La Otra Versión

Falleció Eraclio Zepeda Ramos “El laco”

Comparte

 

                                                                                René Sánchez García

 

El pasado jueves 17 a las 2.15 de la madrugada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, falleció Eraclio Zepeda Ramos, guerrillero, poeta, cuentista, académico, actor, político, y militante de izquierda, a causa de problemas respiratorios agudos. Nacido en esa misma ciudad el 24 de marzo de 1937, desde muy joven abrazó las causas populares al participar en movimientos guerrilleros contra el gobernador de Chiapas, Efraín Aranda Osorio, allá por los años cincuenta del siglo pasado. Más tarde, asistió  al Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes de Cuba, precisamente cuando ocurrió la invasión a Bahía de Cochinos por parte de EUA, alistándose como soldado, todo esto en el año de 1960.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, el bachillerato en la Universidad Militarizada Latino Americana y sus estudios profesionales de Antropología Social en la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, donde se unió a grupos estudiantiles y políticos de izquierda, cuando el ambiente cultural en dicha facultad era precisamente de pensamiento marxista. Fue aquí en Xalapa donde entregó su material de investigación sobre narrativa indígena, que la Universidad Veracruzana le publicó bajo el título de Benzulul. Fue profesor en universidades de la Habana y en Pekín. En la ciudad de México estuvo siempre ligado a las actividades académicas de la UNAM a través de Radio UNAM. Fue director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO en París.

En cuestiones políticas, Eraclio Zepeda Ramos “Laco”, militó en el Partido Obrero campesino (1958-59), luego en el Partido Comunista Mexicano (1969-81), cofundador del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Socialista. Fue diputado federal por el PSUM en la 53 Legislatura y cofundador en 1989 del Partido de la Revolución Democráticas (PRD), y finalmente, Secretario de Gobierno en Chiapas de 1994 a 1997, desde donde lucho siempre por los grupos indígenas mexicanos.

Después de Benzulul, publicó El tiempo y el agua (1960), Elegía a Rubén Jaramillo (1963), Ocupación de la palabra (1965), Asalto nocturno (1975), Andando el tiempo (1982), Un tango para hilvanando (1987), Ratón-que- vuela (1999), y Horas de vuelo, las grandes lluvias (2005), misma que estaba filmando Canal Once Televisión. Participó en el cine como actor, primeramente en Reed México Insurgente (1973) haciendo el papel de Francisco Villa, y posteriormente en Campanas Rojas (1982) de Sergueéi Bondarchuk, con el mismo papel del revolucionario mexicano.

En la semana de festejos por el XL aniversario de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, en el día en que participó como conferencista, tuve la fortuna de estrechar su mano y saludarlo, gracias a que su amigo y mío también, el Maestro Carlo Antonio Castro me presentó con él. Para el hoy fallecido, escribir era un oficio como cualquier otro, dijo: “Estamos en un momento interesante, difícil, complicado, pero somos mucho pueblo para la derrota. Estoy seguro de que tenemos la energía suficiente, en todos los niveles, para superar esta difícil situación en la que estamos”. Que descanse en paz.

sagare32@outlook.com

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *