FESTIVAL DE LA ORQUÍDEA, UNA VISIÓN DE FUTURO
Por Héctor Larios Proa
Atiende visitantes, dirige al staff, pendiente del mínimo detalle del funcionamiento del Festival Internacional de la Orquídea, es Oscar Espino Contreras es pieza fundamental del evento.
Una semana después de su inauguración alcanza buena asistencia, no así la esperada, nos enseña el libro
de registros. “Afortunadamente los visitantes son compradores, incluso hay stands que acabaron con sus mercancías”, comenta Espino Contreras.
El Festival de las Orquídeas es un evento ya posicionado en el país, ¿cuál consideras es la clave del éxito? “La perseverancia y la organización profesional que ha hecho posible ofrecer condiciones para que los expositores luzcan sus productos y tengan ventas y el público puedan disfrutar y favorecerse de las ofertas”, responde el director del Museo de las Orquídeas de Coatepec.
¿Tuviste apoyos para el evento? “Sí, de parte de quienes creyeron en el proyecto el senador Pérez Astorga, el Comité de Pueblos Mágicos, quienes tuvieron a bien abrirnos espacios de promoción en la CDMX y turismo del estado en materia de promoción. No se solicitó apoyo para Oscar Espino, sino para los
productores de la región y los prestadores de servicios, el Festival es un evento para reactivar la economía que tiene un impacto en las familias de la región.
¿De dónde son tus visitantes? Echando una ojeada al libro de registros, nos muestra la procedencia de CDMX, Puebla y Veracruz, incluso de España, operadores turísticos se acercaron para traer tres caminos de visitantes, de la región también llegan al salón Texín.
Por ejemplo, en la CDMX la jefa de Gobierno, nos volteó a ver y apoyó a productores de Xochimilco, enviando a una delegación que tiene un stand muy bonito con la estampa de las chinampas, ha sido un atractivo y ellos han tenido buenas ventas. Pronto, tendremos una reunión para llevar a la capital del país un evento parecido, lo relevante es que en otras partes somos un atractivo y en nuestra tierra, no tenemos el apoyo correspondiente. Afortunadamente del gobierno del estado hay presencia y sus gestiones ayudan”, remata Espino.
¿Los empresarios locales? “Casa Bonilla como siempre da muestras de solidaridad y aprovecha para tener presencia y ofrecer a los visitantes sus singulares platillos que son un éxito y algunos más. También de xiqueños que se distinguen por trabajadores con visión empresarial, aprovechan la afluencia para promover sus negocios, eso es positivo”.
Con tu experiencia, ¿cómo ves el futuro inmediato del turismo local? “Alentador, por una parte, Coatepec, está en la antesala de organizar una cumbre, con eventos importantes. Xalapa, como capital; Xico y Coatepec como pueblos mágicos tienen todo para posicionarse en el mapa turístico nacional, albergando eventos de mayor magnitud. No será una Cumbre Tajín, pero ya es hora de contar con eventos de clase mundial, porque la industria turística favorece a los pequeños, medianos productores y prestadores
de servicios”.
Por otro lado, Coatepec se quedó solo con dos eventos: las festividades de San Jerónimo y el Festival de la
Orquídea. A la Feria del Café, autoridades municipales anteriores se encargaron de acabar con ella y la pandemia le dio el tiro de gracia”. Es momento de rescatarla, concluye.
¿Estás dispuesto a entrarle? “Claro, con un poco de tiempo se puede hacer del evento tradicional una feria digna, que promueva nuestros productos, cultura, historia. Dignificarla, como un tributo a nuestras raíces”.
Oscar Espino camina por los jardines, instruye que prendan las brazas adecuadamente, recibe llamadas de interesados en un stand para los últimos días. Trabaja, sonríe, piensa en el próximo evento y sueña en un mejor Coatepec.