IMSSINSTITUCIONES

EXHORTAN A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Comparte

EXHORTAN A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

·         Vacunarse contra la influenza, una dieta balanceada, así como mantener el lavado de manos constante y el uso de cubrebocas son algunas de las medidas.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social hace una invitación a la población en general para implementar las medidas necesarias y prevenir enfermedades respiratorias infecciosas que son más comunes durante la temporada invernal.

 

La doctora Alicia Alonzo Ordoñez, explicó que con los cambios de temperatura incrementa la frecuencia de las diferentes enfermedades o infecciones respiratorias, como: gripe o catarro común (rinofaringitis), neumonía, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o influenza estacionaria.

 

En ese sentido, resaltó la importancia de recibir la vacuna contra la influenza estacional que se está aplicando de manera gratuita a la población derechohabiente y no derechohabiente dentro de las UMF.

 

Agregó que otro factor importante a considerar es mantener una buena alimentación, ya que una dieta balanceada otorga mayores defensas y disminuye el riesgo de contraer enfermedades.

 

La especialista señaló que se debe poner mayor atención en grupos blancos como lo son menores de 5 años, adultos de 60 años y más y con enfermedades del sistema inmune, diabetes, hipertensión, cáncer o EPOC, ya que son más recurrentes a sufrir estos padecimientos.

 

“La invitación es a que la población se cuide durante todo el año y que refuerce las medidas preventivas durante la temporada invernal, que es cuando hay un mayor número de contagios por enfermedades respiratorias”, afirmó.

 

Alonzo Ordoñez recordó que, aunque en muchos lugares el uso de cubrebocas ya no es obligatorio, lo recomendable es continuar utilizándolo principalmente en lugares cerrados como oficinas, aulas, cines, teatros, entre otros.

 

Asimismo, recomendó realizar un constante lavado de manos con agua y jabón o bien, utilizar alcohol gel al 70 por ciento, abrigarse bien y no exponerse a cambios bruscos de temperatura. 

 

Por último, la doctora invitó a la derechohabiencia a acudir a su UMF más cercana en caso de presentar síntomas relacionados con enfermedades respiratorias y sobretodo evitar la automedicación.