Contenido y Las 5 Breves

Fiesta de Todos los Santos

Comparte

Por Mary Paz Monzón Rojas

Todo inicio tiene un final. En nuestra cultura mexicana, la muerte no es el final de una vida, simplemente es
el cierre de un ciclo, nuestros seres queridos nos dejan recuerdos, instantes que atrapamos con la memoria y los llevamos en el corazón. Para los más afortunados, nos quedamos con el legado de aprendizajes, consejos, atenciones, afectos y sabores, muchos sabores que esta celebración de todos los santos, llevamos al altar de nuestros muertos. Para celebrar en su memoria y festejar la gracia de tenerlos hoy y siempre.

Por ello en los hogares estarán los olores de guisos tradicionales, moles, tamales, dulces, frutas, bebidas y el color de las flores para recibirlos en nuestra morada. Es deseable que nuestros hijos vivan y comprendan una celebración que se niega a morir.

Santos sin devoción

Hace años se paseaban oreándose por las calles en busca de popularizar su imagen. Después despachaban en altos puestos, atrincherados en sus oficinas de lujo se dejaban ver menos. Sexenios más tarde, se esfumaron y hoy son acusados de desvíos de fondos. Es una cantaleta de nuevos políticos que cada seis años desfilan con más pena que gloria. No aprendieron que nada es para siempre y que el poder es para servir y no para servirse…tal vez algún día se entienda el quehacer político. 

2ª Calle de Hidalgo

Bonita quedó nuestra calle, hoy luce empedrada, con banquetas y luminarias nuevas, su imagen nos hace olvidar las incomodidades durante su rehabilitación. Ya era hora de tener una calle digna, sin baches. Ahora nos toca a los vecinos y transeúntes organizarnos para mantenerla en buen estado, impulsar un mejor sistema de recolección de basura en la próxima administración, fortalecer el espíritu comunitario que aparece a cuenta gotas de vez en cuando. 

Aprovechemos la inercia para  multiplicar la belleza de nuestro pueblo.

Lista la 2a. Calle de Hidalgo.

Es tarea de todos. Ojalá que las nuevas autoridades estén dispuestas a mejorar la imagen urbana, porque no todo es dinero, ni hay dinero suficiente para arreglar todo el municipio. Se requiere planeación y orden que guíe la siguiente administración municipal con la debida transparencia y rendición de cuentas.

En el evento inaugural de la calle, el alcalde justificó, sin que nadie lo pidiera, la falta de obra en el pueblo mágico, la deuda heredada de otros periodos impidió realizar más obra pública, estamos de acuerdo.

Echar la culpa a los anteriores, no sé a quién me recuerda. Regresando al tema, el endeudamiento lo
sabíamos todos antes de que asumiera el cargo Enrique Fernández, todos los candidatos y candidatas tenían conocimiento del estado financiero municipal, ello no justifica su inoperancia y falta de visión política para su gestión, así que a otro muerto con ese cuento…. Habrá tiempo para escribir del tema, porque no
todo es obra pública, ¿mejoraron los servicios públicos municipales? ¿Se apoyó a los vecinos del bosque de niebla? ¿Cuáles son los avances en materia de turismo, cultura y recreación? De seguridad mejor, ni hablamos…

No cabe duda la pandemia del coronavirus-19 le cayó como anillo al dedo.

DESDE EL LEGISLATIVO

Se aprobaron la miscelánea fiscal y el presupuesto para el próximo año con una cifra record de más de 7 billones de pesos, el endeudamiento está a la vista y la política asistencialista de la 4T comienza a buscar por todos lados contribuyentes para satisfacer a su clientela política con sus dadivas. De ahí su visión centralista y concentradora de poder para lograr sus propósitos, todo ello estaba en la agenda previo al 2018, por ello sigue siendo una duda, que se resolverá en pocas horas en el Congreso, cuando veamos la fuerza de la oposición a la hora de votar la reforma energética del AMLO.

La oposición en estos primeros días, cabildea en los medios y no en el congreso, tampoco han tenido fuerza las voces en tribuna argumentando los beneficios y falencias de las propuestas, ante una mayoría que no escucha. Difícil tarea de los congresistas, por ello es de vital importancia que los candidatos de los partidos sean abanderados por personajes con capacidad intelectual y moral para convencer a los distintos. El canal del congreso presenta a diario escenas trágico cómicas. La política a la baja.

Cartón del maestro Negrete

MÉXICO 4º LUGAR MUNDIAL EN MORTALIDAD

El INEGI, reportó las cifras de mortalidad del año pasado con un excedente del 35 % con respecto al
año anterior, la primera causa son las enfermedades del corazón, la segunda el Covid-19, diabetes, tumores e influenza en ese orden. Veracruz está en el 4° lugar en la taza de defunción por cada 10 mil habitantes fallecieron 93. Si en Coatepec la población es cercana a 100 mil, imagínese usted las cifras. Y cómo no, si tenemos una política pública de salud que deja mucho que desear. Recordemos el manejo realizado resumido con algunas frases “la fuerza del presidente es moral y no de contagio”, dijo Hugo López Gatell, cuando le cuestionaron sobre sus giras de fin de semana del presidente. O aquella cuando declaró: “Afortunadamente somos de los países más preparados y con menos riesgos de contagios de este virus”.

¡No lo olvides!

O aquellas cuando López Obrador declaró respecto al coronavirus y las medidas de prevención: “Eso de que uno no se puede abrazar, hay que abrasarse no pasa nada”… O esa otra: que su honestidad y amuleto lo protegían “el escudo protector es como el detente… Y las tantas veces que declaró, vamos bien, hemos domado la pandemia…estamos dando un ejemplo al mundo estamos aplanando la curva y evitar que se saturarán los hospitales… estas y muchas más, dichos y hechos nos tienen más que confundidos a quienes creímos en él. La falta de autocrítica y reconocer los errores lleva a no arreglar las cosas y prolongar la crisis. Hoy la sociedad tiene otros datos, Son cifras de una dependencia oficial. Vamos bien…..

Por hoy hasta aquí.

                                                                        LA CALAVERA

                                                               La calaca llegó a Coatepec,

                                                                Asustada por el parque Hidalgo,

                                                     Compró churros y elotes con los ambulantes,

                                                Visitó Palacio donde rezan “chin, chin él que deje algo”.

                                                 Le robaron la cartera, por un Coatepec sin vigilantes.