Felipe Hákim Simón
Cápsulas políticas y algo más…
Alfredo del Mazo González ya fue precandidato presidencial, gobernador y secretario de Estado. Es tío del presidente Enrique Peña Nieto y laboró con él en el Estado de México como secretario de Infraestructura. Su hijo fue precandidato a gobernador y Director de Banobras, y ahora será diputado federal, para después, quizás buscar nuevamente la candidatura del gobierno del Estado de México. Llama mucho la atención que los nombramientos recientes de Peña Nieto no se los otorgó al grupo de Osorio, Videgaray y Nuño, sino que tienen que ver, y quizás se dieron a recomendación de Del Mazo González. La que será nueva Secretaria General del PRI, oriunda de Atlacomulco, esposa del Subsecretario de Desarrollo Social Ernesto Nemer, Carolina Monroy del Mazo, es sobrina del mencionado, y el nuevo embajador de México en EU, Miguel Basáñez, laboró muy cerca de Del Mazo cuando éste fue gobernador. Quizás hasta lo de Beltrones fue sugerencia de él. Quizás, estas decisiones no las tomó solo Peña Nieto, quizás las consultó con el tío de 71 años. Y este tío tiene buena relación con dos políticos veracruzanos: Héctor Yunes Landa y Alberto Silva Ramos.
» A Miguel Angel Osorio, con la fuga de «El Chapo», le estalló la crisis en la cara; a Videgaray le salieron mal las cuentas de la Reforma Energética y la economía se hundió; Aurelio Nuño demostró que no tiene el equipaje para aguas profundas. Qué pasó durante la cabeza del presidente Peña Nieto durante todos estos días, sólo él lo sabe. Pero lo que se ve hacia fuera es un cambio radical. Dos designaciones reflejan que las cosas se modificaron substancialmente en Los Pinos. La primera fue el nombramiento de Miguel Basáñez como embajador en Washington (tuuxpeño, ya recibió ayer el beneplácito de EU); la segunda, entregar el PRI a Manlio Fabio Beltrones. Las dos decisiones están por fuera de la lógica del poder de la «Presidencia Tripartita» que asumía el poder como si el mandato lo tuvieran ellos, hasta antes de estor dos pequeños golpes de timón. Basáñez, no salió de ese grupo. Nuño no lo tenía integrado como opción. Pertenece al entorno familiar de Peña Nieto. Con Beltrones y con Basáñez, Peña Nieto jugó por instinto de sobrevivencia y trascendencia». Lo comenta Raymundo Riva Palacio en «Eje Central».
«Gran consternación causó en círculos empresariales, sociales y políticos de todo el país, la trágica noticia del fallecimiento de don Bueno Lázaro, a los 84 años de edad. Los lamentables hechos sucedieron la madrugada de ayer. Se reveló que desde hace 20 años padecía una enfermedad del sistema nervioso. Hombre muy trabajador, tan estimado como respetado en la Ciudad de los Treinta Caballeros- donde vivía; en la Cuenca del Papaloapan, y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Miembro destacado de una progresista familia de negocios, poseyó gran visión para los negocios productivos. Don Juan fundó hace siete lustros la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, también el Club Campestre cordobés. Fomentó la construcción de hoteles en Boca del Río, amén de un ingenio azucarero, molinos de arroz y beneficios de café. Descanse en paz». Lo escribe Pompeyo Lobato Ortiz en «El Dictamen».
En entrevista telefónica para la radio, Manlio Fabio Beltrones ya descubrió su jugada. Dijo que como presidente nacional del PRI no puede ser juez y parte. Que buscará ganar las lecciones de 2016 y las de 2017, y que en 2018 «analizará la situación». Lo que «en cristiano» quiere decir que obteniendo buenos resultados electorales y después de posicionarse más que cualquier priista- si lo logra- para después de las elecciones de 2017 renunciar previamente al partido, para después lanzar su candidatura presidencial al 2018.
«El miércoles- ayer- a la una de la tarde, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones ingresó a la Residencia Oficial de los Pinos por la puerta Uno, entró a la residencia Lázaro Cárdenas, subió al primer piso, entró al despacho presidencial y allí Peña Nieto lo hizo su candidato a la presidencia del PRI, un sueño que Beltrones acarició durante años, y que hasta 2015, alcanza. ¡Ah! y que no quede duda: esta decisión fue personalísima de Peña Nieto. De nadie más». Lo comenta Joaquín López Dóriga en «Milenio»… Por cierto, hoy platicó, en corto, el periodista Gabriel Arellano que hace ocho años, Beltrones vino a un evento a Xalapa; al término del mismo, lo invitó a su camioneta, y entre otras cosas le dijo que «su sueño era ser presidente nacional del PRI».
Ante el descreimiento de la mayoría de los que opinan en política- y gracias al estado de cosas poco favorable a la gestión de Enrique Peña Nieto-, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones será el nuevo dirigente nacional del PRI, una posición estratégica rumbo al 2018 y las gubernaturas anteriores a esa fecha. Lo hará, no siendo cercano a los integrantes del grupo en poder. Aquí, en Veracruz, Flavino Ríos Alvarado representa un caso similar. No siendo cercano, y no iniciando en la presente administración-, gracias a su oficio político ya ha logrado ser Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Secretario de Educación, Secretario de Gobierno… y lo que las circunstancias- siempre las circunstancias- le deparen para el 2016.
«He razonado 2 días y estoy a punto de aceptar «volver a las andadas» por una amable y distinguida invitación en el ámbito público-profesional que me hizo una persona a quien admiro y respeto mucho. ¡Muchas gracias por la confianza!». Es parte de lo que escribe esta tarde «El Pollo» Pérez Fraga en el Facebook… Por cierto hablando de Enrique Ampudia, escribe Arturo Reyes Isidoro que se le abre la oportunidad de ir a laborar con Manlio Fabio Beltrones al CEN del PRI, con quien ya laboró antes en la CNOP. ¡Vaya que es popular «El Pollo»: en 2 horas lleva 112 «likes»!
Además del presidente nacional, Carlos Navarrete, que lo hizo ayer, este jueves todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó ceder sus cargos y ponerlos a disposición del Consejo Político Nacional, convocado para mañana y el sábado. Los dirigentes plantearon que podría haber un periodo de 4 a 6 semanas para concretar la renovación, una vez que el Consejo Nacional acepte la propuesta. Esta medida llevará a que también se propicie el cambio en las dirigencias estatales, especialmente en el DF y el Estado de México, indicaron integrantes del CEN. Lo anterior y otras acciones más tienen por objetivo sacar al partido del Sol Azteca de la crisis. La nota es de Claudia Salazar en «Reforma».
Ya que se le «balconeó» como el «bueno» para el PRI y no se le hizo, es muy probable que como recompensa se le nombre, pronto, como titular de alguna Secretaría de Estado.
El dólar libre se vendía al mediodía de este jueves hasta en 16.69 pesos, y se compra en un mínimo de 15.75 pesos. A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 18.19 pesos.
Sus directivos: Francisco Licona y Billie Jane Parker; el moderador del evento, Agustín Contreras Stein (nos pidió «Agustincito» que destacáramos que desde antier escribió que el «bueno» para el PRI debería ser Beltrones): Eduardo Sánchez Macías, Benjamín Domínguez Olmos, Rubén Pabello Rojas, Leonor de la Miyar, Brenda Caballero, Zaida Lladó, Odila Romero, Pepe Valencia, Alfredo Bielma, Francisco Saucedo, Marco González Gama, Melitón Morales (invitó a todos los de la APEVER al festejo por el 37 aniversario de «Análisis Político»); Gabriel Arellano, Francisco Urbina, Mario Javier Sánchez de la Torre, Francisco Rivera, Atticus Licona, Francisco Pérez Sosa, Hipólito Cuevas, José Luis Mancilla, Felipe Hakim, Fernando Morales, Sergio Alejandro Villa y Ricardo Flores.
El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, con diestra muleta «toreó» bien a casi 30 integrantes de la APEVER. Señaló que le han dicho que tiene «buena prensa» porque siempre ha tenido un trato respetuoso y digno con los representantes de los medios de comunicación. También dijo que se lleva muy bien con todos los Secretarios de despacho y con el Fiscal. En especial destacó la experiencia y el oficio de los «alemanistas» Antonio Gómez Pelegrín, Ricardo García Guzmán, Ramón Ferrari, y también de Enrique Ampudia. Mencionó que un servidor y funcionario público deben tener auténtica convicción de servicio. De Gerardo Buganza señaló qué respeta su decisión de irse de candidato independiente y qué bueno que se fue para que él pudiera llegar a la Secretaría de Gobierno, distinción que le agradece al gobernador Javier Duarte. «Hizo un excelente trabajo Gerardo», añadió. De Héctor y Pepe Yunes dijo que hay aprecio, respeto y amistad. «A Pepe lo hemos apoyado en sus dos campañas para senador», destacó. Reconoció que hay que mejorar la imagen del gobierno desde abajo, y que deben darse todas las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, y que existe tiempo para ello.
Señalan que en unos 15 días rendirá protesta como nueva dirigente en Veracruz de la CNOP, la lider del sindicato del COBAEV y ex-Presidenta interina del PRI, Erika Ayala Ríos. Que el próximo lunes habrá una reunión de preparativos para la ceremonia de cambio de estafeta.
«El padre del diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio, de nombre Juan Bueno Lázaro, se suicidó al interior de una comercializadora Isabel, propiedad de la familia, la madrugada de este jueves en la ciudad de Córdoba». La nota es de Yhadira Paredes en «Veracruz Info» que dirige Billie Jane Parker.. Los Directores de «Crónica del Poder» expresamos nuestras sinceras condolencias a Juan y demás familiares, deseando encuentren pronta resignación. Descanse en paz un empresario muy destacado y un hombre muy apreciado en Córdoba y la región.
1) «El resultado de las elecciones federales en las que el PRI perdió 2 millones de votos y la fuga de «El Chapo» ayudaron a que la decisión presidencial se inclinara por Manlio Fabio Beltrones; y también el considerar que Aurelio Nuño «no está listo para ir a la calle por sí solo». 2) «A la triada presidencial- Osorio, Videgaray y Nuño- no les gustará el arribo de Beltrones al PRI, porque en automático se convierte en un potencial candidato a la Presidencia, pero el presidente Peña Nieto habrá entendido que para llegar sano al 2018, tiene que pasar la frontera del 2016, cuando se pondrán en juego 12 gubernaturas. Beltrones no es la solución mágica a sus problemas, pero parece ser lo mejor que tiene a la mano. Del 2018 se entenderá después». Es parte de lo que escribe Raymundo Riva Palacio en «Eje central».. Con esta decisión, se confirma lo que Jesús Silva-Herzog Márquez ha dicho de Peña Nieto: «antes que nada, es un político pragmático».
Es lo que informó anoche Joaquín López Dóriga. Dijo que habrá una candidatura única de unidad, Para la Secretaría General del PRI todo indica que va la diputada federal electa del Edomex, Carolina Monroy del Mazo.
Otro factor que seguramente influyó en que de último momento- la noche de este martes-, el presidente Enrique Peña Nieto, en vez de darle el apoyo a Aurelio Nuño o a Enrique Martínez y Martínez- como era su propósito inicial- lo hiciera por Manlio Fabio Beltrones, fue el hecho de la reciente encuesta del «Grupo Reforma» que muestra a un Andrés López Obrador con una intención del voto muy superior a la de Osorio Chong, Videgaray y Eruviel, que serían los priistas más aventajados. En el escenario priista más pesimista para el grupo priista en el poder, Beltrones sería el candidato tricolor al 2018. Pero, a pesar de que equivaldría ello a la pérdida del poder para el Grupo Atlacomulco, sería mucho mejor que perder la Presidencia ante AMLO… Y lo de la conservación de la unidad dentro del tricolor, también contó a favor de Beltrones.