INTERNACIONALMUNDO

FIFA CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Comparte

FIFA CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemorarán el Día Internacional de los Derechos Humanos este sábado 10 de diciembre haciendo hincapié en el mensaje de que ningún tipo de discriminación tiene cabida ni en el fútbol ni en la sociedad en general. En los partidos de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA™, los días 9 y 10 de diciembre, el lema #NoDiscrimination aparecerá en las pantallas gigantes y LED de los estadios y, como durante todo el torneo, figurará asimismo en los brazaletes de los capitanes.

La discriminación —en todas sus manifestaciones y expresiones posibles— es una de las formas más comunes de vulneración y abuso de los derechos humanos. Afecta a millones de personas cada día, frustrando oportunidades, dañando la salud física y mental, desperdiciando el talento humano y acentuando las tensiones y desigualdades sociales.

«El estigma y la discriminación pueden resultar enormemente perjudiciales para la salud mental y física e impedir que las personas accedan a los servicios de salud que necesitan», ha afirmado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Para la OMS es un orgullo asociarse con la FIFA en la campaña No Discrimination. Todo el mundo tiene derecho a la salud, y la lucha contra el estigma y la discriminación, cuandoquiera y dondequiera que aparezcan, es esencial para que se pueda ejercer ese derecho».

La constitución de la OMS, adoptada en 1948, establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

La lucha contra la discriminación es un principio fundamental en la aplicación de nuevas medidas para transformar la FIFA desde 2016. En 2019 se incorporó al Código Disciplinario de la FIFA una política de tolerancia cero con el racismo y la discriminación, y la FIFA ha introducido un sistema de supervisión para denunciar incidentes de discriminación en los partidos de sus competiciones. Se ha proporcionado una buena práctica para las 211 federaciones miembro, respaldada por los principios consagrados en los Estatutos de la FIFA (artículo 4).

 

La campaña #NoDiscrimination de la FIFA lleva aplicándose toda la Copa Mundial de la FIFA™ e incluye un innovador servicio de supervisión y moderación diseñado para proteger a los jugadores de comentarios insultantes, discriminatorios y amenazantes en las redes sociales.

Dicho servicio —que se puso en marcha con el apoyo de FIFPRO, la organización mundial que representa a los futbolistas profesionales— se ha ofrecido a todas las selecciones y a todos los futbolistas que participan en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ y se gestiona íntegramente en representación suya, para que puedan centrarse en rendir dentro de la cancha sin tener que preocuparse de lidiar con el acoso en las redes sociales.

Durante la fase de grupos del torneo, el servicio ocultó de forma automática e instantánea más de 100 000 comentarios insultantes u ofensivos (incluido el spam) en representación de las selecciones y los futbolistas que habían decidido utilizarlo, mientras que más de 6000 publicaciones se denunciaron directamente a las empresas de las redes sociales para que tomaran medidas al respecto. Esto demuestra que el acoso en línea sigue siendo un problema alarmante para los futbolistas y para toda la sociedad, cuyas consecuencias perjudiciales para la salud mental y el bienestar no deben pasarse por alto. Se publicará un informe completo tras la conclusión de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada año el 10 de diciembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que proclama los derechos inalienables que asisten a toda persona por su condición de ser humano, con independencia de su raza, color, religión, orientación sexual, identidad de género, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.