FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2025, DEDICADA AL EXILIO, MEMORIAS Y REENCUENTROS
FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2025, DEDICADA AL EXILIO, MEMORIAS Y REENCUENTROS
· Participarán 125 expositores, y 635 sellos editoriales en 162 estands; la oferta de la UNAM, mil títulos y 12 mil ejemplares
Roberto Frías
Ciudad Universitaria, CDMX, 6 abril 2025.- Cultura UNAM celebra la edición 2025 de la Fiesta del Libro y la Rosa, poniendo sobre la mesa los temas exilio, memorias y reencuentros, y animando el diálogo desde la cultura del libro.
La Fiesta, que ocurrirá del 25 al 27 de abril, en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas, es ya un referente que atrae a más de 53 mil personas cada año, pues no sólo es una cita con el libro, sino un espacio de reflexión sobre temas centrales en la agenda actual.
“Es desde la literatura y los libros, y desde el resto de las expresiones artísticas, que podemos valorar y reconocer la diversidad de la inclusión, pero también la cultura permite la integración de personas migrantes y exiliadas a nuevos contextos. Además, reflexionar sobre estos temas nos permite identificar injusticias y desigualdades”, declaró en rueda de prensa Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM (Cultura UNAM).
Las escritoras y periodistas Lydia Cacho, Marcela Turati, Mónica Lavín y Gabriela Cabezón Cámara; los autores Jordi Soler, Naief Yehya, Antonio Ortuño, Shadi Rohana (Palestina) y Guillermo Arriaga, así como la astrónoma Julieta Fierro y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, son algunas de las personalidades que participarán de la reflexión colectiva.
La inauguración se llevará a cabo el viernes 25 de abril, con el conversatorio “El exilio de ida y vuelta”, que sostendrán el escritor Jordi Soler y la escritora Mónica Lavín, presentados por Rosa Beltrán.
Además de las muchas y acostumbradas presentaciones de libros, habrá dos homenajes luctuosos en la Fiesta para recordar las figuras de Hernán Lara Zavala, escritor, editor, profesor y funcionario de la UNAM, quien falleció en marzo de este año, y de Julio Trujillo, poeta, ensayista y editor, cuyo deceso ocurrió en enero.
Exposición dedicada a Rosario Castellanos, en su centenario
Destaca también en primer plano, la inauguración de la muestra Un cielo sin fronteras. Rosario Castellano: archivo inédito, que reúne documentos, fotografías y objetos desconocidos de la escritora chiapaneca, a cien años de su nacimiento. La exposición, a cargo de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM (Literatura UNAM), podrá visitarse en el Colegio de San Ildefonso a partir del 24 de abril.
Gabriel Guerra Castellanos, analista político e hijo de la autora, presente en la rueda de prensa, fue quien desentrañó y prestó para la exposición los documentos y los objetos que la integran, mismos que aportan una nueva dimensión a la vida profesional y personal de la escritora y a su legado. De las varias cajas que había en su poder, se fueron seleccionando objetos y documentos, con ayuda de la Dirección de Literatura, hasta la clasificación que podrá verse en la muestra, relató Guerra.
“Fue una labor por un lado muy emotiva, por el otro de enorme profesionalismo de un equipo que revisó todos los documentos”, expresó. “Pero al visitante lo que más le va a interesar es cómo muchas de estas piezas ligan con algún texto de mi madre. Con algunas de las novelas: Balún Canán o Ciudad Real o con los cuentos sobre San Cristóbal, con muchos de sus artículos periodísticos y con la adición del rescate de Cartas a Ricardo, presentado por la UNAM el año pasado”.
Acerca de los objetos y recuerdos de su madre, Gabriel Guerra destacó la máquina de escribir, que figurará en la muestra. “Cuando vivía en Israel con mi madre, del 71 al 74, todas las tardes regresaba ella de la embajada, de su trabajo formal, y se encerraba un rato a escribir. Yo escuchaba el tecleo y, cuando terminaba, era mi señal de que ya era prudente entrar o asomarse”, recuerda. “De ella aprendí la importancia del uso correcto de las palabras y la importancia de saber y poderse reír de uno mismo”.
Se verán fotografías del hermano de Rosario, Mario Benjamín, fallecido prematuramente; de Herlinda Bolaños, quien cuidaba a su hijo, lo que le permitía escribir; credenciales escolares, manuscritos, pasaportes, lentes, entre muchos otros objetos y documentos, destacó Julia Santibáñez, directora de Literatura UNAM y coordinadora de la exposición.
“Con todo esto queremos celebrar a una de las más extraordinarias mexicanas y universitarias que no hizo caso del mandato que se daba a las mujeres según un verso suyo ‘la obediencia es una virtud mayor’, pues ella decidió desoír y, por el contrario, a partir de un trabajo personal, se construyó y se rebasó a sí misma. Fue, efectivamente, ‘un cielo sin fronteras’, como dice también un verso suyo”, declaró Santibáñez.
Imelda Martorell, coordinadora de la Fiesta, destacó la diversidad de perspectivas del evento y su oferta de herramientas para comprender mejor el mundo. “La Fiesta presenta por tercer año consecutivo el Seminario Internacional para Profesionales de la Mediación Cultural, bajo el título ‘Fronteras de tinta: infancia, migración y memoria en la literatura infantil y juvenil’”, señaló.
También indicó que la Fiesta ofrecerá una programación diversa para público de todas las edades, con talleres y actividades que implican la escritura, lectura, ciencia y gráfica. Y mencionó que se llevarán a cabo actividades de música, danza, cine y teatro, como la obra El gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca, en adaptación de Andrés Carreño, con un montaje en el Carro de Comedias. O el ciclo de cine sobre el exilio español propuesto por Filmoteca UNAM, que incluye cintas como Años después, de Laura Pino y Laura Gardós Velo o Villa Olímpica, de Sebastián Kohan Esquenazi.
En cuanto a la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), su directora, Socorro Venegas, destacó que este año participarán en la Fiesta 125 expositores, que representan a 635 sellos editoriales en 162 estands, mientras que la oferta propia de la UNAM se conformará de mil títulos y 12 mil ejemplares.
Agregó que se publicarán las cartas que estudiantes le escribieron a Rosario Castellanos el año pasado por medio de un concurso, mismas que en la Fiesta serán leídas a muchas voces y en lecturas dramatizadas, y cuyo libro se obsequiará.
Otra novedad, dentro de la colección de literatura juvenil ilustrada Hilo de Aracne, que cumple cinco años de existencia, será una selección de los cuentos de Rosario Castellanos, titulada La rueda del hambriento, como uno de los cuentos contenidos en el volumen.
También, la Revista de la Universidad de México se suma a la Fiesta. Su director, Jorge Comensal, mencionó que la revista dedica su dosier del número de abril a las migraciones, en el que despunta la crisis migratoria en América Latina y Estados Unidos o el efecto del muro de la frontera norte sobre la fauna y la flora silvestre. También refirió que habrá una serie de mesas de conversación donde se llevará a cabo una lectura poética en torno a Palestina, un encuentro sobre la literatura fronteriza o un intercambio sobre la cocina migrante.
El programa de actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa puede consultarse en: https://fiestadellibroylarosa.unam.mx/wp_65/download/37/registro-2025/25717/ programa.pdf
FUENTE: UNAM