CoatepecDestacado

¡Feliz día del Payaso! – Con “Menudito”

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por Olivia Cadillo

Coatepec, Ver. 10 de diciembre de 2019. Este día se festeja el “Día del Payaso”, personaje que, con su distinguido maquillaje, vestuario, dominio escénico, actuación, accesorios, realiza actuaciones con números de globoflexia, concursos y comparsas que dan alegría a niños y adultos.
El Regional, charló con el payasito “Menudito”, originario del Pueblo Mágico de Coatepec, quien nos contó un poco sobre su historia personal y profesión.
“Menudito” fue criado por sus abuelos y desde pequeño siempre tuvo asombro por los payasos. “Recuerdo que cuando era niño el Circo Atayde visitó Xalapa, con maña le saqué 20 centavos a mi abuela y fui, lo que más me gustó fue la actuación de los payasos”, en ese momento surgió la admiración y motivación para ejercer dicha profesión”. Dice sonriendo el menudo payasito.
Sin embargo, siendo niño recibió maltrato por parte de sus familiares, lo obligó a huir de su hogar a una temprana edad; llegó a la ciudad de México, donde conoció a un matrimonio de payasos “Ponchito y Panchita” y les comentó  su inquietud por ser payaso. Ellos le brindaron el apoyo necesario y en una ocasión lo invitaron a ser partícipe de un show, “me pusieron un saquito que le colgaban listones, entonces me llamaron listoncitos”.

A los 12 días de dar su primera participación como “payasito”, el matrimonio lo invitó a cenar en la zona de Garibaldi, al ver tanta comida como pozole, mondongo, birria, menudo, se quedó pensando y de una manera sorpresiva les dijo “de ahora en adelante soy Menudito”.
Lo que más le gusta dentro de esta labor es la convivencia infantil, a través de diferentes mecánicas dirige mensajes a niños y padres de familia porque considera que lo más importante es la unión familiar. Con lágrimas en los ojos y voz quebrantada expresó “fui un niño que sufrió mucho y no me gusta la situación que actualmente estamos viviendo con demasiada violencia y desunión”.
De igual forma, relató que es un oficio muy bonito pero difícil “a veces asistimos a los eventos con el corazón roto, escondiendo sentimientos encontrados y problemas familiares, pero debemos dejarlo atrás para cumplir con nuestra obligación y brindar las mejores sonrisas con amor y respeto”, externó.

 

A pesar de las circunstancias, Menudito se siente pleno y feliz por cumplir el sueño de ser “payaso” con 54 años de trayectoria, con dos primeros lugares a nivel estatal en la participación de “Olimpiadas con picardía mexicana” representando a Coatepec y que cuenta con el valioso apoyo de sus tres hijas y un varón.
Hoy, Menudito se fue a disfrutar de su gran día a Chinautla, Puebla, en donde será anfitrión de una gran competencia, le deseamos el mejor viaje y ¡Muchas felicidades!
Queridos lectores, apreciemos el oficio y respetemos su arte, ser payaso es ser mensajero de esperanza y alegría, porque no hay orgullo más bello que el que ofrece la sonrisa de la gente.
Si tienes un evento te invito a que contactes a Menudito, lo puedes encontrar en Facebook como “Payasito Menudito” o al  2288534450.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *