FIL GDL/ HURGA JORGE VOLPI EN LOS ENTRESIJOS DE LA FICCIÓN
FIL GDL/ HURGA JORGE VOLPI EN LOS ENTRESIJOS DE LA FICCIÓN
Alejandra Carrillo
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 2
diciembre 2024.- Uno de los deseos de infancia que más recuerda el escritor
Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) fue cuando quiso escribir una enciclopedia
sobre la Edad Media de 20 tomos.
Estaba fascinado con esas historias que lo
habían llevado a mundos distantes, incluso acercado a los terrenos de la
ciencia.
Su amor por las enciclopedias
ilustradas lo llevaba a revisarlas minuciosamente.
Ahí, entre cientos de páginas, aunque parezca
impensable, nacería su pasión por la ficción.
Así lo expresó ante decenas de lectores la
noche del domingo en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro (FIL) de
Guadalajara, donde el escritor mexicano, acompañado de la autora española Irene
Vallejo, presentó su libro más reciente, La invención de todas las cosas, Una
historia de la ficción, un volumen ensayístico publicado bajo el sello de la
editorial Alfaguara que se adentra, como su nombre lo indica, en el devenir
histórico de la ficción.
«Mi padre era un cirujano y era un gran
lector», recordó.
«A la hora de la comida siempre nos
contaba historias que partían de los libros, de su pasión por los libros, sobre
todo de la literatura francesa e italiana, pero también de historias que él iba
recogiendo en la música, la historia, etcétera.
«Ese contarme historias, que luego yo
intenté hacer también con mis hijos, fue lo que terminó provocando que me
obsesionara con la ficción, al grado de vivir de la ficción a partir de cierto
momento», dijo.
Desde ese momento, según contó, comenzó a
crear ficciones y se dio cuenta de que el ser humano está obsesionado por
crearlas, consumirlas y vivir, incluso, entre ficciones.
De hecho, la etimología de la palabra está
relacionada con la acción de amasar la arcilla con las manos, recordó Volpi:
«Como amasamos la realidad con nuestros cerebros».
«Yo creo que la realidad existe como la
mayoría de los pensadores… simplemente que la única manera que tenemos de
acercarnos a la realidad es con la información que nuestros sentidos nos
proporcionan, y esa información va directamente al cerebro», expresó.
«Antes se creía que lo que veíamos era la
totalidad de las cosas, pero hoy sabemos que lo que pasa es una serie de
alucinaciones controladas: es como si la realidad fuera una alucinación
permanente que en nuestra mente simplemente funciona como el alfarero que busca
controlar la arcilla para crear una hermosa vasija griega.
«Así es como creamos ficciones del mundo
todo el tiempo», definió el también autor de novelas como En busca de
Klingsor (1999), Premio Biblioteca Breve, y ensayos como Leer la mente: El
cerebro y el arte de la ficción (2007), un libro que fungió de algún modo como
un trampolín para el nuevo volumen.
Al principio de la presentación de La
invención de todas las cosas, acompañado de la autora de El infinito en un
junco, Volpi leyó un fragmento final del libro donde agradece al lector y le
confiesa que, si ha logrado atravesar todas esas páginas, más de 700 páginas,
es porque es feliz.
«No sabemos qué sea el mundo, sólo que
nuestra única forma de habitarlo y aprenderlo es por medio de las ficciones que
nuestros cerebros crean a partir de él. Querámoslo o no, somos jugadores en un
campo de juego, una realidad que será siempre virtual», leyó.
«La intención no es ser sólo uno, ser
otros, ser legión, ser yo, y ser tú y ser él y ser nosotros y ser ustedes, y
acaso lo más arduo, ser ellos, no estar nunca solo y vivir en compañía de
fantasmas, anticipar la felicidad futura que ya es una forma de felicidad
presente y creer que los otros, todos los otros la necesitan y la merecen tanto
como yo: estos son los dones que nos concede la ficción».
La invención de todas las cosas. Una historia
de la ficción ya puede encontrarse en librerías, tanto físicas como en líneas.