FESTIVAL CULTURAL «LA CUEVA DE SAN JERÓNIMO» EN COATEPEC
Las inclemencias del tiempo no fueron impedimento para que los coatepecanos descubrieran uno de los secretos mejor guardados de nuestro Pueblo Mágico. El Palacio Municipal se convirtió en sede del Festival Cultural que se trasladó a este recinto en el marco del Solsticio de Verano.
Se trata de La Cueva de San Jerónimo, espectáculo de luz y sombra que se presenta año con año durante el solsticio de verano. Este día fue presentado en el Auditorio Benito Juárez un video documental que describe dicho suceso.
Una antigua leyenda narra que San Jerónimo habitaba en una cueva, desde donde derramaba sus bienes y protección a los habitantes de Coatepec. Es en la Parroqu
ia de San Jerónimo donde se dejan ver los colmillos de una serpiente recorriendo uno de los pórticos del recinto religioso.
La causa de que este fenómeno se presente año con año durante esta fecha se debe a que los indígenas de la época integraron elementos sincréticos durante la construcción, aunados a la alineación de la iglesia que resulta similar a la de los antiguos edificios prehispánicos.
El Festival Cultural dio inicio con una ceremonia indígena de fertilidad en la que estuvieron presentes autoridades municipales y público en general que se dio cita para descubrir este fenómeno que resultaba desconocido para muchos. Se contó también con exposición y venta de libros, muestra gastronómica con platillos regionales que fueron degustados por todos los asistentes y exposición fotográfica.
Para cerrar el ciclo de actividades el Dr. Jesús Bonilla Palmeros, Cronista de la Ciudad de Coatepec, presenta una conferencia denominada La Cueva de San Jerónimo. Con la presentación de danzas tradicionales se da por terminado el Festival del que quedará precedente para que en próximos años los coatepecanos y visitantes descubran este enigmático suceso.