Felipe Hákim Simón
Cápsulas políticas y algo más…
Esta madrugada- 4.30 horas- falleció Valdemar Caldelas de la Cera, quien fuera funcionario del Instituto de Pensiones del Estado y de la Sefiplan. Está siendo velado en la funeraria «Bosques del Recuerdo», en esta capital Nuestras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.
Vale la pena festejarlo. Porque las mujeres son seres muy especiales en nuestro mundo. Además de producir vida, son soporte de las familias mexicanas- y del mundo-. Son personas muy sensibles, son amor, apoyo, esperanza, «son el motor del mundo», dijera RN. Si en los hogares mexicanos son fundamentales, en los espacios profesionales- y en el de la política cada vez más- con honestidad, capacidad, decisión y responsabilidad, ganan terreno y luchan por un lugar digno, el que la sociedad y las autoridades deben brindarles, porque como dice López Dóriga: «sin ellas seríamos nada». ¡Feliz Día a todas ellas y Arriba las mujeres!
A nueve años de la promulgación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la paridad está lejos: de 4 mil 456 cargos políticos de primer nivel, sólo 761 están en manos femeninas. Esto es, apenas, el 17 por ciento de las principales posiciones de poder público en México. Actualmente, no hay gobernadoras; sólo hay cuatro mujeres en el gabinete presidencial; no hay legisladoras presidiendo el Senado o la Cámara de Diputados, ni coordinadoras parlamentarias. Tampoco presidentas nacionales de partidos políticos. Ministras, magistradas, senadoras, diputadas federales y embajadoras son minoría en un país con 57.4 millones de mujeres y 54.8 millones de hombres. Sí hay mujeres presidiendo tres de los cinco organismos autónomos (IFAI; INEE Y Cofece), pero las consejeras y comisionadas en estos organismos, representan apenas la tercera parte del total. La información es de «Reforma».
El titular del ORFIS en Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, asistió a la Jornada Regional de Capacitación 2015, del Grupo Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán. Dicha reunión fue presidida por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal. Ahí, Portilla Vásquez explicó que el ORFIS está desarrollando un sistema para armonizar las cuentas publicas, que va a permitir la transparencia y rendición de cuentas y, sobre todo, disminuir los posibles actos de corrupción.
«El gobierno federal actual, con las reformas aprobadas, modificó las reglas del juego sin haber logrado satisfacer o convencer a nadie. Ignoró a la población e incluso a actores clave de la sociedad en ámbitos desde el político hasta el empresarial. Decidido a modificar la agenda pública y la forma de relacionarse con la sociedad, el gobierno se organizó para ser distante. Por otro lado, en la medida en que alteró las reglas del juego en materia de medios de comunicación, impuestos y acceso de los diversos intereses de la sociedad a las instancias gubernamentales, alineó tanto a aliados potenciales como a actores críticos para su éxito.. El gobierno, ahora, tiene que volver a procurar la confianza de la sociedad. La recobraría mucho más rápido si promueve garantías permanentes y respeto de los derechos de la población, que con grandes actos espectaculares». Lo comenta el siempre lúcido Luis Rubio en «Reforma».