FESTIVAL DE MAYO
ARS SCRIBENDI
Rafael Rojas Colorado
El Colegio Calli, atento en todo aquello que concierne a la educación y formación de los alumnos, organizó el “Festival de Mayo”. Los bajos del palacio municipal de Coatepec, fue el escenario que se vistió de mil colores con la representación folclórica que protagonizaron los niños para recibir a la primavera.
A través del canto, el baile y la música los niños van acunando en el alma el significado de la naturaleza y las estaciones del año. Les inculcan el recibir con alegría la primavera, a amar la tierra por su fertilidad al brindar las flores y frutos, pero, sobre todo, a la bondad de su espíritu que, incansablemente, fecunda el alimento para la sobrevivencia del ser humano. La danza y la música es una manera de rendir tributo al campo, tal vez a los dioses, finalmente, es el hombre el que expresa su amor y respeto hacia la tierra. Así parecía comunicarlo el cuento dirigido por la maestra Norma Luz Fomperosa.
El “Festival de Mayo” flotaba como un ensueño, en el que la participación de cada alumno exhibía su aprendizaje acerca del arte. De lo más hondo de su ser les brotaba la sensibilidad para la ejecución de los instrumentos musicales. Se dejaban guiar por el hechizo de la maestra Brigitte Thoureux; cada estudioso abstraía con el arco las notas de las cuerdas del violín, inspirando sublimes piezas musicales: “Canción del viento”, “Venid pequeños niños”, “Minuet en sol mayor” y “Rigodoon”. La música se esparcía en el viento y persuadía los sentidos de los presentes que, embelesados, experimentaban el orgullo y la satisfacción al atestiguar el aprendizaje de sus hijos, como van adhiriendo el arte a su sensibilidad; tan solo una huella de la formación general que reciben en las aulas del colegio Calli.
La maestra Flor María López, comprometida con la enseñanza del canto, pero sintiéndo viva la música en sus adentros, guio con suma gracia a los jovencitos que, con ánimo y alegría, interpretaron, “Siga samba”, “Samba lelé” y “Hay un cuento”. Todo el escenario se transformó en un solo canto, una sola voz y la emoción florecida de cada alma que, actuando, o simplemente presenciando el evento, participaban de esa alegría que solo es posible conseguir a través de un éxtasis colectivo.
El colegio Calli, es dirigido por la profesora Jane Olivares Martínez, la apoyan en esta aventura intelectual las maestras Norma Luz Fomperosa y Teresa Zamora Polanco, visualizan un futuro prometedor para el liceo y los alumnos, quienes reciben una formación completa con el sistema pedagógico Waldorf. Además, cuando llegue el momento del egreso, se llevarán esculpido un espíritu libre que les permite visualizar la vida desde otra perspectiva.
La escuela Calli, que en náhuatl sígnica hogar, se cimentó en Coatepec, Veracruz, en el año 2006, en la calle Manuel Gutiérrez Zamora, barrio que va acunando a lo largo de su devenir sublimes historias de amor.