IMSSINSTITUCIONESSALUD

EVITAR LA SUGESTIÓN Y EL CONSUMO DE BREBAJES

Comparte

EVITAR LA SUGESTIÓN Y EL CONSUMO DE BREBAJES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general en tener precaución con las prácticas alusivas al primer viernes de marzo; evitar la sugestión y el consumo de brebajes, pues, aunque es importante preservar sus creencias, debe ser sin poner en riesgo la salud.

 

“Algunas personas buscan soluciones a sus padecimientos en la cura alternativa, en la llamada brujería o esoterismo; sin embargo, esto puede conducir a la depresión y a la paranoia, pues al no ver mejoría, las personas siguen creyendo que algo o alguien les causa un padecimiento”, explicó la médica Karla Fabiola Díaz Rodríguez.

 

En este sentido, Díaz Rodríguez invitó a la población a evitar el consumo de brebajes, pues muchas de las veces contienen alimentos crudos o sin un proceso de correcta preparación e higiene; de igual manera mencionó que las personas con enfermedades crónico degenerativas no pueden practicar ayunos prolongados.

 

Además, la coordinadora médica añadió que no se dejen engañar por falsos remedios que contengan escopolamina; la escopolamina es una droga alucinógena que se encuentra presente en plantas como la belladona, mandrágoras y trompetas de ángel, entre otras.

 

“Dichas plantas pueden tener efectos peligrosos en el cuerpo, incluyendo la pérdida del sentido de la realidad; así como una disminución de la secreción glandular, produciendo sequedad de piel, sed, dificultad para deglutir y hablar, entre otros síntomas; incluso, su uso puede tener consecuencias graves para la salud”, explicó Karla Fabiola Díaz.

 

Igualmente, la especialista agregó que las personas deben tener cuidado de no dejar encendidas velas o veladoras en las noches o cuando no hay nadie en casa para evitar incendios, pues es una práctica muy común para los rituales de fortuna o salud.

 

Para finalizar, la doctora Karla Fabiola recomendó a la población cuidarse, acercarse a su UMF en caso de ser necesario y no dejarse influenciar, para realizar prácticas que pudieran poner en peligro su salud tanto física como mental.