad Habitacional Xalapa 2000 para garantizar su integridad, decisión nada fácil, aunque preferible para evitar complicaciones ante el deslizamiento del talud que ha afectado uno de los edificios. Así, junto con otras acciones, el alcalde Zúñiga Martínez ha operado bien la contingencia, no ha sido autoridad omisa, sino que ha respondido con oportunidad a la reparación de los daños, los cuales vienen de tiempos pasados y no muy lejanos. Sin embargo, eso no implica que el ritmo de entrega de obras se detenga, en la semana que pasó. Xalapa ya tiene pavimento hidráulico en la calle Magnolia y un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Arroyo Blanco, además de continuarse con las obras de reparación en diferentes zonas de la ciudad.

 

INTENSA JORNADA educativa se vivió en Xalapa este fin de semana, al participar cerca de dos mil maestros del nivel básico de todo el estado en la evaluación docente para que los profesores puedan promoverse en cargos de Dirección, Supervisión Escolar y Asesoría Técnica Pedagógica. De ahí que no sorprenda el hecho de que las autoridades del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y del Propio Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) hayan ubicado a la entidad como referente nacional por su nivel de convocatoria y organización para el desarrollo exitoso del proceso. El despliegue de equipo tecnológico y humano implementado por la SEV se tradujo en un proceso ordenado y transparente que, además, refrendó nuevamente que Veracruz cuenta con maestros comprometidos con la educación de la niñez y juventud. Vale la pena resaltar que en la entidad no se presentó ninguna incidencia ni técnica ni humana durante la larga jornada de evaluación.

 

DONDE CONTINÚA con todo la andanada para despojar a una familia de la propiedad de un inmueble presuntamente histórico es en Paso de Ovejas. El Ayuntamiento que encabeza Ana Rosa Valdés, apoyada por su marido el diputado local Adolfo Ramírez Arana, busca por todos los medios despojar a la familia Palmeros de una casona ubicada en el centro de la ciudad, en la que habría vivido un tiempo el héroe de la guerra de Independencia y primer presidente de México Guadalupe Victoria. Como por la vía legal no han podido quedarse con la casa, ahora Ramírez Arana presentó un punto de acuerdo para permitir a los ayuntamientos “rescatar” monumentos históricos del estado, con la muy clara intención de “hincarle el diente” a la propiedad en disputa, cuyo valor histórico no está comprobado. Incluso, mañosamente alegan que no aparece propietario del inmueble en el Registro Público de la Propiedad. Sólo que lo que Ana Rosa Valdés y Adolfo Ramírez no dicen es que lo buscaron bajo el nombre de “Los Portales”, como se conoce popularmente a la casona en Paso de Ovejas, pero que en realidad aparece registrada como una hacienda propiedad de la familia Palmeros desde 1932. Es penoso que se tuerza n las leyes para buscar beneficios personales o políticos en perjuicio de los ciudadanos veracruzanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *