Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

FILU 2024

Comparte

FILU 2024

Rafael Rojas Colorado

           

Cuando el lector lea estas líneas, la feria del Libro FILU habrá concluido, sin embargo, estas letras intentan retener esos momentos de emociones y felicidad que experimentan los amantes de la lectura y los libros. La Feria Internacional del Libro Universitario, se llevó a buen fin del 10 al 19 de mayo en la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa, Veracruz. En un evento de esa naturaleza, se conocen expositores, escritores, se está en contacto con la música, las novedades, el teatro y otras actividades de recreo y cultura. Como dice el poeta, cuando más pasa el tiempo saben mejor los recuerdos y son muchos los que nos deja esta aventura literaria.

           

Simplemente el penetrar en el recinto ferial, se percibe el vacío que han dejado viejos amigos libreros, ya no están presentes, pero parece verlos adelantándose a mostrar un libro que estaban seguros le interesaban al lector que ya conocían muy bien sus necesidades intelectuales. Ellos conocían muy bien su trabajo y, a sus clientes, refiero a: Eugenio, Marduck, Miriam y Luis, estos dos últimos de editorial Educal. Igual a escritores que nos embelesaron con su conocimiento, por ejemplo, Ricardo Pligia de argentina, Sergio Pitol de Xalapa, entre otro más. Libreros y escritores yacen en el corazón del buen lector. Los libros acercan recuerdos de ferias anteriores, vivencias compartidas con amigos y familiares, en realidad una belleza de evocaciones.

           

El domingo 2 de mayo fue mi primer día de visita, en el estand de la Universidad Veracruzana, me llamó la atención un libro titulado “Doscientas ballenas y cuatro caballos”, de la escritora Margo Glanz, a quien todavía no se le termina la tinta de su tintero. Es un ensayo poético acerca de estos cetáceos que, gracias a la pluma de Margo Glanz, conducen al lector por mares milenarios, visualizando al Levatían Bíblico, a Ulises de Ítaca, a Jonás tragado por una ballena, y entre muchas aventuras en el océano, se hace vivo Ismael frente Moby Dick. Ballenas, caballos de toda la historia, sobre todo, en Venecia, revestidos de poesía es una lectura gratificante para el alma humana.

           

En el estand de la UNAM, me llamó la atención un diario de Alfonso Reyes, además, “Prólogo de las Baladas Líricas”, de William Worddesworth, en sus páginas se encuentra que un poeta, es una persona dotada de una sensibilidad más viva, de mayor entusiasmo y ternura, que tiene mejor conocimiento de la naturaleza humanan y un alma que abarca más de lo que se supone entre el género humano.

Expresa que la poesía no derrama lágrimas como la que derraman los ángeles, sino lágrimas humanas, no se puede vanagloriar de ningún Icor celestial que distinga sus fluidos vitales lejos de la prosa, la misma sangre humana circula por sus venas.

 

En la Galería AP. Unidad de Artes. Asistí a la presentación del libro “Biblioteca bizarra”, de Eduardo Halfon, publicado por la UV. En uno de sus ensayos explica su acercamiento a la literatura. Pensaba que escribir se trataba solamente de teclear y teclear. La realidad se la descubrieron dos de sus profesores. Su tarea consistía en escribir una sola línea de cualquier tema que eligiera. Al día siguiente analizar contenido, mensaje, tema, ritmo, musicalidad, estructura entre otras cosas. Dos meses estuvo con esa tarea hasta dejar claro lo que se buscaba. El otro maestro lo aleccionó con ser el mismo su propio crítico, para conocer y detectar los errores. Con esfuerzo y voluntad escaló ese escarpado camino antes de penetrar en los prados de la literatura. El de Alfonso Reyes todavía está en su funda. Mónica Lavín presentando su última obra, “El lado salvaje”.

 

Dios mediante nos saludamos el próximo año en otra feria del libro.

 

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx