Especial

Felipe Hákim Simón

Comparte

Cápsulas políticas y algo más…

A la edad de 83 años, falleció este jueves en la ciudad de México el conductor Jorge Saldaña, Muy amigo de Rafael Arias y de Toño Nemi (tenían el grupo de «los inconformes») y plurifuncional como éste: periodista, cronista, locutor, cantante (en los cafés de París), escritor, productor de radio y tv, y político (fue precandidato a gobernador y candidato a diputado). Originario de Banderilla, fueron célebres sus programas televisivos «Anatomías», «Sopa de letras», «Nostalgia» y, últimamente, «Nuestra Tierra». Hace unos días Jaime Ríos escribió que Sonia García terminó, junto con su hija, un documental sobre él. «Viejo luchador» se llama, de acuerdo a lo que hoy escribe Sonia. «Tres veracruzanos bohemios nos han dejado en este 2014: Mateo Oliva, Benjamín Garcimarrero y, ahora, Jorge Saldaña», escribe Magno Garcimarrero. AMLO lamentó su fallecimiento. Sus restos serán velados en el Panteón Francés de la ciudad de México. Nuestras condolencias para sus hijas Silvia y Jimena y demás familiares. Descanse en paz un hombre culto, que le encantó la música, lo nuestro, y que vivió intensamente la vida.

«A propósito de Ayotzinapa, en el grupo de poder en torno al presidente Enrique Peña Nieto, circula la versión de que no pasará mucho para que el Presidente haga cambios drásticos en su equipo, por el manejo político que se le dio a ese caso. Dicen los que saben que ese grupo no quiere soltar nombres, pero que se combinará con los ajustes que habrá en el gabinete y en el equipo de gobierno para poder hacer el primer relevo del primer equipo de gobierno, en el contexto de las candidaturas para las elecciones federales del próximo año, que incluirá la contienda por nueve gubernaturas». Lo comentan en «Eje central» de Raymundo Riva Palacio.

«En una mesa de análisis de la crisis actual, en la que participaron connotados miembros del PAN, llegron a la conclusión de quue los violentos quieren aprovechar las coyunturas de Ayotzinapa y Tlataya para desestabilizar al país. ¡Brujos! El incendio del Palacio de Gobierno de Guerrero, los destrozos en el ayuntamiento de Iguala; los saqueos a camiones repartidores; la rapiña en Comercial Mexicana y Aurrerá; los bloqueos de La Autopista del Sol; la ocupación de la sede del PRD; el impune ataque a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México; los cierres a Periférico e Insurgentes. Todas son expresiones de ese intento que cualquier viejo revolucionario diría que se trata de «agudizar las contradicciones». Lo comenta Francisco Garfías en «Excelsior».. A ello también se refiere Raymundo Riva Palacio en su artículo «La disputa por la Nación», en «Eje central», y lo comenta «New Yorker» en EU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *