Fiscal, anfitrión de la delincuencia
APUNTES
Manuel Rosete Chávez
“Héctor se va a checar su cinturón gástrico, las patas de gallo y unos botox”
Manuel Ladrón
En todo el sur de Veracruz, autoridades municipales, representantes de organizaciones, así como miembros de la sociedad civil, coinciden que el principal problema para combatir la inseguridad ha sido la inexistente impartición de justicia en el estado, misma que ha permitido que los delincuentes que han sido detenidos durante operativos por parte de diversas corporaciones policíacas, recuperen su libertad bajo el auspicio de la propia Fiscalía General del Estado que, rigiéndose en “obscuros compromisos”, los deja salir a las calles con total impunidad para seguir cometiendo crímenes y bañando en sangre a la sociedad.
El presidente de la asociación civil Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, Raúl Ojeda Banda, insiste y con razón, que la impunidad es el factor principal por el que la violencia y los delitos de alto impacto continúan incrementándose.
“Falta indicar que en la misma impartición de justicia hay impunidad de parte de nuestros fiscales”, señaló.
Por otra parte, Andrés Mario Díaz Zúñiga, representante del comercio organizado en Cosoleacaque, afirmó que es necesario que el Congreso del Estado, en donde están quienes son la voz del pueblo, de una buena vez se unan y apliquen el juicio político al Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortíz.
Exigen que Miguel Ángel Yunes Linares “saque las manos del tema para que los veracruzanos tengan un fiscal que aplique la ley con transparencia y apegado a derecho”, dice el líder de FEDEPAC en aquel municipio.
Otras de las voces que coinciden en que la principal falla para brindarle seguridad a los veracruzanos está en la fiscalía, es la de la diputada local por Minatitlán, Jessica Ramírez, quien sostiene que el titular de la dependencia, por un principio de congruencia y respeto a los veracruzanos, tendría por su propia cuenta que dejar el cargo: “Claro que el fiscal se tiene que ir. Mi opinión, como legisladora y como víctima, es que no ha hecho su trabajo como debería; la delincuencia ya se posicionó en los dos años que lleva, no hay nada que se pueda reconocer”.
Alcaldes respaldan las acciones del gobierno
El presidente municipal de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, también recrimina la inacción del titular de la Fiscalía General del Estado al momento de darle certeza jurídica a los veracruzanos, destacando que tal parece que los responsables de la impartición de justicia se ponen de lado de los delincuentes.
“Que sea removido el fiscal porque de qué sirve que el Ejército, la Marina y todos hagan su trabajo; caen los delincuentes y salen libres porque casi en su mayoría, las fiscalías están corrompidas y el de arriba, que es Jorge Winckler, tiene que ser removido, él ha sacado a muchas personas, propiamente a los que quebraron a Veracruz, entonces tiene que ser removido”, pide en tono enérgico Esteban Bautista Hernández.
Por su parte, el alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, informó que luego del arranque del programa “Unidos por la Construcción de la Paz”, en el que participa la Sedena, Semar y SSP, su municipio ha visto resultados positivos en la detención de presuntos delincuentes, lo que ha originado una notable disminución en asaltos, robos a casa habitación, extorsiones, secuestros, incluso de ejecuciones. Sin embargo, resaltó que la propia ciudadanía le ha externado que el tema de la impunidad se asoma en las procuradurías, lo que origina que todo ese trabajo coordinado se vaya a la basura.
“De acuerdo a los reportes que nos entrega la SSP, ha habido notables detenciones, pero también hay documentos que avalan que los detenidos solo han estado encarcelados por menos de cinco días y regresan a la calle, lo que ya no puede seguir pasando. No puede ser la Fiscalía un anfitrión de la delincuencia, y no puede seguir tendiendo la alfombra roja para que sigan haciendo los delincuentes cosas en contra de nuestra sociedad”, dice el alcalde.
En este mismo sentido, la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, insistió en que es necesario agilizar la procuración de justicia en Veracruz para atender la legítima petición de justicia de la ciudadanía. Opina que los operativos policíacos han mejorado en cuanto a presencia y prevención del delito, sin embargo, los delincuentes son detenidos y de inmediato quedan libres, “la ciudadanía reclama mayor seguridad”.
Ese es el sentir no solo de los paisanos del sur del estado sino de todos los veracruzanos.
Falla la Fiscalía: Cuitláhuac
En el municipio de Emiliano Zapata, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que la estrategia de seguridad no falló y que los índices de homicidios son culpa de la Fiscalía General del estado. Entrevistado en el marco del Día del Ejército, exigió al Fiscal dar con la banda de secuestradores que asesinó y decapitó a una empresaria en Coatzacoalcos hace unos días.
Cuestionado sobre los índices de feminicidios, respondió: “Independientemente de las cifras, el problema es que el fiscal no ha investigado ni uno; los feminicidas siguen sueltos, vamos a exhortarlo una vez más a que ya concluya las investigaciones porque mientras exista impunidad los homicidas andan sueltos, y el Fiscal no ha hecho nada por detenerlos”.
Reiteró que es complicado el escenario: “Lo que dejaron las administraciones pasadas” es complicado y de nuestra parte hay acciones más contundentes para incorporar a Coatzacoalcos a un esquema prioritario de seguridad nacional, pero hay fallas en la fiscalía; [la estrategia de su gobierno contra la delincuencia] no fallo lo que pasa es que el fiscal no los investiga”.
Recordó que Coatzacoalcos será incorporado como municipio prioritario en el esquema de seguridad nacional y se solicitará un reforzamiento de seguridad en Xalapa, con un mayor número de elementos. “También acordamos con el comandante de la 26 zona militar un nuevo esquema, vamos a tener una reunión en Coatzacoalcos para tomar decisiones de seguridad y la llegada de reforzamiento”.
Todos estos comentarios los quisiéramos ver reflejados en los hechos, que el Fiscal Jorge Winckler, enemigo jurado del gobierno de Morena, deje el cargo y el combate a la delincuencia se comience a reflejar en una disminución de los hechos delictivos. No es posible que un gobierno no pueda echar al Fiscal… Cuánta incompetencia.
Agria crítica del PT al gobierno
El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), el partido que llegó al poder en alianza con Morena, Vicente Aguilar Aguilar, cuestionó a los integrantes del gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por sus magros resultados. Les pregunta si lo que intentan con ello es “descarrilar” el gobierno del morenista, y los llamó a trabajar o renunciar si es que no pueden con el encargo.
“Salvo honrosas excepciones, algunos secretarios, subsecretarios o directores generales no dan una (…) ¿Acaso intentan descarrilar a este gobierno?, si no pueden con el paquete, que renuncien”, comenta tajante.
Aguilar Aguilar exige al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dar a conocer las estrategias de seguridad para la entidad veracruzana: “Que dé a conocer y ponga en marcha los planes para garantizar la seguridad en el estado porque todos los sectores de la población se sienten amenazados”.
El petista advirtió que la inseguridad en Veracruz y en la capital del estado ha venido aumentando y se requiere de acciones urgentes para frenar este problema.
Reflexión
En política se vale de todo y si no lo creen lean esto: El brujo mayor de Catemaco, Enrique Martel Berdón, asegura que militantes y funcionarios de gobiernos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recurrieron a sus servicios para pedir que se mantengan las preferencias por ese partido político a pesar de la gente que está en su contra. Medio esotéricos los morenos.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx