Foro de Innovación Educativa en Educación: Tecnología para el Aprendizaje Creativo
Con la participación de 220 docentes que integran el Programa Educación Mobile. Habilidades Digitales para Una Educación de Calidad, se llevó a cabo el Primer Foro de Innovación Educativa en Educación Básica: Tecnología para el Aprendizaje Creativo, convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
El objetivo de dicho Foro es contribuir en la creación de entornos para compartir experiencias educativas exitosas utilizando la tecnología, que favorezcan de manera efectiva el diálogo y el análisis de ideas para promover la innovación pedagógica, así como el intercambio de estrategias educativas tecnológicas para el desarrollo integral y creativo de los estudiantes.
Durante la inauguración, autoridades de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconocieron que de los 14 proyectos seleccionados a nivel nacional, Educación Mobile es el que más resultados exitosos ha obtenido a un año de su implementación, demostrando que Veracruz está a la vanguardia en el uso de la tecnología en la educación.
A su vez, los servidores públicos de la SEV agradecieron al gobierno de la República el diseño de una estrategia sin precedentes para que las entidades federativas pudieran proponer proyectos de innovación educativa, logrando Veracruz obtener los fondos que hicieron de Educación Mobile una realidad; así como a Apple Educación México, por sumarse a este esfuerzo de manera comprometida.
Asimismo, detallaron que dicho Programa ha beneficiado a 23 mil alumnos veracruzanos de 201 escuelas de los municipios de Acayucan, Actopan, Álamo, Altotonga, Atzalan, Chicontepec, Coscomatepec, Jalacingo, La Perla, Las Choapas, Minatitlán, Otatitlán, Papantla, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa, Tantoyuca, Tehuipango, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
En este marco, se llevaron a cabo los talleres: Creación de libros utilizando iBooks; elaboración de cursos con iTunes U; aplicaciones educativas para la asignatura de español; aplicaciones educativas para la asignatura de matemáticas y aprendizaje creativo en el aula; así como la plenaria denominada Taller para la definición de los saberes digitales de los docentes de Educación Básica.