CoatepecREGIONALES

FERNANDO NO SE RINDE

Comparte

FERNANDO NO SE RINDE

Por Héctor Larios

La pandemia a pegado muy duro a las familias mexicanas, especialmente a quienes laboran en el sector restaurantero.
El Regional entrevistó a Raúl Fernando Luciano Martínez Ruiz, mesero con 39 años de experiencia, padre de familia que sufre al igual que miles de trabajadores de su ramo en Veracruz y toda la industria de servicios en México.

“Desde el 1° de abril nuestros ingresos disminuyeron, los gastos continúan, ellos no saben de virus o
contagios, a la familia hay que llevar el sustento. Tengo 2 hijas y debo hacer frente a la crisis que vivimos”. Dijo Fernando Martínez, el atento mesero de Casa Bonilla.

¿Cómo vives la pandemia? “Ahora se trabaja de 3 a 4 días a la semana en el restaurante a pesar de que hay pocos clientes, los otros días salgo a la calle a vender dulces, no me puedo quedar cruzado de brazos. Hay que buscarle hermano”.

A Fernando, lo encontramos en la calle caminando ofreciendo dulces, afortunadamente es un hombre conocido que se ha dado a querer y respetar por su excelencia en el servicio como mesero. La
gente le saluda, algunos le compran y él continúa con su sonrisa caminado en busca clientes. 

FERNANDO, CAMINA, SIRVE, NO SE RINDE



¿Qué representa salir a la calle con el quédate en casa? “Se trabaja con miedo, pero debemos continuar con nuestra vida aprendiendo a convivir en esta epidemia. En los restaurantes se están aplicando protocolos sanitarios para brindarle a los clientes confianza y seguridad, porque el Covid-19 pasó de un problema de salud a una crisis económica que ha pegado en nuestros bolsillos. Responde Fernando, y al mismo tiempo nos entrega gel desinfectante y una toalla húmeda como muestra de sus precauciones.


¿Tienes acceso a los programas gubernamentales? “No, el ayuntamiento de Coatepec lanzó convocatoria para los trabajadores de este sector, acudimos al llamado, pero nunca llegó. Después hasta la bajaron del portal. De los programas federales tampoco, nos dijeron que solo a los que estaban censados desde el año pasado. 
Así estamos cientos de trabajadores en Coatepec, desprotegidos”. Afirma
tajante.

“Los gobiernos y sus representantes populares, no se dejan ver, no tiene proyectos, ni programas que pueda favorecer a los trabajadores y a sus familias. Coatepec, tiene historia, cultura y sabor. Hace falta que los funcionarios y políticos promuevan el turismo, un sector que ha crecido en Coatepec pero no ha logrado dar el gran salto para convertirse en un verdadero pueblo mágico”. Comenta serio nuestro mesero de cabecera sin mediar pregunta alza la voz que le da una experiencia de cuatro décadas ofreciendo el sabor de nuestra tierra.

Ya que estas encarrerado ¿qué más se debe hacer? “Consumir lo nuestro, que los coatepecanos compren lo que producimos, acudan a tiendas de la región,  vayan a los restaurantes, estamos preparados para atenderlos con seguridad. Sólo así podremos crear un mercado interno. Y aquellos que ofrecen sus servicios mejoremos su calidad, aspiremos a ser mejores, aun a pesar de la sana distancia. Porque no podemos esperar que los gobiernos cumplan lo que ofrecen, es puro discurso”. Concluyó Fernando Martínez, siguió con su andar recorriendo las calles de Coatepec para ofrecer sus golosinas.

FERNANDO, CAMINA, SIRVE, NO SE RINDE